Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo

Autores
Serviddio, Luisa Fabiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.
Este artigo propõe, a partir da problemática do trabalho visual do artista argentino Florencio Molina Campos para analisar a sua colaboração como assessor artístico da Walt Disney Pictures, em um projeto cinematográfico surgido da Política de Boa Vizinhança durante a Segunda Guerra Mundial. A modificação do caráter de suas imagens nos anos seguintes procurou circunscrever as repercussões simbólicas das imagens em um cenário conflitivo no qual as trocas interamericanas tiveram que sustentar as alianças políticas continentais.
This article seeks to present a problematic description of Argentine artist Florencio Molina Campos’ visual artworks to analyze his contribution as an artistic adviser for the Walt Disney Pictures, in a film project developed as part of the Good Neighbor policy during the Second World War. The sensitive changes his artworks gained in the following years meant to circumscribe their symbolic repercussions in a conflictive scenario in which InterAmerican interchanges had to back the continental political alliances.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
Materia
LATINOAMERICA
MOLINA CAMPOS
DISNEY
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155332

id CONICETDig_ae9bf393c9ba910c6a9bc43137fe9deb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155332
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismoServiddio, Luisa FabianaLATINOAMERICAMOLINA CAMPOSDISNEYPANAMERICANISMOIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.Este artigo propõe, a partir da problemática do trabalho visual do artista argentino Florencio Molina Campos para analisar a sua colaboração como assessor artístico da Walt Disney Pictures, em um projeto cinematográfico surgido da Política de Boa Vizinhança durante a Segunda Guerra Mundial. A modificação do caráter de suas imagens nos anos seguintes procurou circunscrever as repercussões simbólicas das imagens em um cenário conflitivo no qual as trocas interamericanas tiveram que sustentar as alianças políticas continentais.This article seeks to present a problematic description of Argentine artist Florencio Molina Campos’ visual artworks to analyze his contribution as an artistic adviser for the Walt Disney Pictures, in a film project developed as part of the Good Neighbor policy during the Second World War. The sensitive changes his artworks gained in the following years meant to circumscribe their symbolic repercussions in a conflictive scenario in which InterAmerican interchanges had to back the continental political alliances.Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas2019-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155332Serviddio, Luisa Fabiana; Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo; Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambi; 8; 2-9-2019; 75-870719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2019.8.1321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:51.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
title Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
spellingShingle Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
Serviddio, Luisa Fabiana
LATINOAMERICA
MOLINA CAMPOS
DISNEY
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
title_short Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
title_full Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
title_fullStr Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
title_full_unstemmed Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
title_sort Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo
dc.creator.none.fl_str_mv Serviddio, Luisa Fabiana
author Serviddio, Luisa Fabiana
author_facet Serviddio, Luisa Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LATINOAMERICA
MOLINA CAMPOS
DISNEY
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
topic LATINOAMERICA
MOLINA CAMPOS
DISNEY
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.
Este artigo propõe, a partir da problemática do trabalho visual do artista argentino Florencio Molina Campos para analisar a sua colaboração como assessor artístico da Walt Disney Pictures, em um projeto cinematográfico surgido da Política de Boa Vizinhança durante a Segunda Guerra Mundial. A modificação do caráter de suas imagens nos anos seguintes procurou circunscrever as repercussões simbólicas das imagens em um cenário conflitivo no qual as trocas interamericanas tiveram que sustentar as alianças políticas continentais.
This article seeks to present a problematic description of Argentine artist Florencio Molina Campos’ visual artworks to analyze his contribution as an artistic adviser for the Walt Disney Pictures, in a film project developed as part of the Good Neighbor policy during the Second World War. The sensitive changes his artworks gained in the following years meant to circumscribe their symbolic repercussions in a conflictive scenario in which InterAmerican interchanges had to back the continental political alliances.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
description Este artículo propone partir de un planteo problemático de la obra visual del artista argentino Florencio Molina Campos, detenerse en el análisis de su colaboración como asesor artístico para la Walt Disney Pictures en un proyecto fílmico enmarcado en un convenio de contribución entre la empresa y el gobierno que buscaba mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante la Segunda Guerra. La modificación del carácter de sus imágenes en los años subsiguientes buscó circunscribir las repercusiones simbólicas de las mismas en un escenario conflictivo en el que los intercambios interamericanos debían, al menos transitoriamente, sostener las alianzas políticas continentales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155332
Serviddio, Luisa Fabiana; Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo; Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambi; 8; 2-9-2019; 75-87
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155332
identifier_str_mv Serviddio, Luisa Fabiana; Until we win la guerra: Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo; Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambi; 8; 2-9-2019; 75-87
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1321
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2019.8.1321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaiso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613228157468672
score 13.070432