Interacción léxico-semántica en bilingües
- Autores
- Pozo, María Isabel; Soloviev, Konstantin
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pozo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pozo, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Soloviev, Konstantin. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Soloviev, Konstantin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente artículo realiza un relevo teórico de las definiciones conceptuales de bilingüismo y de los principales modelos que procuran explicar la relación y los procesos cognitivos que se actualizan entre el nivel semántico y el nivel léxico de hablantes bilingües. Esta recensión se presenta con el objeto de analizar qué grado de influencia e interacción se produce entre el léxico de cada una de las lenguas y la red semántica que posee una persona bilingüe, ilustrado con rusoparlantes. Este desarrollo se propone constituir un aporte para las intervenciones sociales y educativas que involucran población bilingüe, cada vez más frecuentes en virtud de los crecientes movimientos migratorios
Abstract: This article provides a theoretical relay the conceptual definitionsof bilingualism and the main models that attempt to explain the relationship and the cognitive processes that are updatedbetween the semantic and lexical level of bilingual speakers. Thisrecession is presented in order to analyze what degree ofinfluence and interaction occurs between the lexicon of eachlanguage and semantic network that has a bilingual, illustrated byRussian speakers. This development is proposed to constitute a contribution to social and educational interventions involvingbilingual population, more frequent under increasing migration. - Fuente
- Revista de Psicología Vol.7, No.14
- Materia
-
BILINGüISMO
LEXICO
SEMANTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5981
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_df6af36c5338b6fa026c6502661f0991 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5981 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Interacción léxico-semántica en bilingüesLexical-semantic interaction in billingual peoplePozo, María IsabelSoloviev, KonstantinBILINGüISMOLEXICOSEMANTICAFil: Pozo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pozo, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Soloviev, Konstantin. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Soloviev, Konstantin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente artículo realiza un relevo teórico de las definiciones conceptuales de bilingüismo y de los principales modelos que procuran explicar la relación y los procesos cognitivos que se actualizan entre el nivel semántico y el nivel léxico de hablantes bilingües. Esta recensión se presenta con el objeto de analizar qué grado de influencia e interacción se produce entre el léxico de cada una de las lenguas y la red semántica que posee una persona bilingüe, ilustrado con rusoparlantes. Este desarrollo se propone constituir un aporte para las intervenciones sociales y educativas que involucran población bilingüe, cada vez más frecuentes en virtud de los crecientes movimientos migratoriosAbstract: This article provides a theoretical relay the conceptual definitionsof bilingualism and the main models that attempt to explain the relationship and the cognitive processes that are updatedbetween the semantic and lexical level of bilingual speakers. Thisrecession is presented in order to analyze what degree ofinfluence and interaction occurs between the lexicon of eachlanguage and semantic network that has a bilingual, illustrated byRussian speakers. This development is proposed to constitute a contribution to social and educational interventions involvingbilingual population, more frequent under increasing migration.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59811669-2438Pozo, M. I., Soloviev, K. (2011). Interacción léxico-semántica en bilingües [en línea], Revista de Psicología, 7(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5981Revista de Psicología Vol.7, No.14reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5981instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.196Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción léxico-semántica en bilingües Lexical-semantic interaction in billingual people |
title |
Interacción léxico-semántica en bilingües |
spellingShingle |
Interacción léxico-semántica en bilingües Pozo, María Isabel BILINGüISMO LEXICO SEMANTICA |
title_short |
Interacción léxico-semántica en bilingües |
title_full |
Interacción léxico-semántica en bilingües |
title_fullStr |
Interacción léxico-semántica en bilingües |
title_full_unstemmed |
Interacción léxico-semántica en bilingües |
title_sort |
Interacción léxico-semántica en bilingües |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozo, María Isabel Soloviev, Konstantin |
author |
Pozo, María Isabel |
author_facet |
Pozo, María Isabel Soloviev, Konstantin |
author_role |
author |
author2 |
Soloviev, Konstantin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BILINGüISMO LEXICO SEMANTICA |
topic |
BILINGüISMO LEXICO SEMANTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pozo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Pozo, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Soloviev, Konstantin. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Soloviev, Konstantin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El presente artículo realiza un relevo teórico de las definiciones conceptuales de bilingüismo y de los principales modelos que procuran explicar la relación y los procesos cognitivos que se actualizan entre el nivel semántico y el nivel léxico de hablantes bilingües. Esta recensión se presenta con el objeto de analizar qué grado de influencia e interacción se produce entre el léxico de cada una de las lenguas y la red semántica que posee una persona bilingüe, ilustrado con rusoparlantes. Este desarrollo se propone constituir un aporte para las intervenciones sociales y educativas que involucran población bilingüe, cada vez más frecuentes en virtud de los crecientes movimientos migratorios Abstract: This article provides a theoretical relay the conceptual definitionsof bilingualism and the main models that attempt to explain the relationship and the cognitive processes that are updatedbetween the semantic and lexical level of bilingual speakers. Thisrecession is presented in order to analyze what degree ofinfluence and interaction occurs between the lexicon of eachlanguage and semantic network that has a bilingual, illustrated byRussian speakers. This development is proposed to constitute a contribution to social and educational interventions involvingbilingual population, more frequent under increasing migration. |
description |
Fil: Pozo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5981 1669-2438 Pozo, M. I., Soloviev, K. (2011). Interacción léxico-semántica en bilingües [en línea], Revista de Psicología, 7(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5981 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5981 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Pozo, M. I., Soloviev, K. (2011). Interacción léxico-semántica en bilingües [en línea], Revista de Psicología, 7(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5981 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol.7, No.14 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341041225728 |
score |
13.13397 |