Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género

Autores
Pesce, Agustina; Etchezahar, Edgardo Daniel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo abordar la forma en que ciertas condiciones sociales y mecanismos psico- lógicos refuerzan los roles tradicionalmente asignados a los diferentes géneros. Además, se propone exponer las ventajas que brinda el uso del lenguaje inclusivo en este respecto. Para ello, se desarrolla la teoría del sexismo ambivalente. Tanto el sexismo en su cualidad hostil como benevolente tiene efectos negativos en la disminución de la brecha de género, sin embargo, el sexismo benevolen- te tendría efectos más perniciosos en el corto plazo. En segundo lugar, se enuncian las implicaciones de los este- reotipos como cogniciones sociales implícitas. La partici- pación diferencial de los géneros en ciertos ámbitos lleva a formas de cognición social que dificultan que, por ejem- plo, las mujeres sean consideradas en igualdad de condi- ciones que los varones para realizar grandes logros. Por último, se analiza al lenguaje inclusivo como posible he- rramienta para reducir la brecha de género.
The aim of this work is to describe how certain social conditions and psychological mechanisms strengthen the attribution of traditional roles to individuals with different genders. Moreover, it intends to introduce some of the benefits that gender-fair language (GFL) brings to this matter. Firstly are developed the guidelines of the ambivalent sexism theory. Hostile and benevolent sexism have negative effects for the gender gap, however, benevolent sexism seems to be more damaging in the short term. Secondly are stated the implications of stereotypes as implicit social cognitions. The dissimilar participation of the different genders in most domains leads to forms of social cognition that make it difficult, for example, for women to be acknowledged as great goals achievers on equal terms as men. Finally, GFL is analyzed as a possible tool to reduce the gender gap.
Fil: Pesce, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Género
Sexismo
Cogniciones sociales implícitas
Lenguaje inclusivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110112

id CONICETDig_b3126bb9cdf0034e0ffcd0188f752a94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110112
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de géneroThe effects of sexism, implicit stereotypes and gender-fair language in the gender gapPesce, AgustinaEtchezahar, Edgardo DanielGéneroSexismoCogniciones sociales implícitasLenguaje inclusivohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo abordar la forma en que ciertas condiciones sociales y mecanismos psico- lógicos refuerzan los roles tradicionalmente asignados a los diferentes géneros. Además, se propone exponer las ventajas que brinda el uso del lenguaje inclusivo en este respecto. Para ello, se desarrolla la teoría del sexismo ambivalente. Tanto el sexismo en su cualidad hostil como benevolente tiene efectos negativos en la disminución de la brecha de género, sin embargo, el sexismo benevolen- te tendría efectos más perniciosos en el corto plazo. En segundo lugar, se enuncian las implicaciones de los este- reotipos como cogniciones sociales implícitas. La partici- pación diferencial de los géneros en ciertos ámbitos lleva a formas de cognición social que dificultan que, por ejem- plo, las mujeres sean consideradas en igualdad de condi- ciones que los varones para realizar grandes logros. Por último, se analiza al lenguaje inclusivo como posible he- rramienta para reducir la brecha de género.The aim of this work is to describe how certain social conditions and psychological mechanisms strengthen the attribution of traditional roles to individuals with different genders. Moreover, it intends to introduce some of the benefits that gender-fair language (GFL) brings to this matter. Firstly are developed the guidelines of the ambivalent sexism theory. Hostile and benevolent sexism have negative effects for the gender gap, however, benevolent sexism seems to be more damaging in the short term. Secondly are stated the implications of stereotypes as implicit social cognitions. The dissimilar participation of the different genders in most domains leads to forms of social cognition that make it difficult, for example, for women to be acknowledged as great goals achievers on equal terms as men. Finally, GFL is analyzed as a possible tool to reduce the gender gap.Fil: Pesce, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110112Pesce, Agustina; Etchezahar, Edgardo Daniel; Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 3-2020; 147-1530329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:49.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
The effects of sexism, implicit stereotypes and gender-fair language in the gender gap
title Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
spellingShingle Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
Pesce, Agustina
Género
Sexismo
Cogniciones sociales implícitas
Lenguaje inclusivo
title_short Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
title_full Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
title_fullStr Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
title_full_unstemmed Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
title_sort Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género
dc.creator.none.fl_str_mv Pesce, Agustina
Etchezahar, Edgardo Daniel
author Pesce, Agustina
author_facet Pesce, Agustina
Etchezahar, Edgardo Daniel
author_role author
author2 Etchezahar, Edgardo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Sexismo
Cogniciones sociales implícitas
Lenguaje inclusivo
topic Género
Sexismo
Cogniciones sociales implícitas
Lenguaje inclusivo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo abordar la forma en que ciertas condiciones sociales y mecanismos psico- lógicos refuerzan los roles tradicionalmente asignados a los diferentes géneros. Además, se propone exponer las ventajas que brinda el uso del lenguaje inclusivo en este respecto. Para ello, se desarrolla la teoría del sexismo ambivalente. Tanto el sexismo en su cualidad hostil como benevolente tiene efectos negativos en la disminución de la brecha de género, sin embargo, el sexismo benevolen- te tendría efectos más perniciosos en el corto plazo. En segundo lugar, se enuncian las implicaciones de los este- reotipos como cogniciones sociales implícitas. La partici- pación diferencial de los géneros en ciertos ámbitos lleva a formas de cognición social que dificultan que, por ejem- plo, las mujeres sean consideradas en igualdad de condi- ciones que los varones para realizar grandes logros. Por último, se analiza al lenguaje inclusivo como posible he- rramienta para reducir la brecha de género.
The aim of this work is to describe how certain social conditions and psychological mechanisms strengthen the attribution of traditional roles to individuals with different genders. Moreover, it intends to introduce some of the benefits that gender-fair language (GFL) brings to this matter. Firstly are developed the guidelines of the ambivalent sexism theory. Hostile and benevolent sexism have negative effects for the gender gap, however, benevolent sexism seems to be more damaging in the short term. Secondly are stated the implications of stereotypes as implicit social cognitions. The dissimilar participation of the different genders in most domains leads to forms of social cognition that make it difficult, for example, for women to be acknowledged as great goals achievers on equal terms as men. Finally, GFL is analyzed as a possible tool to reduce the gender gap.
Fil: Pesce, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo abordar la forma en que ciertas condiciones sociales y mecanismos psico- lógicos refuerzan los roles tradicionalmente asignados a los diferentes géneros. Además, se propone exponer las ventajas que brinda el uso del lenguaje inclusivo en este respecto. Para ello, se desarrolla la teoría del sexismo ambivalente. Tanto el sexismo en su cualidad hostil como benevolente tiene efectos negativos en la disminución de la brecha de género, sin embargo, el sexismo benevolen- te tendría efectos más perniciosos en el corto plazo. En segundo lugar, se enuncian las implicaciones de los este- reotipos como cogniciones sociales implícitas. La partici- pación diferencial de los géneros en ciertos ámbitos lleva a formas de cognición social que dificultan que, por ejem- plo, las mujeres sean consideradas en igualdad de condi- ciones que los varones para realizar grandes logros. Por último, se analiza al lenguaje inclusivo como posible he- rramienta para reducir la brecha de género.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/110112
Pesce, Agustina; Etchezahar, Edgardo Daniel; Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 3-2020; 147-153
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/110112
identifier_str_mv Pesce, Agustina; Etchezahar, Edgardo Daniel; Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 3-2020; 147-153
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270058626154496
score 13.13397