Poesía y color: A propósito de Trilce (1922) de César Vallejo

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con motivo del reciente centenario de Trilce (1922) de César Vallejo, nos proponemos revisitar su radicalidad vanguardista a partir de lo que analizamos como un fenómeno de descromatización o transformación del proceso de resacralización del color. La poesía trílcica ejerce una ruptura, en efecto, con los usos poéticos vigentes hasta entonces en la tradición moderno-simbolista, cuya respuesta estética a la confiscación moderna del color en el imaginario visual deparara, desde la poesía parnasiana, profusos recursos recromatizadores. Esta ruptura implica una superación de la propia poética de Vallejo anterior a Trilce, puesto que el peruano asimila en su primer libro Los heraldos negros los usos cromáticos del Modernismo y de la poesía europea desde el Romanticismo, y hasta las transvaloraciones más audaces de la dupla blanco/negro, cuyas operaciones paradigmáticas eran desplegadas por el Simbolismo francés –de Baudelaire al más revolucionario Rimbaud–. En Trilce despunta, por el contrario, un proceso de descromatización del imaginario que acompaña la ruptura radical ejercida en los diversos planos del discurso. Como observaremos, con el predominio del claroscuro, el espacio poético de Trilce se ensombrece y hasta el yo lírico pierde las estabilidades cromáticas, deviniendo un “triste individuo incoloro” con apenas algunos resquicios donde, significativamente, lo verdeante o azulante resplandece.
On the occasion of the recent 100th anniversary of César Vallejo’s Trilce, we aim to revisit its radical avant-gardism by looking at what we analyze as a phenomenon of achromatization or transformation of the process of resacralization of color. Trilce, in fact, leaves behind prevailing poetic uses in the modernist/ symbolist tradition, whose aesthetic response to the modern seizure of color in visual imaginary generated, from Parnassian poetry onwards, profuse recoloring devices. This break implies transcending Vallejo’s owñ poetics previous to Trilce, since in his first book Los heraldos negros the Peruvian poet assimilates the uses of color dominant in Latin American Modernism and European poetry since Romanticism, as well as the most audacious transvaluations of the black/white dyad, whose paradigmatic realizations were offered by French Symbolism –from Baudelaire to the most revolutionary Rimbaud–. Trilce shows, on the contrary, a process of achromatization which goes hand in hand with the radical break operated on the diverse levels of lyric discourse. As we will observe, along with the deployment of chiaroscuro, the poetic space in Trilce darkens and even the lyrical subject loses their color stability, becomiñg a “sad uñcolored iñdividual” with only a few occasions where the greening or blueing significantly shine.
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
VALLEJO
TRILCE
VANGUARDIA
COLOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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On the occasion of the recent 100th anniversary of César Vallejo’s Trilce, we aim to revisit its radical avant-gardism by looking at what we analyze as a phenomenon of achromatization or transformation of the process of resacralization of color. Trilce, in fact, leaves behind prevailing poetic uses in the modernist/ symbolist tradition, whose aesthetic response to the modern seizure of color in visual imaginary generated, from Parnassian poetry onwards, profuse recoloring devices. This break implies transcending Vallejo’s owñ poetics previous to Trilce, since in his first book Los heraldos negros the Peruvian poet assimilates the uses of color dominant in Latin American Modernism and European poetry since Romanticism, as well as the most audacious transvaluations of the black/white dyad, whose paradigmatic realizations were offered by French Symbolism –from Baudelaire to the most revolutionary Rimbaud–. Trilce shows, on the contrary, a process of achromatization which goes hand in hand with the radical break operated on the diverse levels of lyric discourse. As we will observe, along with the deployment of chiaroscuro, the poetic space in Trilce darkens and even the lyrical subject loses their color stability, becomiñg a “sad uñcolored iñdividual” with only a few occasions where the greening or blueing significantly shine.
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