El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español

Autores
Tosi, Carolina Luciana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda un género hasta ahora poco explorado: los libros de divulgación científica para niños. A la luz de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984), y en un corpus de libros escritos en español, editados en la Argentina (2000-2015), se caracterizan los mecanismos microdiscursivos que exhiben la dimensión polifónica y argumentativa de este tipo de discurso. Debido a que el género bajo análisis se configura a partir de la exhibición explícita de un supuesto diálogo con el lector, se indaga especialmente el lazo discursivo que se establece entre locutor y destinatario dentro de tal imaginario de interlocución. Entre los procedimientos microdiscursivos más usuales para configurar el diálogo explícito, se analizan, además de las desinencias verbales y los pronombres en segunda persona del singular, las preguntas con apelación directa al destinatario y las marcas de coloquialidad, las construcciones concesivas y las proposiciones condicionales.
Este artigo discute um gênero até então inexplorados: os livros de ciência para crianças. À luz da teoria polifônica da enunciação de Ducrot (1984), e um corpus de livros escritos em espanhol, publicado na Argentina (2000-2015), os mecanismos microdiscursivos exibindo dimensão polifônica e argumentativa desse recurso tipo de discurso. Porque a análise de gênero é definido baixo do visor explícita de um suposto diálogo com o leitor, especialmente explora o vínculo discursivo estabelecida entre alto-falante e destinatário no diálogo imaginário. Entre os mais comuns para definir procedimentos explícitos microdiscursivos diálogo, para além das terminações verbais e pronomes na segunda pessoa do singular, que discutiu as questões com o destinatário e outras marcas de recurso coloquial, construções concessivo e instruções condicionais.
This article discusses a genre hitherto unexplored: the science books for children. In light of the Polyphonic Theory of Enunciation of Ducrot (1984), and a corpus of books written in Spanish, published in Argentina (2000-2015), the mechanisms microdiscursivos exhibiting polyphonic and argumentative dimension of this feature type of discourse. Because gender analysis is set low from the explicit display of a supposed dialogue with the reader, especially explores the discursive bond established between speaker and addressee within the imaginary dialogue. Among the most common to set explicit dialogue microdiscursivos procedures, in addition to the verb endings and pronouns in the second person singular, they discussed the questions with the recipient and other brands of colloquial appeal, concessive constructions and conditional statements.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
NIÑOS
POLIFONÍA
ARGUMENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46469

id CONICETDig_b1a907662118367f04da5713fd6c132e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46469
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en españolO discurso da ciência para as crianças, ou explicação como o diálogo. Uma análise argumentativa-polifônico de livros de divulgação científica para crianças em españolThe discourse of science for children, or explanation as dialogue. A polyphonic argumentative analysis of popular science books for children in spanishTosi, Carolina LucianaDIVULGACIÓN CIENTÍFICANIÑOSPOLIFONÍAARGUMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo aborda un género hasta ahora poco explorado: los libros de divulgación científica para niños. A la luz de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984), y en un corpus de libros escritos en español, editados en la Argentina (2000-2015), se caracterizan los mecanismos microdiscursivos que exhiben la dimensión polifónica y argumentativa de este tipo de discurso. Debido a que el género bajo análisis se configura a partir de la exhibición explícita de un supuesto diálogo con el lector, se indaga especialmente el lazo discursivo que se establece entre locutor y destinatario dentro de tal imaginario de interlocución. Entre los procedimientos microdiscursivos más usuales para configurar el diálogo explícito, se analizan, además de las desinencias verbales y los pronombres en segunda persona del singular, las preguntas con apelación directa al destinatario y las marcas de coloquialidad, las construcciones concesivas y las proposiciones condicionales.Este artigo discute um gênero até então inexplorados: os livros de ciência para crianças. À luz da teoria polifônica da enunciação de Ducrot (1984), e um corpus de livros escritos em espanhol, publicado na Argentina (2000-2015), os mecanismos microdiscursivos exibindo dimensão polifônica e argumentativa desse recurso tipo de discurso. Porque a análise de gênero é definido baixo do visor explícita de um suposto diálogo com o leitor, especialmente explora o vínculo discursivo estabelecida entre alto-falante e destinatário no diálogo imaginário. Entre os mais comuns para definir procedimentos explícitos microdiscursivos diálogo, para além das terminações verbais e pronomes na segunda pessoa do singular, que discutiu as questões com o destinatário e outras marcas de recurso coloquial, construções concessivo e instruções condicionais.This article discusses a genre hitherto unexplored: the science books for children. In light of the Polyphonic Theory of Enunciation of Ducrot (1984), and a corpus of books written in Spanish, published in Argentina (2000-2015), the mechanisms microdiscursivos exhibiting polyphonic and argumentative dimension of this feature type of discourse. Because gender analysis is set low from the explicit display of a supposed dialogue with the reader, especially explores the discursive bond established between speaker and addressee within the imaginary dialogue. Among the most common to set explicit dialogue microdiscursivos procedures, in addition to the verb endings and pronouns in the second person singular, they discussed the questions with the recipient and other brands of colloquial appeal, concessive constructions and conditional statements.Fil: Tosi, Carolina Luciana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46469Tosi, Carolina Luciana; El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Letras de Hoje; 51; 1; 3-2016; 109-1180101-33351984-7726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseletronicas.pucrs.br/fale/ojs/index.php/fale/article/view/21981info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7726.2016.1.21981info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46469instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:45.936CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
O discurso da ciência para as crianças, ou explicação como o diálogo. Uma análise argumentativa-polifônico de livros de divulgação científica para crianças em español
The discourse of science for children, or explanation as dialogue. A polyphonic argumentative analysis of popular science books for children in spanish
title El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
spellingShingle El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
Tosi, Carolina Luciana
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
NIÑOS
POLIFONÍA
ARGUMENTACIÓN
title_short El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
title_full El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
title_fullStr El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
title_full_unstemmed El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
title_sort El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Carolina Luciana
author Tosi, Carolina Luciana
author_facet Tosi, Carolina Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
NIÑOS
POLIFONÍA
ARGUMENTACIÓN
topic DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
NIÑOS
POLIFONÍA
ARGUMENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda un género hasta ahora poco explorado: los libros de divulgación científica para niños. A la luz de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984), y en un corpus de libros escritos en español, editados en la Argentina (2000-2015), se caracterizan los mecanismos microdiscursivos que exhiben la dimensión polifónica y argumentativa de este tipo de discurso. Debido a que el género bajo análisis se configura a partir de la exhibición explícita de un supuesto diálogo con el lector, se indaga especialmente el lazo discursivo que se establece entre locutor y destinatario dentro de tal imaginario de interlocución. Entre los procedimientos microdiscursivos más usuales para configurar el diálogo explícito, se analizan, además de las desinencias verbales y los pronombres en segunda persona del singular, las preguntas con apelación directa al destinatario y las marcas de coloquialidad, las construcciones concesivas y las proposiciones condicionales.
Este artigo discute um gênero até então inexplorados: os livros de ciência para crianças. À luz da teoria polifônica da enunciação de Ducrot (1984), e um corpus de livros escritos em espanhol, publicado na Argentina (2000-2015), os mecanismos microdiscursivos exibindo dimensão polifônica e argumentativa desse recurso tipo de discurso. Porque a análise de gênero é definido baixo do visor explícita de um suposto diálogo com o leitor, especialmente explora o vínculo discursivo estabelecida entre alto-falante e destinatário no diálogo imaginário. Entre os mais comuns para definir procedimentos explícitos microdiscursivos diálogo, para além das terminações verbais e pronomes na segunda pessoa do singular, que discutiu as questões com o destinatário e outras marcas de recurso coloquial, construções concessivo e instruções condicionais.
This article discusses a genre hitherto unexplored: the science books for children. In light of the Polyphonic Theory of Enunciation of Ducrot (1984), and a corpus of books written in Spanish, published in Argentina (2000-2015), the mechanisms microdiscursivos exhibiting polyphonic and argumentative dimension of this feature type of discourse. Because gender analysis is set low from the explicit display of a supposed dialogue with the reader, especially explores the discursive bond established between speaker and addressee within the imaginary dialogue. Among the most common to set explicit dialogue microdiscursivos procedures, in addition to the verb endings and pronouns in the second person singular, they discussed the questions with the recipient and other brands of colloquial appeal, concessive constructions and conditional statements.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo aborda un género hasta ahora poco explorado: los libros de divulgación científica para niños. A la luz de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984), y en un corpus de libros escritos en español, editados en la Argentina (2000-2015), se caracterizan los mecanismos microdiscursivos que exhiben la dimensión polifónica y argumentativa de este tipo de discurso. Debido a que el género bajo análisis se configura a partir de la exhibición explícita de un supuesto diálogo con el lector, se indaga especialmente el lazo discursivo que se establece entre locutor y destinatario dentro de tal imaginario de interlocución. Entre los procedimientos microdiscursivos más usuales para configurar el diálogo explícito, se analizan, además de las desinencias verbales y los pronombres en segunda persona del singular, las preguntas con apelación directa al destinatario y las marcas de coloquialidad, las construcciones concesivas y las proposiciones condicionales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46469
Tosi, Carolina Luciana; El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Letras de Hoje; 51; 1; 3-2016; 109-118
0101-3335
1984-7726
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46469
identifier_str_mv Tosi, Carolina Luciana; El discurso de la ciencia para chicos, o la explicación como diálogo: un análisis polifónico-argumentativo de libros de divulgación científica infantil en español; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Letras de Hoje; 51; 1; 3-2016; 109-118
0101-3335
1984-7726
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseletronicas.pucrs.br/fale/ojs/index.php/fale/article/view/21981
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7726.2016.1.21981
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083008864452608
score 13.22299