Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos

Autores
Borge, Bruno José; Buacar, Natalia Mariana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de cualquier disciplina exige la formulación de preguntas de muy distinta índole, entre ellas, aquellas relativas a la especificación de propósitos y objetivos, la selección de un recorrido, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos, de una metodología de trabajo, y la identificación de estrategias didácticas apropiadas. Todas esas cuestiones son subsidiarias y dependen de una pregunta previa a propósito de la naturaleza de lo que se enseña. La pregunta por cómo concebimos aquello que enseñamos es más fundamental y previa a la tarea de diseñar una propuesta de enseñanza.
Fil: Borge, Bruno José. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
Fil: Buacar, Natalia Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154598

id CONICETDig_b09d70737424d1317da12542f6f37726
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154598
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficosBorge, Bruno JoséBuacar, Natalia MarianaENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIAFILOSOFÍA DE LA CIENCIAENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La enseñanza de cualquier disciplina exige la formulación de preguntas de muy distinta índole, entre ellas, aquellas relativas a la especificación de propósitos y objetivos, la selección de un recorrido, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos, de una metodología de trabajo, y la identificación de estrategias didácticas apropiadas. Todas esas cuestiones son subsidiarias y dependen de una pregunta previa a propósito de la naturaleza de lo que se enseña. La pregunta por cómo concebimos aquello que enseñamos es más fundamental y previa a la tarea de diseñar una propuesta de enseñanza.Fil: Borge, Bruno José. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaFil: Buacar, Natalia Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2021-08-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154598Borge, Bruno José; Buacar, Natalia Mariana; Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Human and Social Sciences; 43; 1; 24-8-2021; 1-71679-73611807-8656CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/59599info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59599info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:05:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154598instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:05:12.843CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
title Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
spellingShingle Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
Borge, Bruno José
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
title_short Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
title_full Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
title_fullStr Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
title_full_unstemmed Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
title_sort Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos
dc.creator.none.fl_str_mv Borge, Bruno José
Buacar, Natalia Mariana
author Borge, Bruno José
author_facet Borge, Bruno José
Buacar, Natalia Mariana
author_role author
author2 Buacar, Natalia Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
topic ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de cualquier disciplina exige la formulación de preguntas de muy distinta índole, entre ellas, aquellas relativas a la especificación de propósitos y objetivos, la selección de un recorrido, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos, de una metodología de trabajo, y la identificación de estrategias didácticas apropiadas. Todas esas cuestiones son subsidiarias y dependen de una pregunta previa a propósito de la naturaleza de lo que se enseña. La pregunta por cómo concebimos aquello que enseñamos es más fundamental y previa a la tarea de diseñar una propuesta de enseñanza.
Fil: Borge, Bruno José. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
Fil: Buacar, Natalia Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
description La enseñanza de cualquier disciplina exige la formulación de preguntas de muy distinta índole, entre ellas, aquellas relativas a la especificación de propósitos y objetivos, la selección de un recorrido, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos, de una metodología de trabajo, y la identificación de estrategias didácticas apropiadas. Todas esas cuestiones son subsidiarias y dependen de una pregunta previa a propósito de la naturaleza de lo que se enseña. La pregunta por cómo concebimos aquello que enseñamos es más fundamental y previa a la tarea de diseñar una propuesta de enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154598
Borge, Bruno José; Buacar, Natalia Mariana; Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Human and Social Sciences; 43; 1; 24-8-2021; 1-7
1679-7361
1807-8656
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154598
identifier_str_mv Borge, Bruno José; Buacar, Natalia Mariana; Enseñanza de la Filosofía de la ciencia: problemas didácticos y filosóficos; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum. Human and Social Sciences; 43; 1; 24-8-2021; 1-7
1679-7361
1807-8656
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/59599
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59599
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606367978389504
score 13.001348