Procesamiento de palabras en bilingüismo: Una revisión de alcance basada en potenciales evocados

Autores
Sarli, Leticia Ileana; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los potenciales relacionados con eventos (ERP, por sus siglas en inglés) permiten analizar los procesos involucrados en la comprensión del lenguaje con una alta precisión temporal. Las personas bilingües muestran patrones funcionales particulares en dichos procesos, producto del manejo de dos o más sistemas lingüísticos en su vida cotidiana. El objetivo de esta revisión es presentar los principales componentes de los ERP involucrados en el procesamiento y reconocimiento de palabras en personas bilingües. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en revistas indexadas y se seleccionaron 16 artículos de investigación originales, que fueron clasificados en tres categorías: factores sub-léxicos involucrados en el reconocimiento, factores semánticos y proceso de traducción. Se encontró que el aprendizaje de una segunda lengua genera cambios en la actividad cerebral desde los momentos iniciales del aprendizaje. Sin embargo, en el curso temporal se observa un desfasaje en comparación con la primera lengua. El procesamiento y reconocimiento de palabras en una segunda lengua son favorecidos por factores como la morfología y la fonética, así como la emocionalidad del estímulo. Se concluye que metodológicamente todos los estudios presentan un patrón característico, quecorresponde a los momentos iniciales, medios y tardíos en el reconocimiento de palabras. Finalmente, se discuten futuras líneas de investigación.
Event-related potentials (ERP) allow for the analysis of processes involved on language comprehension with high temporal precision. Bilinguals, people who use two or more languages on their daily life, present functional patters derived from handling two or more linguistic systems. The aim of this review is to present the main ERP components involved in word recognition for bilingual people. Through a systematic search on indexed databases, 16 original research articles were selected and divided into: sub-lexical factors involved in word recognition, semantic factors, and translation processes. We found the second language learning elicits changes in cortical activity from the earliest stages of learning. Although its temporal course, compared to the first language, lags. Easiness of word processing and recognition is facilitated by factors such as morphology and phonetics, and stimuli emotionality. Nonetheless, it is concluded that, methodologically, all studies present the same characteristic pattern, which corresponds to the initial, medium, and latter moments of word recognition. Finally, we discuss new possible lines of research.
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;
Materia
PSICOLINGUISTICA
BILINGUISMO
RECONOCIMIENTO
MEMORIA SEMANTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Event-related potentials (ERP) allow for the analysis of processes involved on language comprehension with high temporal precision. Bilinguals, people who use two or more languages on their daily life, present functional patters derived from handling two or more linguistic systems. The aim of this review is to present the main ERP components involved in word recognition for bilingual people. Through a systematic search on indexed databases, 16 original research articles were selected and divided into: sub-lexical factors involved in word recognition, semantic factors, and translation processes. We found the second language learning elicits changes in cortical activity from the earliest stages of learning. Although its temporal course, compared to the first language, lags. Easiness of word processing and recognition is facilitated by factors such as morphology and phonetics, and stimuli emotionality. Nonetheless, it is concluded that, methodologically, all studies present the same characteristic pattern, which corresponds to the initial, medium, and latter moments of word recognition. Finally, we discuss new possible lines of research.
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