Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano

Autores
Baraldo, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como protagonistas principales a niñas, niños y jóvenes que luchan recordando y porque rememoran, luchan. Concebimos estos procesos como educativos en un sentido amplio, pues producen saberes y aprendizajes desde una praxis que orilla y desborda al sistema educativo y donde intervienen memorias colectivas reinventadas, elaboradas previa o simultáneamente en el acontecer histórico del movimiento popular. La primera postal está enraizada en Mendoza, Argentina y trata sobre una serie de murales realizados en 2007 contra el “juvenicidio”, sobre sus sentidos y su permanencia como “lugar de memoria”. La segunda postal espeja las protestas en Chile (re) iniciadas en octubre de 2019, indagando en algunas “huellas de memoria” bosquejadas en voces de la infancia y a través del canto. Metodológicamente, abrazamos la tradición cualitativa tomando algunos recaudos que aporta la Escuela de Birmingham. La metáfora de la postal permite mixturar imágenes con textos relativamente breves, que son acompañados por la poesía musical que también atraviesa las praxis tratadas, aproximándonos a las dimensiones corporales y afectivas puestas en juego. Se concluye con una reflexión metodológica sobre los vínculos entre historia, memorias, fuentes, cuerpos y afectividades con el propósito de problematizar la praxis y sus procesos de construcción de conocimiento.
This paper portrays children and youth in a leading role, fighting by remembering - it is remembrance that makes them fight. These processes are conceived as educational in a broad sense, since they produce knowledges and learning based on a praxis that pulls over and overflows the education system. Reinvented collective memories intervene in these processes, whether previously created or emerging from the actual historical development of the popular movement. The first postcard is rooted in Mendoza, Argentina, and deals with a series of murals painted in 2007 against juvenicidio (youth killing), addressing its meanings and its continuity as a “memory site”. The second postcard displays the Chilean protests that (re)started in October 2019, inquiring into some of the “memory traces” outlined in children’s voices and through singing. Methodologically, we embrace the qualitative tradition, incorporating some of the cautions proposed by the Birmingham School. Using the metaphor of the postcard allows for the mixture of images and brief texts, along with the musical poetry that runs through the mentioned praxis, which leads us to engage with the bodily and affective dimensions that come into play. The article concludes with a methodological reflection on the ties among history, memories, sources, bodies, and affections, aimed at questioning praxis and its processes of knowledge construction.
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INFANCIAS
JUVENTUDES
EDUCACIÓN POPULAR
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152868

id CONICETDig_b0c27967eef61d7ee8bf3d96ec3fb3cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152868
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericanoChildren and Youth Who Fight by Remembering: Resounding Postcards from the Latin American South WestBaraldo, NataliaINFANCIASJUVENTUDESEDUCACIÓN POPULARMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como protagonistas principales a niñas, niños y jóvenes que luchan recordando y porque rememoran, luchan. Concebimos estos procesos como educativos en un sentido amplio, pues producen saberes y aprendizajes desde una praxis que orilla y desborda al sistema educativo y donde intervienen memorias colectivas reinventadas, elaboradas previa o simultáneamente en el acontecer histórico del movimiento popular. La primera postal está enraizada en Mendoza, Argentina y trata sobre una serie de murales realizados en 2007 contra el “juvenicidio”, sobre sus sentidos y su permanencia como “lugar de memoria”. La segunda postal espeja las protestas en Chile (re) iniciadas en octubre de 2019, indagando en algunas “huellas de memoria” bosquejadas en voces de la infancia y a través del canto. Metodológicamente, abrazamos la tradición cualitativa tomando algunos recaudos que aporta la Escuela de Birmingham. La metáfora de la postal permite mixturar imágenes con textos relativamente breves, que son acompañados por la poesía musical que también atraviesa las praxis tratadas, aproximándonos a las dimensiones corporales y afectivas puestas en juego. Se concluye con una reflexión metodológica sobre los vínculos entre historia, memorias, fuentes, cuerpos y afectividades con el propósito de problematizar la praxis y sus procesos de construcción de conocimiento.This paper portrays children and youth in a leading role, fighting by remembering - it is remembrance that makes them fight. These processes are conceived as educational in a broad sense, since they produce knowledges and learning based on a praxis that pulls over and overflows the education system. Reinvented collective memories intervene in these processes, whether previously created or emerging from the actual historical development of the popular movement. The first postcard is rooted in Mendoza, Argentina, and deals with a series of murals painted in 2007 against juvenicidio (youth killing), addressing its meanings and its continuity as a “memory site”. The second postcard displays the Chilean protests that (re)started in October 2019, inquiring into some of the “memory traces” outlined in children’s voices and through singing. Methodologically, we embrace the qualitative tradition, incorporating some of the cautions proposed by the Birmingham School. Using the metaphor of the postcard allows for the mixture of images and brief texts, along with the musical poetry that runs through the mentioned praxis, which leads us to engage with the bodily and affective dimensions that come into play. The article concludes with a methodological reflection on the ties among history, memories, sources, bodies, and affections, aimed at questioning praxis and its processes of knowledge construction.Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos2021-03-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152868Baraldo, Natalia; Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo MEL; 9; 8-3-2021; 1-222344-9179CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4335/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:18:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:18:59.256CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
Children and Youth Who Fight by Remembering: Resounding Postcards from the Latin American South West
title Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
spellingShingle Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
Baraldo, Natalia
INFANCIAS
JUVENTUDES
EDUCACIÓN POPULAR
MEMORIA
title_short Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
title_full Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
title_fullStr Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
title_full_unstemmed Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
title_sort Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Baraldo, Natalia
author Baraldo, Natalia
author_facet Baraldo, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIAS
JUVENTUDES
EDUCACIÓN POPULAR
MEMORIA
topic INFANCIAS
JUVENTUDES
EDUCACIÓN POPULAR
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como protagonistas principales a niñas, niños y jóvenes que luchan recordando y porque rememoran, luchan. Concebimos estos procesos como educativos en un sentido amplio, pues producen saberes y aprendizajes desde una praxis que orilla y desborda al sistema educativo y donde intervienen memorias colectivas reinventadas, elaboradas previa o simultáneamente en el acontecer histórico del movimiento popular. La primera postal está enraizada en Mendoza, Argentina y trata sobre una serie de murales realizados en 2007 contra el “juvenicidio”, sobre sus sentidos y su permanencia como “lugar de memoria”. La segunda postal espeja las protestas en Chile (re) iniciadas en octubre de 2019, indagando en algunas “huellas de memoria” bosquejadas en voces de la infancia y a través del canto. Metodológicamente, abrazamos la tradición cualitativa tomando algunos recaudos que aporta la Escuela de Birmingham. La metáfora de la postal permite mixturar imágenes con textos relativamente breves, que son acompañados por la poesía musical que también atraviesa las praxis tratadas, aproximándonos a las dimensiones corporales y afectivas puestas en juego. Se concluye con una reflexión metodológica sobre los vínculos entre historia, memorias, fuentes, cuerpos y afectividades con el propósito de problematizar la praxis y sus procesos de construcción de conocimiento.
This paper portrays children and youth in a leading role, fighting by remembering - it is remembrance that makes them fight. These processes are conceived as educational in a broad sense, since they produce knowledges and learning based on a praxis that pulls over and overflows the education system. Reinvented collective memories intervene in these processes, whether previously created or emerging from the actual historical development of the popular movement. The first postcard is rooted in Mendoza, Argentina, and deals with a series of murals painted in 2007 against juvenicidio (youth killing), addressing its meanings and its continuity as a “memory site”. The second postcard displays the Chilean protests that (re)started in October 2019, inquiring into some of the “memory traces” outlined in children’s voices and through singing. Methodologically, we embrace the qualitative tradition, incorporating some of the cautions proposed by the Birmingham School. Using the metaphor of the postcard allows for the mixture of images and brief texts, along with the musical poetry that runs through the mentioned praxis, which leads us to engage with the bodily and affective dimensions that come into play. The article concludes with a methodological reflection on the ties among history, memories, sources, bodies, and affections, aimed at questioning praxis and its processes of knowledge construction.
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo tiene como protagonistas principales a niñas, niños y jóvenes que luchan recordando y porque rememoran, luchan. Concebimos estos procesos como educativos en un sentido amplio, pues producen saberes y aprendizajes desde una praxis que orilla y desborda al sistema educativo y donde intervienen memorias colectivas reinventadas, elaboradas previa o simultáneamente en el acontecer histórico del movimiento popular. La primera postal está enraizada en Mendoza, Argentina y trata sobre una serie de murales realizados en 2007 contra el “juvenicidio”, sobre sus sentidos y su permanencia como “lugar de memoria”. La segunda postal espeja las protestas en Chile (re) iniciadas en octubre de 2019, indagando en algunas “huellas de memoria” bosquejadas en voces de la infancia y a través del canto. Metodológicamente, abrazamos la tradición cualitativa tomando algunos recaudos que aporta la Escuela de Birmingham. La metáfora de la postal permite mixturar imágenes con textos relativamente breves, que son acompañados por la poesía musical que también atraviesa las praxis tratadas, aproximándonos a las dimensiones corporales y afectivas puestas en juego. Se concluye con una reflexión metodológica sobre los vínculos entre historia, memorias, fuentes, cuerpos y afectividades con el propósito de problematizar la praxis y sus procesos de construcción de conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152868
Baraldo, Natalia; Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo MEL; 9; 8-3-2021; 1-22
2344-9179
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152868
identifier_str_mv Baraldo, Natalia; Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo MEL; 9; 8-3-2021; 1-22
2344-9179
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4335/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781660290351104
score 12.982451