Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
- Autores
- Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Benitez, Maria; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.
La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra almacenada en nuestro sistema de modo duradero debido a que en su adquisición, consolidación o recuperación estuvo acompañada de un nivel alto y óptimo de activación fisiológica. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modulan la memoria con contenido emocional pero que no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 21 artículos (8 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.
The emotional memory is defined as that information that is stored in our system in a durable way because in its acquisition, consolidation or recovery it was accompanied by an optimal and high level of physiological activation. This integrative review theoretical review looks into three factors that could also modulate memory with emotional content but have not been thoroughly studied: music, physical activity and the acquisition of a second language. Through a systematic search of articles on indexed scientific journals, 22 articles were selected (9 regarding music, 7 regarding physical activity, and 6 regarding bilingualism). As a general conclusion, each environmental intervention shows emotional memory modulation, modifying a particular type of emotional content (visual and/or verbal).
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
Fil: Benitez, Maria. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina - Materia
-
MEMORIA EMOCIONAL
BILINGUISMO
ACTIVIDAD FISICA
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176552
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ef9c414f9de61bc454891769b801a73b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176552 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismoMemória emocional. Uma revisão sistemática da capacidade moduladora da música, atividade física e bilinguismoEmotional memory. A systematic review of the modulatory capacity of music, physical activity and bilingualismDiaz Abrahan, Veronika MarianaSarli, Leticia IleanaBenitez, MariaBossio, Maximiliano AlejoJustel, NadiaMEMORIA EMOCIONALBILINGUISMOACTIVIDAD FISICAMUSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra almacenada en nuestro sistema de modo duradero debido a que en su adquisición, consolidación o recuperación estuvo acompañada de un nivel alto y óptimo de activación fisiológica. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modulan la memoria con contenido emocional pero que no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 21 artículos (8 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.The emotional memory is defined as that information that is stored in our system in a durable way because in its acquisition, consolidation or recovery it was accompanied by an optimal and high level of physiological activation. This integrative review theoretical review looks into three factors that could also modulate memory with emotional content but have not been thoroughly studied: music, physical activity and the acquisition of a second language. Through a systematic search of articles on indexed scientific journals, 22 articles were selected (9 regarding music, 7 regarding physical activity, and 6 regarding bilingualism). As a general conclusion, each environmental intervention shows emotional memory modulation, modifying a particular type of emotional content (visual and/or verbal).Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; ArgentinaFil: Sarli, Leticia Ileana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; ArgentinaFil: Benitez, Maria. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano Alejo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176552Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Benitez, Maria; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 10-2020; 1-282422-572XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176552instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:13.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo Memória emocional. Uma revisão sistemática da capacidade moduladora da música, atividade física e bilinguismo Emotional memory. A systematic review of the modulatory capacity of music, physical activity and bilingualism |
title |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo |
spellingShingle |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo Diaz Abrahan, Veronika Mariana MEMORIA EMOCIONAL BILINGUISMO ACTIVIDAD FISICA MUSICA |
title_short |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo |
title_full |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo |
title_fullStr |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo |
title_full_unstemmed |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo |
title_sort |
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Sarli, Leticia Ileana Benitez, Maria Bossio, Maximiliano Alejo Justel, Nadia |
author |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana |
author_facet |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Sarli, Leticia Ileana Benitez, Maria Bossio, Maximiliano Alejo Justel, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Sarli, Leticia Ileana Benitez, Maria Bossio, Maximiliano Alejo Justel, Nadia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA EMOCIONAL BILINGUISMO ACTIVIDAD FISICA MUSICA |
topic |
MEMORIA EMOCIONAL BILINGUISMO ACTIVIDAD FISICA MUSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal. La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra almacenada en nuestro sistema de modo duradero debido a que en su adquisición, consolidación o recuperación estuvo acompañada de un nivel alto y óptimo de activación fisiológica. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modulan la memoria con contenido emocional pero que no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 21 artículos (8 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal. The emotional memory is defined as that information that is stored in our system in a durable way because in its acquisition, consolidation or recovery it was accompanied by an optimal and high level of physiological activation. This integrative review theoretical review looks into three factors that could also modulate memory with emotional content but have not been thoroughly studied: music, physical activity and the acquisition of a second language. Through a systematic search of articles on indexed scientific journals, 22 articles were selected (9 regarding music, 7 regarding physical activity, and 6 regarding bilingualism). As a general conclusion, each environmental intervention shows emotional memory modulation, modifying a particular type of emotional content (visual and/or verbal). Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina Fil: Sarli, Leticia Ileana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina Fil: Benitez, Maria. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina |
description |
La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176552 Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Benitez, Maria; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 10-2020; 1-28 2422-572X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176552 |
identifier_str_mv |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Benitez, Maria; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 10-2020; 1-28 2422-572X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614226446909440 |
score |
13.070432 |