Las relaciones sociales como marco conceptual para organizar la representación de los animales del monte chaqueño, tshotoy, en niñxs y adultxs wichí
- Autores
- Baiocchi, María Celeste
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el comienzo de la vida humana, la historia ha transcurrido (y sigue transcurriendo) en relación con la naturaleza. Es así que lxs humanxs han dependido de un íntimo contacto con animales y plantas para su supervivencia, por lo que fue necesario el conocimiento de al menos algunas especies de los reinos vegetal y animal (Atran & Medin, 2008). El interrogante por el modo en que las personas representan conceptualmente la naturaleza ha sido abordado desde diversas disciplinas tales como la psicología, la etnobiología y la antropología. De este modo, la categorización del mundo natural, definida como el proceso mediante el cual las personas deciden qué son las entidades, cuáles son del mismo tipo y qué propiedades tienen (Coley et al., 2002; Solomon et al., 1999), es entendida fundamentalmente desde dos perspectivas que se asientan en las disciplinas mencionadas. Por un lado, una perspectiva sostiene que en todas las culturas, las personas organizan su entorno natural mediante categorías lexicalizadas, organizadas en taxonomías jerárquicas, sobre la base de principios universales de conceptualización y razonamiento a partir de la correlación de atributos similares —rasgos, prototipos, ejemplares— (Apostle, 1980; Medin & Schaffer, 1978; Rosch, 1977, 1978; Rosch & Mervis, 1975; para una revisión ver Murphy, 2002; Smith & Medin, 1981) entre las entidades de ese entorno (ej. tamaño, especie, rasgos morfológicos, etc.) (Berlin et al., 1973, 1974; Brown, 1984; Hunn, 1982; Osherson et al., 1990). En cambio, otra perspectiva sostiene que en poblaciones con considerable experticia con la naturaleza (ej. comunidades indígenas, comunidades rurales) prevalece la formación de teorías marco explicativas (Keil, 1989; Murphy & Medin, 1985; Wisniewski & Medin, 1994) respecto del entorno natural (ej. relaciones de hábitat, de cadena alimentaria entre animales y plantas) (Atran & Medin, 2008; Friedberg, 1990; Valenzuela, 1998, 2000), estructuradas sobre la propia cultura de cada grupo humano...
Fil: Baiocchi, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
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COGNICIÓN
CULTURA
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Desde el comienzo de la vida humana, la historia ha transcurrido (y sigue transcurriendo) en relación con la naturaleza. Es así que lxs humanxs han dependido de un íntimo contacto con animales y plantas para su supervivencia, por lo que fue necesario el conocimiento de al menos algunas especies de los reinos vegetal y animal (Atran & Medin, 2008). El interrogante por el modo en que las personas representan conceptualmente la naturaleza ha sido abordado desde diversas disciplinas tales como la psicología, la etnobiología y la antropología. De este modo, la categorización del mundo natural, definida como el proceso mediante el cual las personas deciden qué son las entidades, cuáles son del mismo tipo y qué propiedades tienen (Coley et al., 2002; Solomon et al., 1999), es entendida fundamentalmente desde dos perspectivas que se asientan en las disciplinas mencionadas. Por un lado, una perspectiva sostiene que en todas las culturas, las personas organizan su entorno natural mediante categorías lexicalizadas, organizadas en taxonomías jerárquicas, sobre la base de principios universales de conceptualización y razonamiento a partir de la correlación de atributos similares —rasgos, prototipos, ejemplares— (Apostle, 1980; Medin & Schaffer, 1978; Rosch, 1977, 1978; Rosch & Mervis, 1975; para una revisión ver Murphy, 2002; Smith & Medin, 1981) entre las entidades de ese entorno (ej. tamaño, especie, rasgos morfológicos, etc.) (Berlin et al., 1973, 1974; Brown, 1984; Hunn, 1982; Osherson et al., 1990). En cambio, otra perspectiva sostiene que en poblaciones con considerable experticia con la naturaleza (ej. comunidades indígenas, comunidades rurales) prevalece la formación de teorías marco explicativas (Keil, 1989; Murphy & Medin, 1985; Wisniewski & Medin, 1994) respecto del entorno natural (ej. relaciones de hábitat, de cadena alimentaria entre animales y plantas) (Atran & Medin, 2008; Friedberg, 1990; Valenzuela, 1998, 2000), estructuradas sobre la propia cultura de cada grupo humano... |
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