An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
- Autores
- Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.
This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age.
Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina - Materia
-
RELACIONES SOCIALES
ALTRUISMO
ESTRÉS PERCIBIDO
COMPORTAMIENTO
EMPATÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108787
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b08756752325d3432c5a14838b62895e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108787 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in childrenCarro Regalado, Natalia DenisseD'adamo, PaolaLozada, MarianaRELACIONES SOCIALESALTRUISMOESTRÉS PERCIBIDOCOMPORTAMIENTOEMPATÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age.Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; ArgentinaFil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; ArgentinaUniversidad de Almería2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108787Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-2001696-2095CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2600info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/ejrep.v18i50.2600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108787instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:55.551CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| title |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| spellingShingle |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children Carro Regalado, Natalia Denisse RELACIONES SOCIALES ALTRUISMO ESTRÉS PERCIBIDO COMPORTAMIENTO EMPATÍA |
| title_short |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| title_full |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| title_fullStr |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| title_full_unstemmed |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| title_sort |
An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carro Regalado, Natalia Denisse D'adamo, Paola Lozada, Mariana |
| author |
Carro Regalado, Natalia Denisse |
| author_facet |
Carro Regalado, Natalia Denisse D'adamo, Paola Lozada, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
D'adamo, Paola Lozada, Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RELACIONES SOCIALES ALTRUISMO ESTRÉS PERCIBIDO COMPORTAMIENTO EMPATÍA |
| topic |
RELACIONES SOCIALES ALTRUISMO ESTRÉS PERCIBIDO COMPORTAMIENTO EMPATÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención. This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age. Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina |
| description |
La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/108787 Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-200 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/108787 |
| identifier_str_mv |
Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-200 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2600 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/ejrep.v18i50.2600 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782223215230976 |
| score |
12.982451 |