An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children

Autores
Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.
This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age.
Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Materia
RELACIONES SOCIALES
ALTRUISMO
ESTRÉS PERCIBIDO
COMPORTAMIENTO
EMPATÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108787

id CONICETDig_b08756752325d3432c5a14838b62895e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108787
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in childrenCarro Regalado, Natalia DenisseD'adamo, PaolaLozada, MarianaRELACIONES SOCIALESALTRUISMOESTRÉS PERCIBIDOCOMPORTAMIENTOEMPATÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age.Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; ArgentinaFil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; ArgentinaUniversidad de Almería2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108787Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-2001696-2095CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2600info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/ejrep.v18i50.2600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108787instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:55.551CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
title An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
spellingShingle An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
Carro Regalado, Natalia Denisse
RELACIONES SOCIALES
ALTRUISMO
ESTRÉS PERCIBIDO
COMPORTAMIENTO
EMPATÍA
title_short An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
title_full An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
title_fullStr An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
title_full_unstemmed An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
title_sort An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children
dc.creator.none.fl_str_mv Carro Regalado, Natalia Denisse
D'adamo, Paola
Lozada, Mariana
author Carro Regalado, Natalia Denisse
author_facet Carro Regalado, Natalia Denisse
D'adamo, Paola
Lozada, Mariana
author_role author
author2 D'adamo, Paola
Lozada, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES SOCIALES
ALTRUISMO
ESTRÉS PERCIBIDO
COMPORTAMIENTO
EMPATÍA
topic RELACIONES SOCIALES
ALTRUISMO
ESTRÉS PERCIBIDO
COMPORTAMIENTO
EMPATÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.
This investigation evaluates whether an intervention involving mindfulness-based practices, socio-affective activities, and socio-cognitive instances can foster prosocial attitudes and positive social relationships and reduce perceived stress in The study was conducted with 44 children (20 girls and 24 boys) aged between 6 and 8 (M= 7.25 years, SD= 0.43), and followed a quasi experimental wait list design with two measurement time points (pre and post intervention). We analyzed relative changes in social integration, universal altruism and perceived stress levels. Our results revealed that children who participated in the intervention showed an enhancement in social integration and universal altruism tests, and a decrease in the perceived stress indices. That is, children chose more peers as playmates and rejected fewer of them, while evidencing more prosocial attitudes. Our findings suggest that this kind of intervention can contribute to fostering social integration and prosociality while promoting children’s health and wellbeing from an early age.
Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
description La presente investigación evalúa si una intervención que involucra prácticas basadas en la atención plena, actividades socio afectivas e instancias sociocognitivas puede fomentar actitudes prosociales y relaciones sociales positivas y reducir el estrés percibido en los niños. El estudio se realizó con 44 niños (20 niñas and 24 niños) de entre 6 y 8 años (M= 7.25 años, DS= 0.43), y siguió un diseño cuasi experimental con dos momentos de medición (antes y después de la intervención). Analizamos los cambios relativos en los niveles de integración social, altruismo universal y estrés percibido. Nuestros resultados revelaron que los niños que participaron en la intervención mostraron una mejora en las pruebas de integración social y altruismo universal; es decir, los niños eligieron más compañeros como compañeros de juego y rechazaron a menos de ellos, al tiempo que evidenciaron mayores actitudes prosociales. Asimismo, se observó una disminución en los índices de estrés percibido luego de la intervención.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108787
Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-200
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108787
identifier_str_mv Carro Regalado, Natalia Denisse; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; An effective intervention can contribute to enhancing social integration while reducing perceived stress in children; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 18; 50; 4-2020; 183-200
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2600
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/ejrep.v18i50.2600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782223215230976
score 12.982451