Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional

Autores
del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos.
Fil: del Campo, María Lis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Martinich, Erica María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Bergero, María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Antioquia; Colombia
Materia
Educacion alimentaria
Proyecto educativo
Educación para la salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126281

id CONICETDig_b1c99713d595bb3298de7a4c1ba4203a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricionaldel Campo, María LisMartinich, Erica MaríaRuiz Brunner, María de Las MercedesBergero, MaríaEducacion alimentariaProyecto educativoEducación para la saludhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos.Fil: del Campo, María Lis. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Martinich, Erica María. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Bergero, María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Antioquia; ColombiaUniversidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126281del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María; Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición; 2019; 40978-950-33-1554-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:47.601CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
title Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
spellingShingle Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
del Campo, María Lis
Educacion alimentaria
Proyecto educativo
Educación para la salud
title_short Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
title_full Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
title_fullStr Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
title_full_unstemmed Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
title_sort Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
dc.creator.none.fl_str_mv del Campo, María Lis
Martinich, Erica María
Ruiz Brunner, María de Las Mercedes
Bergero, María
author del Campo, María Lis
author_facet del Campo, María Lis
Martinich, Erica María
Ruiz Brunner, María de Las Mercedes
Bergero, María
author_role author
author2 Martinich, Erica María
Ruiz Brunner, María de Las Mercedes
Bergero, María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion alimentaria
Proyecto educativo
Educación para la salud
topic Educacion alimentaria
Proyecto educativo
Educación para la salud
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos.
Fil: del Campo, María Lis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Martinich, Erica María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Bergero, María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Antioquia; Colombia
description El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126281
del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María; Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición; 2019; 40
978-950-33-1554-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126281
identifier_str_mv del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María; Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición; 2019; 40
978-950-33-1554-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268994437906432
score 13.13397