AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias

Autores
Cordoba, Juan Pablo; Correa Aragunde, Maria Natalia; Di Meglio, Leonardo Gabriel; Ellissamburu, Andrea; Fernández, María Belén; Foresi, Noelia Pamela; Gonorazki, Gabriela; Iglesias, María José; Lanteri, María Luciana; Martin, María Victoria; Mendieta, Julieta Renee; Negri, Pedro; Pagnussat, Luciana Anabella; Revuelta, María Victoria; Scuffi, Denise; Terrile, Maria Cecilia; Valiñas, Matías Ariel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia que compartimos en este artículo, se desarrolló con alumnos del Colegio-Parroquial de Miramar y de la escuela Básica Secundaria Nº 9 de la ciudad de Mar del Plata, durante el año 2011. Se trata de dos escuelas a la que asisten estudiantes provenientes de contextos sociales y económicos distintos, y que, por ende, presentan diferentes facilidades para acceder a recursos didácticos y materiales que dinamicen el aprendizaje. Ésta tuvo como objetivo acercar la ciencia a las escuelas secundarias, y para ello estudiantes de grado y posgrado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (A.J.I.F.), llevamos a cabo un taller, en el marco de la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicho taller, al que denominamos AGUAcadabra: química y vida está pensado para chicos de escuelas secundarias y trata de acercar a los participantes a la ciencia a través de una serie de experiencias sencillas. La temática abordada se basa en el agua e incluye actividades que evidencian sus propiedades físico- químicas así como su importancia para la vida.
Fil: Cordoba, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Correa Aragunde, Maria Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Di Meglio, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Ellissamburu, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Fernández, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Foresi, Noelia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Gonorazki, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Iglesias, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Lanteri, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Martin, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología; Argentina
Fil: Mendieta, Julieta Renee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Negri, Pedro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pagnussat, Luciana Anabella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Revuelta, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Scuffi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Terrile, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Valiñas, Matías Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Materia
AGUA
SERES VIVOS
ESCUELA SECUNDARIA
PROPUESTA DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271211

id CONICETDig_b1ec0fbd9af6e8d9ab3921aabc681970
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271211
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundariasCordoba, Juan PabloCorrea Aragunde, Maria NataliaDi Meglio, Leonardo GabrielEllissamburu, AndreaFernández, María BelénForesi, Noelia PamelaGonorazki, GabrielaIglesias, María JoséLanteri, María LucianaMartin, María VictoriaMendieta, Julieta ReneeNegri, PedroPagnussat, Luciana AnabellaRevuelta, María VictoriaScuffi, DeniseTerrile, Maria CeciliaValiñas, Matías ArielAGUASERES VIVOSESCUELA SECUNDARIAPROPUESTA DIDACTICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La experiencia que compartimos en este artículo, se desarrolló con alumnos del Colegio-Parroquial de Miramar y de la escuela Básica Secundaria Nº 9 de la ciudad de Mar del Plata, durante el año 2011. Se trata de dos escuelas a la que asisten estudiantes provenientes de contextos sociales y económicos distintos, y que, por ende, presentan diferentes facilidades para acceder a recursos didácticos y materiales que dinamicen el aprendizaje. Ésta tuvo como objetivo acercar la ciencia a las escuelas secundarias, y para ello estudiantes de grado y posgrado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (A.J.I.F.), llevamos a cabo un taller, en el marco de la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicho taller, al que denominamos AGUAcadabra: química y vida está pensado para chicos de escuelas secundarias y trata de acercar a los participantes a la ciencia a través de una serie de experiencias sencillas. La temática abordada se basa en el agua e incluye actividades que evidencian sus propiedades físico- químicas así como su importancia para la vida.Fil: Cordoba, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Correa Aragunde, Maria Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Di Meglio, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Ellissamburu, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Fernández, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Foresi, Noelia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Gonorazki, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Iglesias, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Lanteri, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Martin, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología; ArgentinaFil: Mendieta, Julieta Renee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Negri, Pedro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pagnussat, Luciana Anabella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Revuelta, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Scuffi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Terrile, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaFil: Valiñas, Matías Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; ArgentinaBoletín Biológica2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271211Cordoba, Juan Pablo; Correa Aragunde, Maria Natalia; Di Meglio, Leonardo Gabriel; Ellissamburu, Andrea; Fernández, María Belén; et al.; AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias; Boletín Biológica; Boletin Biológica; 26; 10-2012; 16-211852-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/view/revistaboletinbiologica/inicioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:08.852CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
title AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
spellingShingle AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
Cordoba, Juan Pablo
AGUA
SERES VIVOS
ESCUELA SECUNDARIA
PROPUESTA DIDACTICA
title_short AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
title_full AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
title_fullStr AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
title_full_unstemmed AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
title_sort AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Cordoba, Juan Pablo
Correa Aragunde, Maria Natalia
Di Meglio, Leonardo Gabriel
Ellissamburu, Andrea
Fernández, María Belén
Foresi, Noelia Pamela
Gonorazki, Gabriela
Iglesias, María José
Lanteri, María Luciana
Martin, María Victoria
Mendieta, Julieta Renee
Negri, Pedro
Pagnussat, Luciana Anabella
Revuelta, María Victoria
Scuffi, Denise
Terrile, Maria Cecilia
Valiñas, Matías Ariel
author Cordoba, Juan Pablo
author_facet Cordoba, Juan Pablo
Correa Aragunde, Maria Natalia
Di Meglio, Leonardo Gabriel
Ellissamburu, Andrea
Fernández, María Belén
Foresi, Noelia Pamela
Gonorazki, Gabriela
Iglesias, María José
Lanteri, María Luciana
Martin, María Victoria
Mendieta, Julieta Renee
Negri, Pedro
Pagnussat, Luciana Anabella
Revuelta, María Victoria
Scuffi, Denise
Terrile, Maria Cecilia
Valiñas, Matías Ariel
author_role author
author2 Correa Aragunde, Maria Natalia
Di Meglio, Leonardo Gabriel
Ellissamburu, Andrea
Fernández, María Belén
Foresi, Noelia Pamela
Gonorazki, Gabriela
Iglesias, María José
Lanteri, María Luciana
Martin, María Victoria
Mendieta, Julieta Renee
Negri, Pedro
Pagnussat, Luciana Anabella
Revuelta, María Victoria
Scuffi, Denise
Terrile, Maria Cecilia
Valiñas, Matías Ariel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AGUA
SERES VIVOS
ESCUELA SECUNDARIA
PROPUESTA DIDACTICA
topic AGUA
SERES VIVOS
ESCUELA SECUNDARIA
PROPUESTA DIDACTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia que compartimos en este artículo, se desarrolló con alumnos del Colegio-Parroquial de Miramar y de la escuela Básica Secundaria Nº 9 de la ciudad de Mar del Plata, durante el año 2011. Se trata de dos escuelas a la que asisten estudiantes provenientes de contextos sociales y económicos distintos, y que, por ende, presentan diferentes facilidades para acceder a recursos didácticos y materiales que dinamicen el aprendizaje. Ésta tuvo como objetivo acercar la ciencia a las escuelas secundarias, y para ello estudiantes de grado y posgrado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (A.J.I.F.), llevamos a cabo un taller, en el marco de la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicho taller, al que denominamos AGUAcadabra: química y vida está pensado para chicos de escuelas secundarias y trata de acercar a los participantes a la ciencia a través de una serie de experiencias sencillas. La temática abordada se basa en el agua e incluye actividades que evidencian sus propiedades físico- químicas así como su importancia para la vida.
Fil: Cordoba, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Correa Aragunde, Maria Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Di Meglio, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Ellissamburu, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Fernández, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Foresi, Noelia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Gonorazki, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Iglesias, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Lanteri, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Martin, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología; Argentina
Fil: Mendieta, Julieta Renee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Negri, Pedro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pagnussat, Luciana Anabella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Revuelta, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Scuffi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Terrile, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
Fil: Valiñas, Matías Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas; Argentina
description La experiencia que compartimos en este artículo, se desarrolló con alumnos del Colegio-Parroquial de Miramar y de la escuela Básica Secundaria Nº 9 de la ciudad de Mar del Plata, durante el año 2011. Se trata de dos escuelas a la que asisten estudiantes provenientes de contextos sociales y económicos distintos, y que, por ende, presentan diferentes facilidades para acceder a recursos didácticos y materiales que dinamicen el aprendizaje. Ésta tuvo como objetivo acercar la ciencia a las escuelas secundarias, y para ello estudiantes de grado y posgrado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (A.J.I.F.), llevamos a cabo un taller, en el marco de la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicho taller, al que denominamos AGUAcadabra: química y vida está pensado para chicos de escuelas secundarias y trata de acercar a los participantes a la ciencia a través de una serie de experiencias sencillas. La temática abordada se basa en el agua e incluye actividades que evidencian sus propiedades físico- químicas así como su importancia para la vida.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271211
Cordoba, Juan Pablo; Correa Aragunde, Maria Natalia; Di Meglio, Leonardo Gabriel; Ellissamburu, Andrea; Fernández, María Belén; et al.; AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias; Boletín Biológica; Boletin Biológica; 26; 10-2012; 16-21
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271211
identifier_str_mv Cordoba, Juan Pablo; Correa Aragunde, Maria Natalia; Di Meglio, Leonardo Gabriel; Ellissamburu, Andrea; Fernández, María Belén; et al.; AGUAcadabra: Una propuesta para acercar la ciencia a las escuelas secundarias; Boletín Biológica; Boletin Biológica; 26; 10-2012; 16-21
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/view/revistaboletinbiologica/inicio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Boletín Biológica
publisher.none.fl_str_mv Boletín Biológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613442059632640
score 13.070432