Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra

Autores
Serviddio, Luisa Fabiana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las exposiciones han sido un factor fundamental para la escritura de la historia del arte en particular y la historia cultural en general durante las últimas décadas. Las mismas se remontan a otros modelos de interacción social como las ferias itinerantes, las exposiciones industriales o los parques de entretenimiento y constituyen eventos culturales de innegable influencia en la contemporaneidad. En el ámbito anglosajón se llama Museum Studies a una rama de estudios acerca de los museos que propone su abordaje analítico no solamente desde una perspectiva empírico-técnica, museológica, sino también a través de un tipo de reflexión histórica y sociológica sobre el impacto de las representaciones implícitas en los discursos curatoriales de las exhibiciones en la escena cultural. El presente artículo analiza algunos proyectos insertos dentro del programa de Arte de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, agencia creada durante la Segunda Guerra por el gobierno de Estados Unidos para promover las buenas relaciones con Latinoamérica. Se detiene en particular en las exhibiciones retrospectivas del pintor argentino Emilio Pettoruti, y la exposición fotográfica Brazil Builds, y analiza los debates entre modernidad y autenticidad a que dieron lugar.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EXHIBICION
LATINOAMERICA
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195372

id CONICETDig_436bad8be1aacdd5a28c2faf59fad658
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195372
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda GuerraServiddio, Luisa FabianaEXHIBICIONLATINOAMERICAPANAMERICANISMOIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las exposiciones han sido un factor fundamental para la escritura de la historia del arte en particular y la historia cultural en general durante las últimas décadas. Las mismas se remontan a otros modelos de interacción social como las ferias itinerantes, las exposiciones industriales o los parques de entretenimiento y constituyen eventos culturales de innegable influencia en la contemporaneidad. En el ámbito anglosajón se llama Museum Studies a una rama de estudios acerca de los museos que propone su abordaje analítico no solamente desde una perspectiva empírico-técnica, museológica, sino también a través de un tipo de reflexión histórica y sociológica sobre el impacto de las representaciones implícitas en los discursos curatoriales de las exhibiciones en la escena cultural. El presente artículo analiza algunos proyectos insertos dentro del programa de Arte de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, agencia creada durante la Segunda Guerra por el gobierno de Estados Unidos para promover las buenas relaciones con Latinoamérica. Se detiene en particular en las exhibiciones retrospectivas del pintor argentino Emilio Pettoruti, y la exposición fotográfica Brazil Builds, y analiza los debates entre modernidad y autenticidad a que dieron lugar.Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNorth Carolina State University2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195372Serviddio, Luisa Fabiana; Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra; North Carolina State University; A Contracorriente; 9; 3; 4-2012; 121-1491548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:21:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195372instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:21:37.797CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
title Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
spellingShingle Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
Serviddio, Luisa Fabiana
EXHIBICION
LATINOAMERICA
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
title_short Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
title_full Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
title_fullStr Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
title_full_unstemmed Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
title_sort Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra
dc.creator.none.fl_str_mv Serviddio, Luisa Fabiana
author Serviddio, Luisa Fabiana
author_facet Serviddio, Luisa Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXHIBICION
LATINOAMERICA
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
topic EXHIBICION
LATINOAMERICA
PANAMERICANISMO
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las exposiciones han sido un factor fundamental para la escritura de la historia del arte en particular y la historia cultural en general durante las últimas décadas. Las mismas se remontan a otros modelos de interacción social como las ferias itinerantes, las exposiciones industriales o los parques de entretenimiento y constituyen eventos culturales de innegable influencia en la contemporaneidad. En el ámbito anglosajón se llama Museum Studies a una rama de estudios acerca de los museos que propone su abordaje analítico no solamente desde una perspectiva empírico-técnica, museológica, sino también a través de un tipo de reflexión histórica y sociológica sobre el impacto de las representaciones implícitas en los discursos curatoriales de las exhibiciones en la escena cultural. El presente artículo analiza algunos proyectos insertos dentro del programa de Arte de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, agencia creada durante la Segunda Guerra por el gobierno de Estados Unidos para promover las buenas relaciones con Latinoamérica. Se detiene en particular en las exhibiciones retrospectivas del pintor argentino Emilio Pettoruti, y la exposición fotográfica Brazil Builds, y analiza los debates entre modernidad y autenticidad a que dieron lugar.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las exposiciones han sido un factor fundamental para la escritura de la historia del arte en particular y la historia cultural en general durante las últimas décadas. Las mismas se remontan a otros modelos de interacción social como las ferias itinerantes, las exposiciones industriales o los parques de entretenimiento y constituyen eventos culturales de innegable influencia en la contemporaneidad. En el ámbito anglosajón se llama Museum Studies a una rama de estudios acerca de los museos que propone su abordaje analítico no solamente desde una perspectiva empírico-técnica, museológica, sino también a través de un tipo de reflexión histórica y sociológica sobre el impacto de las representaciones implícitas en los discursos curatoriales de las exhibiciones en la escena cultural. El presente artículo analiza algunos proyectos insertos dentro del programa de Arte de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, agencia creada durante la Segunda Guerra por el gobierno de Estados Unidos para promover las buenas relaciones con Latinoamérica. Se detiene en particular en las exhibiciones retrospectivas del pintor argentino Emilio Pettoruti, y la exposición fotográfica Brazil Builds, y analiza los debates entre modernidad y autenticidad a que dieron lugar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195372
Serviddio, Luisa Fabiana; Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra; North Carolina State University; A Contracorriente; 9; 3; 4-2012; 121-149
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195372
identifier_str_mv Serviddio, Luisa Fabiana; Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra; North Carolina State University; A Contracorriente; 9; 3; 4-2012; 121-149
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781722684817408
score 12.982451