Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud

Autores
Saravia Makowski, Luisa; Carmona Garcés, Isabel; Fernández, Mariano; Ibañez, Ana; Meroni, Ana Laura; Miguel, Vanessa; Nari, María del Huerto; Ongay, María Elena; Panvini de Rubín, Jaqueline; Rodríguez, Griselda
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Partamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crítica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espíritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatía y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a Morín para percibir a los demás y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatía, generosidad, pues “el otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego” (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.
Fil: Fil. Saravia Makowski, Luisa. Universidad de la República. Montevideo; Uruguay.
Materia
Nutrición
Salud
Educación
Educación alimentaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ES
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/17692

id RepHipUNR_77c82298eab455de64acfb87108c7f5b
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/17692
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la SaludSaravia Makowski, LuisaCarmona Garcés, IsabelFernández, MarianoIbañez, AnaMeroni, Ana LauraMiguel, VanessaNari, María del HuertoOngay, María ElenaPanvini de Rubín, JaquelineRodríguez, GriseldaNutriciónSaludEducaciónEducación alimentariaPartamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crítica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espíritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatía y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a Morín para percibir a los demás y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatía, generosidad, pues “el otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego” (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.Fil: Fil. Saravia Makowski, Luisa. Universidad de la República. Montevideo; Uruguay.Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)2014info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/17692spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ESLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:15:09Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/17692instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:15:09.532RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
title Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
spellingShingle Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
Saravia Makowski, Luisa
Nutrición
Salud
Educación
Educación alimentaria
title_short Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
title_full Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
title_fullStr Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
title_full_unstemmed Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
title_sort Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Saravia Makowski, Luisa
Carmona Garcés, Isabel
Fernández, Mariano
Ibañez, Ana
Meroni, Ana Laura
Miguel, Vanessa
Nari, María del Huerto
Ongay, María Elena
Panvini de Rubín, Jaqueline
Rodríguez, Griselda
author Saravia Makowski, Luisa
author_facet Saravia Makowski, Luisa
Carmona Garcés, Isabel
Fernández, Mariano
Ibañez, Ana
Meroni, Ana Laura
Miguel, Vanessa
Nari, María del Huerto
Ongay, María Elena
Panvini de Rubín, Jaqueline
Rodríguez, Griselda
author_role author
author2 Carmona Garcés, Isabel
Fernández, Mariano
Ibañez, Ana
Meroni, Ana Laura
Miguel, Vanessa
Nari, María del Huerto
Ongay, María Elena
Panvini de Rubín, Jaqueline
Rodríguez, Griselda
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Nutrición
Salud
Educación
Educación alimentaria
topic Nutrición
Salud
Educación
Educación alimentaria
dc.description.none.fl_txt_mv Partamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crítica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espíritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatía y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a Morín para percibir a los demás y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatía, generosidad, pues “el otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego” (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.
Fil: Fil. Saravia Makowski, Luisa. Universidad de la República. Montevideo; Uruguay.
description Partamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crítica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espíritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatía y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a Morín para percibir a los demás y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatía, generosidad, pues “el otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego” (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book

info:ar-repo/semantics/libro

info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/17692
url http://hdl.handle.net/2133/17692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ES
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ES
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)
publisher.none.fl_str_mv Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784967302971392
score 12.982451