Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional
- Autores
- del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos.
Fil: del Campo, María Lis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Martinich, Erica María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Bergero, María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Antioquia; Colombia - Materia
-
Educacion alimentaria
Proyecto educativo
Educación para la salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126281
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b1c99713d595bb3298de7a4c1ba4203a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126281 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricionaldel Campo, María LisMartinich, Erica MaríaRuiz Brunner, María de Las MercedesBergero, MaríaEducacion alimentariaProyecto educativoEducación para la saludhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos.Fil: del Campo, María Lis. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Martinich, Erica María. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Bergero, María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Antioquia; ColombiaUniversidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126281del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María; Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición; 2019; 40978-950-33-1554-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:47.601CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
title |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
spellingShingle |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional del Campo, María Lis Educacion alimentaria Proyecto educativo Educación para la salud |
title_short |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
title_full |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
title_fullStr |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
title_full_unstemmed |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
title_sort |
Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Campo, María Lis Martinich, Erica María Ruiz Brunner, María de Las Mercedes Bergero, María |
author |
del Campo, María Lis |
author_facet |
del Campo, María Lis Martinich, Erica María Ruiz Brunner, María de Las Mercedes Bergero, María |
author_role |
author |
author2 |
Martinich, Erica María Ruiz Brunner, María de Las Mercedes Bergero, María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educacion alimentaria Proyecto educativo Educación para la salud |
topic |
Educacion alimentaria Proyecto educativo Educación para la salud |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos. Fil: del Campo, María Lis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Martinich, Erica María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Ruiz Brunner, María de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Bergero, María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Antioquia; Colombia |
description |
El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad es compartir con quienes se interesen en el diseño de proyectos de Educación Alimentaria algunas herramientas para su concreción desde un abordaje basado en la Pedagogía de la Problematización. Para ello, articulamos diversos contenidos y metodologías con las experiencias que -de manera individual y colectiva- hemos transitado dentro y fuera de las aulas. ¿Cómo lograr que los/as estudiantes participen activamente del proceso educativo? ¿Cómo "enseñar" acerca de la centralidad de las vivencias, saberes y sentires de los/as sujetos/as de aprendizaje en un ámbito masivo que tiende a desdibujar singularidades? Son algunas inquietudes que, en el intento por acercar discursos y prácticas en un marco institucional complejo, nos impulsan a diseñar estrategias orientadas a la autogestión y autoevaluación sin relegar la importancia de la reflexión, el acompañamiento mutuo y el intercambio de conocimientos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126281 del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María; Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición; 2019; 40 978-950-33-1554-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/126281 |
identifier_str_mv |
del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brunner, María de Las Mercedes; Bergero, María; Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición; 2019; 40 978-950-33-1554-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268994437906432 |
score |
13.13397 |