Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina

Autores
Hecht, Ana Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo me propongo deliberar sobre las acciones y los desafíos que surgen cuando la escuela piensa como destinatarios/as de sus intervenciones a los/as niños/as indígenas. Con ese fin, en este escrito plasmo algunas reflexiones que surgen al contraponer la legislación nacional sobre las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con los registros antropológicos de las investigaciones desarrolladas desde hace más de dos décadas en el norte de Argentina. Para ello, resulta indispensable revisar la definición de la EIB en tanto política educativa para la alteridad étnico-lingüística en el contexto nacional. Reconocer sus alcances y desafíos permite desprender tres nudos problemáticos que interpelan a la EIB actualmente. A saber, se profundiza en la conceptualización de la interculturalidad, del bilingüismo y de la diada desigualdad-inclusión. Estos tres nudos problemáticos nos permiten, en primer lugar, comprender esta política desde su formulación inicial hasta el presente. En segundo lugar, nos permiten poner el foco en las deudas pendientes, que obturan la cabal ejecución de esta política educativa y por lo tanto, impiden que se logre alcanzar una igualdad educativa para los pueblos indígenas. Las reflexiones sobre este tema surgen de una sistematización de la legislación argentina, bibliografía especializada y mi propia experiencia de investigación e intervención en múltiples escenarios empíricos de EIB. Particularmente, mis afirmaciones se sustentan y fundamentan en mis investigaciones etnográficas y trabajos de extensión e intervención en formación docente, ambas efectuadas desde el año 2001 hasta el presente en el campo de la antropología lingüística y educativa con comunidades wichís, chorotes, mbyá y tobas/qom de provincias como Buenos Aires, Formosa, Salta, Misiones y Chaco.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Materia
LENGUAS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ESCUELAS
INFANCIAS INDÍGENAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267284

id CONICETDig_b248461492391a60a8985bd3ac0c9e2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267284
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la ArgentinaHecht, Ana CarolinaLENGUAS INDÍGENASINTERCULTURALIDADESCUELASINFANCIAS INDÍGENAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo me propongo deliberar sobre las acciones y los desafíos que surgen cuando la escuela piensa como destinatarios/as de sus intervenciones a los/as niños/as indígenas. Con ese fin, en este escrito plasmo algunas reflexiones que surgen al contraponer la legislación nacional sobre las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con los registros antropológicos de las investigaciones desarrolladas desde hace más de dos décadas en el norte de Argentina. Para ello, resulta indispensable revisar la definición de la EIB en tanto política educativa para la alteridad étnico-lingüística en el contexto nacional. Reconocer sus alcances y desafíos permite desprender tres nudos problemáticos que interpelan a la EIB actualmente. A saber, se profundiza en la conceptualización de la interculturalidad, del bilingüismo y de la diada desigualdad-inclusión. Estos tres nudos problemáticos nos permiten, en primer lugar, comprender esta política desde su formulación inicial hasta el presente. En segundo lugar, nos permiten poner el foco en las deudas pendientes, que obturan la cabal ejecución de esta política educativa y por lo tanto, impiden que se logre alcanzar una igualdad educativa para los pueblos indígenas. Las reflexiones sobre este tema surgen de una sistematización de la legislación argentina, bibliografía especializada y mi propia experiencia de investigación e intervención en múltiples escenarios empíricos de EIB. Particularmente, mis afirmaciones se sustentan y fundamentan en mis investigaciones etnográficas y trabajos de extensión e intervención en formación docente, ambas efectuadas desde el año 2001 hasta el presente en el campo de la antropología lingüística y educativa con comunidades wichís, chorotes, mbyá y tobas/qom de provincias como Buenos Aires, Formosa, Salta, Misiones y Chaco.Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaCongreso de la Nación ArgentinaBalazote Oliver, Alejandro OmarValverde, Sebastián2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267284Hecht, Ana Carolina; Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina; Congreso de la Nación Argentina; 2023; 97-117978-987-48643-6-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://icn.gob.ar/public/publicaciones/pueblos_originarios/Debates%20actuales%20Pueblos%20originarios_ONLINE.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:53:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:53:51.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
title Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
spellingShingle Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
Hecht, Ana Carolina
LENGUAS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ESCUELAS
INFANCIAS INDÍGENAS
title_short Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
title_full Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
title_fullStr Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
title_full_unstemmed Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
title_sort Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hecht, Ana Carolina
author Hecht, Ana Carolina
author_facet Hecht, Ana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Balazote Oliver, Alejandro Omar
Valverde, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ESCUELAS
INFANCIAS INDÍGENAS
topic LENGUAS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ESCUELAS
INFANCIAS INDÍGENAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo me propongo deliberar sobre las acciones y los desafíos que surgen cuando la escuela piensa como destinatarios/as de sus intervenciones a los/as niños/as indígenas. Con ese fin, en este escrito plasmo algunas reflexiones que surgen al contraponer la legislación nacional sobre las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con los registros antropológicos de las investigaciones desarrolladas desde hace más de dos décadas en el norte de Argentina. Para ello, resulta indispensable revisar la definición de la EIB en tanto política educativa para la alteridad étnico-lingüística en el contexto nacional. Reconocer sus alcances y desafíos permite desprender tres nudos problemáticos que interpelan a la EIB actualmente. A saber, se profundiza en la conceptualización de la interculturalidad, del bilingüismo y de la diada desigualdad-inclusión. Estos tres nudos problemáticos nos permiten, en primer lugar, comprender esta política desde su formulación inicial hasta el presente. En segundo lugar, nos permiten poner el foco en las deudas pendientes, que obturan la cabal ejecución de esta política educativa y por lo tanto, impiden que se logre alcanzar una igualdad educativa para los pueblos indígenas. Las reflexiones sobre este tema surgen de una sistematización de la legislación argentina, bibliografía especializada y mi propia experiencia de investigación e intervención en múltiples escenarios empíricos de EIB. Particularmente, mis afirmaciones se sustentan y fundamentan en mis investigaciones etnográficas y trabajos de extensión e intervención en formación docente, ambas efectuadas desde el año 2001 hasta el presente en el campo de la antropología lingüística y educativa con comunidades wichís, chorotes, mbyá y tobas/qom de provincias como Buenos Aires, Formosa, Salta, Misiones y Chaco.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
description En este capítulo me propongo deliberar sobre las acciones y los desafíos que surgen cuando la escuela piensa como destinatarios/as de sus intervenciones a los/as niños/as indígenas. Con ese fin, en este escrito plasmo algunas reflexiones que surgen al contraponer la legislación nacional sobre las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con los registros antropológicos de las investigaciones desarrolladas desde hace más de dos décadas en el norte de Argentina. Para ello, resulta indispensable revisar la definición de la EIB en tanto política educativa para la alteridad étnico-lingüística en el contexto nacional. Reconocer sus alcances y desafíos permite desprender tres nudos problemáticos que interpelan a la EIB actualmente. A saber, se profundiza en la conceptualización de la interculturalidad, del bilingüismo y de la diada desigualdad-inclusión. Estos tres nudos problemáticos nos permiten, en primer lugar, comprender esta política desde su formulación inicial hasta el presente. En segundo lugar, nos permiten poner el foco en las deudas pendientes, que obturan la cabal ejecución de esta política educativa y por lo tanto, impiden que se logre alcanzar una igualdad educativa para los pueblos indígenas. Las reflexiones sobre este tema surgen de una sistematización de la legislación argentina, bibliografía especializada y mi propia experiencia de investigación e intervención en múltiples escenarios empíricos de EIB. Particularmente, mis afirmaciones se sustentan y fundamentan en mis investigaciones etnográficas y trabajos de extensión e intervención en formación docente, ambas efectuadas desde el año 2001 hasta el presente en el campo de la antropología lingüística y educativa con comunidades wichís, chorotes, mbyá y tobas/qom de provincias como Buenos Aires, Formosa, Salta, Misiones y Chaco.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267284
Hecht, Ana Carolina; Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina; Congreso de la Nación Argentina; 2023; 97-117
978-987-48643-6-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267284
identifier_str_mv Hecht, Ana Carolina; Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina; Congreso de la Nación Argentina; 2023; 97-117
978-987-48643-6-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://icn.gob.ar/public/publicaciones/pueblos_originarios/Debates%20actuales%20Pueblos%20originarios_ONLINE.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Congreso de la Nación Argentina
publisher.none.fl_str_mv Congreso de la Nación Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782235530756096
score 12.982451