Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
- Autores
- Serviddio, Luisa Fabiana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.
Este artigo propõe, a partir da problemática do trabalho visual do artista argentino Florencio Molina Campos para analisar a sua colaboração como assessor artístico da Walt Disney Pictures, em um projeto cinematográfico surgido da Política de Boa Vizinhança durante a Segunda Guerra Mundial. A modificação do caráter de suas imagens nos anos seguintes procurou circunscrever as repercussões simbólicas das imagens em um cenário conflitivo no qual as trocas interamericanas tiveram que sustentar as alianças políticas continentais.
This article seeks to present a problematic description of Argentine artist Florencio Molina Campos’ visual artworks to analyze his contribution as an artistic adviser for the Walt Disney Pictures, in a film project developed as part of the Good Neighbor policy during the Second World War. The sensitive changes his artworks gained in the following years meant to circumscribe their symbolic repercussions in a conflictive scenario in which InterAmerican interchanges had to back the continental political alliances.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina - Materia
-
LATINOAMERICA
MOLINA CAMPOS
DISNEY
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155332
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae9bf393c9ba910c6a9bc43137fe9deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155332 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismoServiddio, Luisa FabianaLATINOAMERICAMOLINA CAMPOSDISNEYPANAMERICANISMOIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.Este artigo propõe, a partir da problemática do trabalho visual do artista argentino Florencio Molina Campos para analisar a sua colaboração como assessor artístico da Walt Disney Pictures, em um projeto cinematográfico surgido da Política de Boa Vizinhança durante a Segunda Guerra Mundial. A modificação do caráter de suas imagens nos anos seguintes procurou circunscrever as repercussões simbólicas das imagens em um cenário conflitivo no qual as trocas interamericanas tiveram que sustentar as alianças políticas continentais.This article seeks to present a problematic description of Argentine artist Florencio Molina Campos’ visual artworks to analyze his contribution as an artistic adviser for the Walt Disney Pictures, in a film project developed as part of the Good Neighbor policy during the Second World War. The sensitive changes his artworks gained in the following years meant to circumscribe their symbolic repercussions in a conflictive scenario in which InterAmerican interchanges had to back the continental political alliances.Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas2019-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155332Serviddio, Luisa Fabiana; Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo; Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambi; 8; 2-9-2019; 75-870719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2019.8.1321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:51.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
title |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
spellingShingle |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo Serviddio, Luisa Fabiana LATINOAMERICA MOLINA CAMPOS DISNEY PANAMERICANISMO IDENTIDAD |
title_short |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
title_full |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
title_fullStr |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
title_full_unstemmed |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
title_sort |
Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serviddio, Luisa Fabiana |
author |
Serviddio, Luisa Fabiana |
author_facet |
Serviddio, Luisa Fabiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LATINOAMERICA MOLINA CAMPOS DISNEY PANAMERICANISMO IDENTIDAD |
topic |
LATINOAMERICA MOLINA CAMPOS DISNEY PANAMERICANISMO IDENTIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales. Este artigo propõe, a partir da problemática do trabalho visual do artista argentino Florencio Molina Campos para analisar a sua colaboração como assessor artístico da Walt Disney Pictures, em um projeto cinematográfico surgido da Política de Boa Vizinhança durante a Segunda Guerra Mundial. A modificação do caráter de suas imagens nos anos seguintes procurou circunscrever as repercussões simbólicas das imagens em um cenário conflitivo no qual as trocas interamericanas tiveram que sustentar as alianças políticas continentais. This article seeks to present a problematic description of Argentine artist Florencio Molina Campos’ visual artworks to analyze his contribution as an artistic adviser for the Walt Disney Pictures, in a film project developed as part of the Good Neighbor policy during the Second World War. The sensitive changes his artworks gained in the following years meant to circumscribe their symbolic repercussions in a conflictive scenario in which InterAmerican interchanges had to back the continental political alliances. Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina |
description |
Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155332 Serviddio, Luisa Fabiana; Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo; Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambi; 8; 2-9-2019; 75-87 0719-630X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155332 |
identifier_str_mv |
Serviddio, Luisa Fabiana; Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo; Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambi; 8; 2-9-2019; 75-87 0719-630X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1321 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2019.8.1321 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613228157468672 |
score |
13.070432 |