Afectividad y lirismo en Nosilatiaj, la Belleza de Daniela Seggiaro: Un abordaje sobre la representación del pueblo wichí

Autores
Abán, Ana Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo versa sobre la representación del pueblo wichí en la película Nosilatiaj, la belleza (2012) de Daniela Seggiaro. En el marco de una propuesta fílmica que explora una dimensión lírica-afectiva, el objetivo es analizar esta dimensión como modo de aproximación al universo cultural y simbólico de la comunidad wichí a partir de los aportes de Didi-Huberman y de las especulaciones teóricas sobre el llamado ?giro afectivo?. La problemática de la representación de los pueblos dialoga también con un enfoque decolonial y estudios subalternos.Se postula, así, un abordaje de Nosilatiaj? en tanto territorio de lo sensible en el que se articulan las intensidades de un tejido social complejo con la experiencia afectiva de la realizadora, a través de un montaje fílmico que privilegia lo sensorial y la belleza de un pueblo sometido a condiciones que dificultan su subsistencia. El filme ensaya formas cinematográficas que presentifican el universo simbólico de la comunidad wichí a partir del trabajo con el cuerpo singular de la protagonista y a través de una visualidad perceptiva que posibilita evocar los vínculos vitales con la cultura de origen.
This work discusses the manner in which the Wichí people is represented in the film Nosilatiaj, Beauty (2012) by Daniela Seggiaro. Within the framework of a film proposal that explores a lyricalaffective dimension, the objective is to analyze this dimension as a way of approaching the cultural and symbolic universe of the Wichí community based on the contributions by Didi-Huberman, and theoretical speculations about the so-called “affective turn”. The issues regarding the representation of the people are also related to a decolonial approach and subaltern studies. Thus, an approach to Nosilatiaj, Beauty, as a predominance of the sensorial, is proposed. In such approach, the intensities of a complex social fabric are correlated with the affective experience of the filmmaker, by means of a film editing that favors the sensorial and the beauty of a community subjugated to conditions hindering its subsistence. The film tests film forms that make evident the symbolic universe of the Wichí community from the work of the singular body of the lead character, and through sensory visual elements that allow to evoke the primary bonds with the culture of origin.
Fil: Abán, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
AFECTIVIDAD
LIRISMO
REPRESENTACIÓN
COMUNIDAD WICHÍ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This work discusses the manner in which the Wichí people is represented in the film Nosilatiaj, Beauty (2012) by Daniela Seggiaro. Within the framework of a film proposal that explores a lyricalaffective dimension, the objective is to analyze this dimension as a way of approaching the cultural and symbolic universe of the Wichí community based on the contributions by Didi-Huberman, and theoretical speculations about the so-called “affective turn”. The issues regarding the representation of the people are also related to a decolonial approach and subaltern studies. Thus, an approach to Nosilatiaj, Beauty, as a predominance of the sensorial, is proposed. In such approach, the intensities of a complex social fabric are correlated with the affective experience of the filmmaker, by means of a film editing that favors the sensorial and the beauty of a community subjugated to conditions hindering its subsistence. The film tests film forms that make evident the symbolic universe of the Wichí community from the work of the singular body of the lead character, and through sensory visual elements that allow to evoke the primary bonds with the culture of origin.
Fil: Abán, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
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