Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar e implementar un diseño instructivo orientado en la teoría de las inteligencias múltiples (IM-TIM) o modelo de entry points de Gardner y evaluar la propuesta a partir de la percepción de los estudiantes sobre los puntos fuertes y débiles del modelo. El estudio es conducido en educación primaria con alumnos de 6to grado en el área de Ciencias Sociales. En total, se trabajó con 14 alumnos y la docente de grado. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la propuesta educativa fundamentada en las IM contribuye a: un mayor interés sobre las tareas académicas, la promoción del aprendizaje, al acceso al conocimiento y su transferencia, la colaboración en la construcción del conocimiento y una mayor consideración de la importancia de contextualizar las tareas para aprender en profundidad.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTELIGENCIAS MUTIPLES
PROMOCION DEL APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100845

id CONICETDig_5b4eb227b3171e47fe43262fde4bbf63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100845
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnosRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioINTELIGENCIAS MUTIPLESPROMOCION DEL APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar e implementar un diseño instructivo orientado en la teoría de las inteligencias múltiples (IM-TIM) o modelo de entry points de Gardner y evaluar la propuesta a partir de la percepción de los estudiantes sobre los puntos fuertes y débiles del modelo. El estudio es conducido en educación primaria con alumnos de 6to grado en el área de Ciencias Sociales. En total, se trabajó con 14 alumnos y la docente de grado. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la propuesta educativa fundamentada en las IM contribuye a: un mayor interés sobre las tareas académicas, la promoción del aprendizaje, al acceso al conocimiento y su transferencia, la colaboración en la construcción del conocimiento y una mayor consideración de la importancia de contextualizar las tareas para aprender en profundidad.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma Benito Juárez. Instituto de Ciencias de la Educación2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100845Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos; Universidad Autónoma Benito Juárez. Instituto de Ciencias de la Educación; ACADEMICUS; 4; 7-2014; 42-522007-5170CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ice.uabjo.mxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100845instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:16.182CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
title Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
spellingShingle Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
Rigo, Daiana Yamila
INTELIGENCIAS MUTIPLES
PROMOCION DEL APRENDIZAJE
title_short Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
title_full Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
title_fullStr Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
title_full_unstemmed Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
title_sort Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIAS MUTIPLES
PROMOCION DEL APRENDIZAJE
topic INTELIGENCIAS MUTIPLES
PROMOCION DEL APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar e implementar un diseño instructivo orientado en la teoría de las inteligencias múltiples (IM-TIM) o modelo de entry points de Gardner y evaluar la propuesta a partir de la percepción de los estudiantes sobre los puntos fuertes y débiles del modelo. El estudio es conducido en educación primaria con alumnos de 6to grado en el área de Ciencias Sociales. En total, se trabajó con 14 alumnos y la docente de grado. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la propuesta educativa fundamentada en las IM contribuye a: un mayor interés sobre las tareas académicas, la promoción del aprendizaje, al acceso al conocimiento y su transferencia, la colaboración en la construcción del conocimiento y una mayor consideración de la importancia de contextualizar las tareas para aprender en profundidad.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar e implementar un diseño instructivo orientado en la teoría de las inteligencias múltiples (IM-TIM) o modelo de entry points de Gardner y evaluar la propuesta a partir de la percepción de los estudiantes sobre los puntos fuertes y débiles del modelo. El estudio es conducido en educación primaria con alumnos de 6to grado en el área de Ciencias Sociales. En total, se trabajó con 14 alumnos y la docente de grado. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la propuesta educativa fundamentada en las IM contribuye a: un mayor interés sobre las tareas académicas, la promoción del aprendizaje, al acceso al conocimiento y su transferencia, la colaboración en la construcción del conocimiento y una mayor consideración de la importancia de contextualizar las tareas para aprender en profundidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/100845
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos; Universidad Autónoma Benito Juárez. Instituto de Ciencias de la Educación; ACADEMICUS; 4; 7-2014; 42-52
2007-5170
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/100845
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Diseño Instructivo e Inteligencias Múltiples. Percepciones de los alumnos; Universidad Autónoma Benito Juárez. Instituto de Ciencias de la Educación; ACADEMICUS; 4; 7-2014; 42-52
2007-5170
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ice.uabjo.mx
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Benito Juárez. Instituto de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Benito Juárez. Instituto de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082575434514432
score 13.22299