Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina
- Autores
- Depetris Chauvin, Irene
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda el modo peculiarmente afectivo en que Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, 2004) concibe el paisaje natural y humano del nordeste brasileño. Este poético documental de viaje cartografía un espacio por medio de la apropiación de sonidos e imágenes previos. A modo de eco, la reescritura del desierto pone en escena la ausencia del “pueblo” y la deriva hacia una poética del cotidiano del hombre ordinario. Como si se tratara de restos, el paisaje heredado es objeto de un ejercicio de contemplación afectiva potenciado por la visualidad predominantemente háptica de la película. En este sentido, al dibujar “rutas hápticas” que hacen posible “tocar” las huellas del pasado, Aïnouz y Gomes configuran un nuevo mapa afectivo del sertão.
The article traces the affective modes of conceiving the natural and human landscape of the the Brazilian Norheast in Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz and Marcelo Gomes, 2004). This poetic travel documentary maps the space through the appropriation of previous sounds and images. As a way of echo, the rewriting of the desert points towards the absence of the “People” in the glimpses of the daily life of the ordinary man. As if it were a residue of the past, the landscape is the object of an exercise of affective contemplation enhanced by the predominantly haptic character that the film shows visually. In this way, drawing “haptic paths” that make it possible to “touch” the traces of the past, Gomes and Aïnouz configured a new affective map of the sertão.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Sertão
Cine Brasil
Cartografía afectiva
Pueblo
Espacio
Afectividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46720
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9eba0575bff2364e4865cdc4431663a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46720 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul PiscinaEchoes in the Desert: Landscape, people, and Affection in Sertão de Acrílico Azul PiscinaDepetris Chauvin, IreneSertãoCine BrasilCartografía afectivaPuebloEspacioAfectividadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda el modo peculiarmente afectivo en que Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, 2004) concibe el paisaje natural y humano del nordeste brasileño. Este poético documental de viaje cartografía un espacio por medio de la apropiación de sonidos e imágenes previos. A modo de eco, la reescritura del desierto pone en escena la ausencia del “pueblo” y la deriva hacia una poética del cotidiano del hombre ordinario. Como si se tratara de restos, el paisaje heredado es objeto de un ejercicio de contemplación afectiva potenciado por la visualidad predominantemente háptica de la película. En este sentido, al dibujar “rutas hápticas” que hacen posible “tocar” las huellas del pasado, Aïnouz y Gomes configuran un nuevo mapa afectivo del sertão.The article traces the affective modes of conceiving the natural and human landscape of the the Brazilian Norheast in Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz and Marcelo Gomes, 2004). This poetic travel documentary maps the space through the appropriation of previous sounds and images. As a way of echo, the rewriting of the desert points towards the absence of the “People” in the glimpses of the daily life of the ordinary man. As if it were a residue of the past, the landscape is the object of an exercise of affective contemplation enhanced by the predominantly haptic character that the film shows visually. In this way, drawing “haptic paths” that make it possible to “touch” the traces of the past, Gomes and Aïnouz configured a new affective map of the sertão.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46720Depetris Chauvin, Irene; Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Taller de Letras; 55; 12-2014; 187-2000716-0798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/55/d07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/n55info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46720instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:45.243CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina Echoes in the Desert: Landscape, people, and Affection in Sertão de Acrílico Azul Piscina |
title |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina |
spellingShingle |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina Depetris Chauvin, Irene Sertão Cine Brasil Cartografía afectiva Pueblo Espacio Afectividad |
title_short |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina |
title_full |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina |
title_fullStr |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina |
title_full_unstemmed |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina |
title_sort |
Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene |
author |
Depetris Chauvin, Irene |
author_facet |
Depetris Chauvin, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sertão Cine Brasil Cartografía afectiva Pueblo Espacio Afectividad |
topic |
Sertão Cine Brasil Cartografía afectiva Pueblo Espacio Afectividad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda el modo peculiarmente afectivo en que Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, 2004) concibe el paisaje natural y humano del nordeste brasileño. Este poético documental de viaje cartografía un espacio por medio de la apropiación de sonidos e imágenes previos. A modo de eco, la reescritura del desierto pone en escena la ausencia del “pueblo” y la deriva hacia una poética del cotidiano del hombre ordinario. Como si se tratara de restos, el paisaje heredado es objeto de un ejercicio de contemplación afectiva potenciado por la visualidad predominantemente háptica de la película. En este sentido, al dibujar “rutas hápticas” que hacen posible “tocar” las huellas del pasado, Aïnouz y Gomes configuran un nuevo mapa afectivo del sertão. The article traces the affective modes of conceiving the natural and human landscape of the the Brazilian Norheast in Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz and Marcelo Gomes, 2004). This poetic travel documentary maps the space through the appropriation of previous sounds and images. As a way of echo, the rewriting of the desert points towards the absence of the “People” in the glimpses of the daily life of the ordinary man. As if it were a residue of the past, the landscape is the object of an exercise of affective contemplation enhanced by the predominantly haptic character that the film shows visually. In this way, drawing “haptic paths” that make it possible to “touch” the traces of the past, Gomes and Aïnouz configured a new affective map of the sertão. Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo aborda el modo peculiarmente afectivo en que Sertão de Acrílico Azul Piscina (Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, 2004) concibe el paisaje natural y humano del nordeste brasileño. Este poético documental de viaje cartografía un espacio por medio de la apropiación de sonidos e imágenes previos. A modo de eco, la reescritura del desierto pone en escena la ausencia del “pueblo” y la deriva hacia una poética del cotidiano del hombre ordinario. Como si se tratara de restos, el paisaje heredado es objeto de un ejercicio de contemplación afectiva potenciado por la visualidad predominantemente háptica de la película. En este sentido, al dibujar “rutas hápticas” que hacen posible “tocar” las huellas del pasado, Aïnouz y Gomes configuran un nuevo mapa afectivo del sertão. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46720 Depetris Chauvin, Irene; Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Taller de Letras; 55; 12-2014; 187-200 0716-0798 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46720 |
identifier_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene; Ecos en el desierto: Paisaje, pueblo y afectividad en Sertão de Acrílico Azul Piscina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Taller de Letras; 55; 12-2014; 187-200 0716-0798 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/55/d07.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/n55 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269926874677248 |
score |
13.13397 |