Consumo y recepción de radio y televisión

Autores
Grillo, Mabel Norma; Segura, Maria Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo se refiere a los estudios sobre consumo y recepción de radio y televisión y trata, en su primera parte la trayectoria teórica que ha tenido el estudio de la radio y la televisión, especialmente en América Latina y en la Argentina. Luego, se analizan las producciones del período sobre el tema en la Argentina en términos de los siguientes ejes: la mayor o menor asimetría de poder que se otorga a estos medios y a sus públicos. También, cuál es la principal capacidad que se adjudica a la radio y a la televisión; es decir, la radio y la televisión se estudian como motores del entretenimiento, como fuente de información, como factor de integración o de distinción social, como espacios para el debate público o como dispositivos de manipulación o entorpecimiento de las demandas ciudadanas. Además, cuál es el espacio imaginado de actuación de estos medios: la nación, la ciudad, la sociedad, lo global, el mercado o contextos domésticos como el hogar y la familia. Asimismo se exponen las metodologías seguidas en los trabajos que se exploran y el origen privilegiado de la bibliografía utilizada. Para las autoras, las características más positivas de las producciones sobre el tema es la variedad metodológica de las investigaciones cuyos resultados se informan en estas publicaciones y la procedencia diversa de la bibliografía retomada. La carencia más saliente es la escasa precisión conceptual de términos centrales como son consumo, recepción y apropiación y la ambigua relación que se establece entre estas y otras prácticas así como con características de la población estudiada.
Fil: Grillo, Mabel Norma. Universidade do Brasília; Brasil. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Cs.de la Comunicacion; Argentina
Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONSUMO
RADIO
TELEVISIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132308

id CONICETDig_b127e33316f210415f766e677ff38ffd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132308
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consumo y recepción de radio y televisiónGrillo, Mabel NormaSegura, Maria SoledadCONSUMORADIOTELEVISIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo se refiere a los estudios sobre consumo y recepción de radio y televisión y trata, en su primera parte la trayectoria teórica que ha tenido el estudio de la radio y la televisión, especialmente en América Latina y en la Argentina. Luego, se analizan las producciones del período sobre el tema en la Argentina en términos de los siguientes ejes: la mayor o menor asimetría de poder que se otorga a estos medios y a sus públicos. También, cuál es la principal capacidad que se adjudica a la radio y a la televisión; es decir, la radio y la televisión se estudian como motores del entretenimiento, como fuente de información, como factor de integración o de distinción social, como espacios para el debate público o como dispositivos de manipulación o entorpecimiento de las demandas ciudadanas. Además, cuál es el espacio imaginado de actuación de estos medios: la nación, la ciudad, la sociedad, lo global, el mercado o contextos domésticos como el hogar y la familia. Asimismo se exponen las metodologías seguidas en los trabajos que se exploran y el origen privilegiado de la bibliografía utilizada. Para las autoras, las características más positivas de las producciones sobre el tema es la variedad metodológica de las investigaciones cuyos resultados se informan en estas publicaciones y la procedencia diversa de la bibliografía retomada. La carencia más saliente es la escasa precisión conceptual de términos centrales como son consumo, recepción y apropiación y la ambigua relación que se establece entre estas y otras prácticas así como con características de la población estudiada.Fil: Grillo, Mabel Norma. Universidade do Brasília; Brasil. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Cs.de la Comunicacion; ArgentinaFil: Segura, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaConsejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y HumanasGrillo, Mabel NormaPapalini, Vanina AndreaBenítez Larghi, Sebastián2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132308Grillo, Mabel Norma; Segura, Maria Soledad; Consumo y recepción de radio y televisión; Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas; 2016; 177-208978-987-722-221-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170113054140/EstudiosCulturales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:50.441CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo y recepción de radio y televisión
title Consumo y recepción de radio y televisión
spellingShingle Consumo y recepción de radio y televisión
Grillo, Mabel Norma
CONSUMO
RADIO
TELEVISIÓN
title_short Consumo y recepción de radio y televisión
title_full Consumo y recepción de radio y televisión
title_fullStr Consumo y recepción de radio y televisión
title_full_unstemmed Consumo y recepción de radio y televisión
title_sort Consumo y recepción de radio y televisión
dc.creator.none.fl_str_mv Grillo, Mabel Norma
Segura, Maria Soledad
author Grillo, Mabel Norma
author_facet Grillo, Mabel Norma
Segura, Maria Soledad
author_role author
author2 Segura, Maria Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grillo, Mabel Norma
Papalini, Vanina Andrea
Benítez Larghi, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMO
RADIO
TELEVISIÓN
topic CONSUMO
RADIO
TELEVISIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo se refiere a los estudios sobre consumo y recepción de radio y televisión y trata, en su primera parte la trayectoria teórica que ha tenido el estudio de la radio y la televisión, especialmente en América Latina y en la Argentina. Luego, se analizan las producciones del período sobre el tema en la Argentina en términos de los siguientes ejes: la mayor o menor asimetría de poder que se otorga a estos medios y a sus públicos. También, cuál es la principal capacidad que se adjudica a la radio y a la televisión; es decir, la radio y la televisión se estudian como motores del entretenimiento, como fuente de información, como factor de integración o de distinción social, como espacios para el debate público o como dispositivos de manipulación o entorpecimiento de las demandas ciudadanas. Además, cuál es el espacio imaginado de actuación de estos medios: la nación, la ciudad, la sociedad, lo global, el mercado o contextos domésticos como el hogar y la familia. Asimismo se exponen las metodologías seguidas en los trabajos que se exploran y el origen privilegiado de la bibliografía utilizada. Para las autoras, las características más positivas de las producciones sobre el tema es la variedad metodológica de las investigaciones cuyos resultados se informan en estas publicaciones y la procedencia diversa de la bibliografía retomada. La carencia más saliente es la escasa precisión conceptual de términos centrales como son consumo, recepción y apropiación y la ambigua relación que se establece entre estas y otras prácticas así como con características de la población estudiada.
Fil: Grillo, Mabel Norma. Universidade do Brasília; Brasil. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Cs.de la Comunicacion; Argentina
Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El capítulo se refiere a los estudios sobre consumo y recepción de radio y televisión y trata, en su primera parte la trayectoria teórica que ha tenido el estudio de la radio y la televisión, especialmente en América Latina y en la Argentina. Luego, se analizan las producciones del período sobre el tema en la Argentina en términos de los siguientes ejes: la mayor o menor asimetría de poder que se otorga a estos medios y a sus públicos. También, cuál es la principal capacidad que se adjudica a la radio y a la televisión; es decir, la radio y la televisión se estudian como motores del entretenimiento, como fuente de información, como factor de integración o de distinción social, como espacios para el debate público o como dispositivos de manipulación o entorpecimiento de las demandas ciudadanas. Además, cuál es el espacio imaginado de actuación de estos medios: la nación, la ciudad, la sociedad, lo global, el mercado o contextos domésticos como el hogar y la familia. Asimismo se exponen las metodologías seguidas en los trabajos que se exploran y el origen privilegiado de la bibliografía utilizada. Para las autoras, las características más positivas de las producciones sobre el tema es la variedad metodológica de las investigaciones cuyos resultados se informan en estas publicaciones y la procedencia diversa de la bibliografía retomada. La carencia más saliente es la escasa precisión conceptual de términos centrales como son consumo, recepción y apropiación y la ambigua relación que se establece entre estas y otras prácticas así como con características de la población estudiada.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132308
Grillo, Mabel Norma; Segura, Maria Soledad; Consumo y recepción de radio y televisión; Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas; 2016; 177-208
978-987-722-221-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132308
identifier_str_mv Grillo, Mabel Norma; Segura, Maria Soledad; Consumo y recepción de radio y televisión; Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas; 2016; 177-208
978-987-722-221-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170113054140/EstudiosCulturales.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268884974960640
score 13.13397