Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina

Autores
Jones, Carola; Motta, Jorge; Alderete, María Verónica; González Kriegel, Bernardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: González Kriegel, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
En este trabajo se estudia la influencia de la implantación de sistemas de control de gestión de tecnologías de información (TI) en la adopción de comercio electrónico (CE) en MiPyMes. En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales que permite comprobar causalidades entre las variables dependientes e independientes. El estudio se realizó en base a una encuesta aplicada a una muestra de 139 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Córdoba, Argentina. Los resultados demuestran que los sistemas de control de gestión influyen positivamente el desempeño organizacional respecto a la adopción de comercio electrónico. A su vez, otros factores organizacionales y del entorno afectan el desempeño en ACE de forma indirecta, mediados por los sistemas de control de gestión de TI/CE.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: González Kriegel, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
TICs
Comercio electrónico
e-Readiness organizacional
Alineación estratégica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28598

id RDUUNC_11ee56e519fa44709f0d7fd7a92ce171
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28598
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, ArgentinaJones, CarolaMotta, JorgeAlderete, María VerónicaGonzález Kriegel, BernardoTICsComercio electrónicoe-Readiness organizacionalAlineación estratégicaFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: González Kriegel, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.En este trabajo se estudia la influencia de la implantación de sistemas de control de gestión de tecnologías de información (TI) en la adopción de comercio electrónico (CE) en MiPyMes. En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales que permite comprobar causalidades entre las variables dependientes e independientes. El estudio se realizó en base a una encuesta aplicada a una muestra de 139 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Córdoba, Argentina. Los resultados demuestran que los sistemas de control de gestión influyen positivamente el desempeño organizacional respecto a la adopción de comercio electrónico. A su vez, otros factores organizacionales y del entorno afectan el desempeño en ACE de forma indirecta, mediados por los sistemas de control de gestión de TI/CE.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: González Kriegel, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.Negocios y Administración2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3608-07-0http://hdl.handle.net/11086/28598spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28598Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:36.284Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
title Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
spellingShingle Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
Jones, Carola
TICs
Comercio electrónico
e-Readiness organizacional
Alineación estratégica
title_short Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
title_full Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
title_fullStr Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
title_sort Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jones, Carola
Motta, Jorge
Alderete, María Verónica
González Kriegel, Bernardo
author Jones, Carola
author_facet Jones, Carola
Motta, Jorge
Alderete, María Verónica
González Kriegel, Bernardo
author_role author
author2 Motta, Jorge
Alderete, María Verónica
González Kriegel, Bernardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
Comercio electrónico
e-Readiness organizacional
Alineación estratégica
topic TICs
Comercio electrónico
e-Readiness organizacional
Alineación estratégica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: González Kriegel, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
En este trabajo se estudia la influencia de la implantación de sistemas de control de gestión de tecnologías de información (TI) en la adopción de comercio electrónico (CE) en MiPyMes. En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales que permite comprobar causalidades entre las variables dependientes e independientes. El estudio se realizó en base a una encuesta aplicada a una muestra de 139 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Córdoba, Argentina. Los resultados demuestran que los sistemas de control de gestión influyen positivamente el desempeño organizacional respecto a la adopción de comercio electrónico. A su vez, otros factores organizacionales y del entorno afectan el desempeño en ACE de forma indirecta, mediados por los sistemas de control de gestión de TI/CE.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: González Kriegel, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3608-07-0
http://hdl.handle.net/11086/28598
identifier_str_mv 978-987-3608-07-0
url http://hdl.handle.net/11086/28598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349681933287424
score 13.13397