A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo

Autores
López, Alejo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como señala Irlemar Chiampi, cualquier debate sobre la Modernidad y su crisis en América Latina que no incluya al Barroco resulta parcial e incompleto. Partiendo de esta base planteamos que esta imbricación americana entre el Barroco y la Modernidad puede vislumbrarse de forma esclarecedora en una obra cumbre de la vanguardia latinoamericana como es Trilce, libro publicado hace ya un siglo por el poeta peruano César Vallejo y en el cual el Barroco no constituye meramente una cuestión estilística sino una "sensibilidad", como llamaba el poeta a esa capacidad de la verdadera poesía nueva de expresar la experiencia moderna, convirtiéndose así en un arte de la "contraconquista", tal como lo pensó el cubano José Lezama Lima, en tanto dispositivo poético capaz de testimoniar la trágica desmesura de la Modernidad americana a través de su barroquismo inmanente.
As Irlemar Chiampi points out, any debate on Modernity and its crisis in Latin America that does not include the Baroque is partial and incomplete. On this basis we propose that this American imbrication between Baroque and Modernity can be enlighteningly glimpsed in a masterpiece of the Latin American avant-garde such as Trilce, a book published a century ago by the Peruvian poet César Vallejo, in which the Baroque is not merely a stylistic question but a "sensibility", as the poet called that capacity of the true new poetry to express the modern experience, thus becoming an art of the "counter-conquest", as the Cuban José Lezama Lima imagined it, as a poetic device capable of testifying the tragic excess of the American Modernity through its immanent baroquism.
Fil: López, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Acta poética, 45(1), 141-164. (2024)
ISSN 2448-735X
Materia
Literatura
Trilce
César Vallejo
Latin American Poetry
Baroque
Counterconquest
Trilce
César Vallejo
Poesía latinoamericana
Barroco
Contraconquista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17755

id MemAca_26524234c34f7cb46c619d48182a9956
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17755
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César VallejoA Century After Trilce: Baroque and Counter-Conquest in the Poetry of César VallejoLópez, AlejoLiteraturaTrilceCésar VallejoLatin American PoetryBaroqueCounterconquestTrilceCésar VallejoPoesía latinoamericanaBarrocoContraconquistaComo señala Irlemar Chiampi, cualquier debate sobre la Modernidad y su crisis en América Latina que no incluya al Barroco resulta parcial e incompleto. Partiendo de esta base planteamos que esta imbricación americana entre el Barroco y la Modernidad puede vislumbrarse de forma esclarecedora en una obra cumbre de la vanguardia latinoamericana como es Trilce, libro publicado hace ya un siglo por el poeta peruano César Vallejo y en el cual el Barroco no constituye meramente una cuestión estilística sino una "sensibilidad", como llamaba el poeta a esa capacidad de la verdadera poesía nueva de expresar la experiencia moderna, convirtiéndose así en un arte de la "contraconquista", tal como lo pensó el cubano José Lezama Lima, en tanto dispositivo poético capaz de testimoniar la trágica desmesura de la Modernidad americana a través de su barroquismo inmanente.As Irlemar Chiampi points out, any debate on Modernity and its crisis in Latin America that does not include the Baroque is partial and incomplete. On this basis we propose that this American imbrication between Baroque and Modernity can be enlighteningly glimpsed in a masterpiece of the Latin American avant-garde such as Trilce, a book published a century ago by the Peruvian poet César Vallejo, in which the Baroque is not merely a stylistic question but a "sensibility", as the poet called that capacity of the true new poetry to express the modern experience, thus becoming an art of the "counter-conquest", as the Cuban José Lezama Lima imagined it, as a poetic device capable of testifying the tragic excess of the American Modernity through its immanent baroquism.Fil: López, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17755/pr.17755.pdfActa poética, 45(1), 141-164. (2024)ISSN 2448-735Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2024.1/00S231XO077info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:04:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17755Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:17.68Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
A Century After Trilce: Baroque and Counter-Conquest in the Poetry of César Vallejo
title A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
spellingShingle A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
López, Alejo
Literatura
Trilce
César Vallejo
Latin American Poetry
Baroque
Counterconquest
Trilce
César Vallejo
Poesía latinoamericana
Barroco
Contraconquista
title_short A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
title_full A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
title_fullStr A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
title_full_unstemmed A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
title_sort A un siglo de Trilce: Barroco y contraconquista en la poesía de César Vallejo
dc.creator.none.fl_str_mv López, Alejo
author López, Alejo
author_facet López, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Trilce
César Vallejo
Latin American Poetry
Baroque
Counterconquest
Trilce
César Vallejo
Poesía latinoamericana
Barroco
Contraconquista
topic Literatura
Trilce
César Vallejo
Latin American Poetry
Baroque
Counterconquest
Trilce
César Vallejo
Poesía latinoamericana
Barroco
Contraconquista
dc.description.none.fl_txt_mv Como señala Irlemar Chiampi, cualquier debate sobre la Modernidad y su crisis en América Latina que no incluya al Barroco resulta parcial e incompleto. Partiendo de esta base planteamos que esta imbricación americana entre el Barroco y la Modernidad puede vislumbrarse de forma esclarecedora en una obra cumbre de la vanguardia latinoamericana como es Trilce, libro publicado hace ya un siglo por el poeta peruano César Vallejo y en el cual el Barroco no constituye meramente una cuestión estilística sino una "sensibilidad", como llamaba el poeta a esa capacidad de la verdadera poesía nueva de expresar la experiencia moderna, convirtiéndose así en un arte de la "contraconquista", tal como lo pensó el cubano José Lezama Lima, en tanto dispositivo poético capaz de testimoniar la trágica desmesura de la Modernidad americana a través de su barroquismo inmanente.
As Irlemar Chiampi points out, any debate on Modernity and its crisis in Latin America that does not include the Baroque is partial and incomplete. On this basis we propose that this American imbrication between Baroque and Modernity can be enlighteningly glimpsed in a masterpiece of the Latin American avant-garde such as Trilce, a book published a century ago by the Peruvian poet César Vallejo, in which the Baroque is not merely a stylistic question but a "sensibility", as the poet called that capacity of the true new poetry to express the modern experience, thus becoming an art of the "counter-conquest", as the Cuban José Lezama Lima imagined it, as a poetic device capable of testifying the tragic excess of the American Modernity through its immanent baroquism.
Fil: López, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Como señala Irlemar Chiampi, cualquier debate sobre la Modernidad y su crisis en América Latina que no incluya al Barroco resulta parcial e incompleto. Partiendo de esta base planteamos que esta imbricación americana entre el Barroco y la Modernidad puede vislumbrarse de forma esclarecedora en una obra cumbre de la vanguardia latinoamericana como es Trilce, libro publicado hace ya un siglo por el poeta peruano César Vallejo y en el cual el Barroco no constituye meramente una cuestión estilística sino una "sensibilidad", como llamaba el poeta a esa capacidad de la verdadera poesía nueva de expresar la experiencia moderna, convirtiéndose así en un arte de la "contraconquista", tal como lo pensó el cubano José Lezama Lima, en tanto dispositivo poético capaz de testimoniar la trágica desmesura de la Modernidad americana a través de su barroquismo inmanente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17755/pr.17755.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17755/pr.17755.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2024.1/00S231XO077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Acta poética, 45(1), 141-164. (2024)
ISSN 2448-735X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261396323041280
score 13.13397