Trilce o la utopía de la escritura

Autores
Ostrov, Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Trilce, sin duda uno de los poemarios más rupturistas de la vanguardia latinoamericana, una variada serie de procedimientos pone de relieve la dimensión material de la palabra escrita, lo cual equivale a un desenmascaramiento de la transparencia sígnica y al consiguiente surgimiento de ese elemento heterogéneo respecto del sentido y la significación, ese componente semiótico del lenguaje, que Julia Kristeva refiere a la primera etapa de fusión del niño con la madre. La prevalencia del componente material de la palabra, el privilegio del significante sobre el significado, suponen la ruptura del signo, la suspensión del funcionamiento simbólico de la lengua, y el regreso -si no cronológico, al menos lógico- a un estadio anterior a la nominación, a la constitución del yo y a la instauración de la Ley del Padre. Este regreso -utópico-  implicaría un atravesamiento del orden especular, esto es, un pasaje del otro lado del espejo en tanto instancia fundadora del cuerpo y de la subjetividad. Si, tal como propone Michel de Certeau, la configuración del espacio tiene como condición de posibilidad la diferenciación del hijo respecto del cuerpo de la madre; si esa primera separación constituye la estructura espacial original, Trilce se propone entonces como utopía radical, como utopía en el sentido literal del término: esto es, la negación del espacio mismo, la regresión al cuerpo de la madre.
Fil: Ostrov, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Escritura
Utopía
Sujeto
Significación
Poesía
Espacio
Vanguardia
Vallejo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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description En Trilce, sin duda uno de los poemarios más rupturistas de la vanguardia latinoamericana, una variada serie de procedimientos pone de relieve la dimensión material de la palabra escrita, lo cual equivale a un desenmascaramiento de la transparencia sígnica y al consiguiente surgimiento de ese elemento heterogéneo respecto del sentido y la significación, ese componente semiótico del lenguaje, que Julia Kristeva refiere a la primera etapa de fusión del niño con la madre. La prevalencia del componente material de la palabra, el privilegio del significante sobre el significado, suponen la ruptura del signo, la suspensión del funcionamiento simbólico de la lengua, y el regreso -si no cronológico, al menos lógico- a un estadio anterior a la nominación, a la constitución del yo y a la instauración de la Ley del Padre. Este regreso -utópico-  implicaría un atravesamiento del orden especular, esto es, un pasaje del otro lado del espejo en tanto instancia fundadora del cuerpo y de la subjetividad. Si, tal como propone Michel de Certeau, la configuración del espacio tiene como condición de posibilidad la diferenciación del hijo respecto del cuerpo de la madre; si esa primera separación constituye la estructura espacial original, Trilce se propone entonces como utopía radical, como utopía en el sentido literal del término: esto es, la negación del espacio mismo, la regresión al cuerpo de la madre.
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