Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio

Autores
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo. Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües. Método. Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave: bilingüismo, funciones ejecutivas y atención; 36 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Estos se dividieron en tres grupos, según la edad de las muestras estudiadas en niños, adultos jóvenes y adultos mayores. Resultados. Los factores principales que modelaron los resultados comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario. Conclusión. Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.
Objective. Review the scientific literature to examine the differences on behavioral results in executive-function assessments for bilingual and monolingual. Method. It began with a bibliographic search using bilingualism and executive functions and/or attention as keywords; 36 papers fulfi lled the inclusion criteria. These results were divided according to the age group studied in children, young adults and older adults. Results. The main factors that contributed to the behavioral results on bilingual populations were the age of acquisition and the context of use of the second language. Different patterns emerged for the three age groups. Conclusion. Better executive performance was linked to the speaker’s natural and useful context of acquisition, and earlier start. Although it presents itself as a methodological problem, the study of bilingualism is important for both school and health-related programs.
Escopo. Revisar a literatura para identifi car às diferencias no desempenho executivo das tarefas de atenção, inibição e mudança entre populações de bilíngues e monolíngues. Metodologia. Foi feita uma procura bibliográfi ca usando as palavras chave: bilinguismo, funções executivas e/ou atenção; 36 artigos cumpriram os critérios de inclusão. Estes estivam divididos em três grupos, segundo a idade das amostras estudadas, em crianças, adultos jovens e adultos maiores. Resultados. Os fatores principais que modelaram os resultados comportamentais foram a idade de aquisição e o contexto de uso do segundo idioma. Além, foram achados diferentes perfi s de desempenho nas tarefas de funções executivas, segundo o grupo etário. Conclusão . Os melhores desempenhos executivos foram observados em aquelas pessoas bilíngues que adquiriram seu segundo idioma em contextos naturais, de uso frequente para o falante, e em idades precoces. Estes aportes são importantes para o âmbito escolar e de saúde.
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NEUROPSICOLOGÍA
BILINGÜISMO
MULTILINGÜISMO
FUNCIÓN EJECUTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Los factores principales que modelaron los resultados comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario. Conclusión. Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.Objective. Review the scientific literature to examine the differences on behavioral results in executive-function assessments for bilingual and monolingual. Method. It began with a bibliographic search using bilingualism and executive functions and/or attention as keywords; 36 papers fulfi lled the inclusion criteria. These results were divided according to the age group studied in children, young adults and older adults. Results. The main factors that contributed to the behavioral results on bilingual populations were the age of acquisition and the context of use of the second language. Different patterns emerged for the three age groups. Conclusion. Better executive performance was linked to the speaker’s natural and useful context of acquisition, and earlier start. Although it presents itself as a methodological problem, the study of bilingualism is important for both school and health-related programs.Escopo. Revisar a literatura para identifi car às diferencias no desempenho executivo das tarefas de atenção, inibição e mudança entre populações de bilíngues e monolíngues. Metodologia. Foi feita uma procura bibliográfi ca usando as palavras chave: bilinguismo, funções executivas e/ou atenção; 36 artigos cumpriram os critérios de inclusão. Estes estivam divididos em três grupos, segundo a idade das amostras estudadas, em crianças, adultos jovens e adultos maiores. Resultados. Os fatores principais que modelaram os resultados comportamentais foram a idade de aquisição e o contexto de uso do segundo idioma. Além, foram achados diferentes perfi s de desempenho nas tarefas de funções executivas, segundo o grupo etário. Conclusão . Os melhores desempenhos executivos foram observados em aquelas pessoas bilíngues que adquiriram seu segundo idioma em contextos naturais, de uso frequente para o falante, e em idades precoces. Estes aportes são importantes para o âmbito escolar e de saúde.Fil: Sarli, Leticia Ileana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2019-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121790Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio; Pontificia Universidad Javeriana; Pensamiento Psicológico; 17; 1; 23-3-2019; 87-1001657-89612665-3281CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1853info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.mvbiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121790instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:05.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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Objective. Review the scientific literature to examine the differences on behavioral results in executive-function assessments for bilingual and monolingual. Method. It began with a bibliographic search using bilingualism and executive functions and/or attention as keywords; 36 papers fulfi lled the inclusion criteria. These results were divided according to the age group studied in children, young adults and older adults. Results. The main factors that contributed to the behavioral results on bilingual populations were the age of acquisition and the context of use of the second language. Different patterns emerged for the three age groups. Conclusion. Better executive performance was linked to the speaker’s natural and useful context of acquisition, and earlier start. Although it presents itself as a methodological problem, the study of bilingualism is important for both school and health-related programs.
Escopo. Revisar a literatura para identifi car às diferencias no desempenho executivo das tarefas de atenção, inibição e mudança entre populações de bilíngues e monolíngues. Metodologia. Foi feita uma procura bibliográfi ca usando as palavras chave: bilinguismo, funções executivas e/ou atenção; 36 artigos cumpriram os critérios de inclusão. Estes estivam divididos em três grupos, segundo a idade das amostras estudadas, em crianças, adultos jovens e adultos maiores. Resultados. Os fatores principais que modelaram os resultados comportamentais foram a idade de aquisição e o contexto de uso do segundo idioma. Além, foram achados diferentes perfi s de desempenho nas tarefas de funções executivas, segundo o grupo etário. Conclusão . Os melhores desempenhos executivos foram observados em aquelas pessoas bilíngues que adquiriram seu segundo idioma em contextos naturais, de uso frequente para o falante, e em idades precoces. Estes aportes são importantes para o âmbito escolar e de saúde.
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