Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina

Autores
García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión,de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.
In Argentina, the measuring of violence and school conflict has contributed to relativize the importance of socio-economic variables in the production of these phenomena. However, qualitative research on these issues continues to study from low-income sectors as a priority. By action or omission, there is a kind of "eclipse" of the day-to-day life of the upper- class that could contribute to building conflict as a trait of vulnerable schools and, by extension, of their students. In this work, from a qualitative approach, we comparatively address some aspects of daily conflict in two schools in the city of Córdoba Capital. Our analysis supports the hypothesis that conflict in different social sectors may not differ completely in its types of demonstrations, although it does differ in the situational connotations that the incidents acquire, according to the frameworks from which they are interpreted. These frameworks reveal a moralization of incidents, which seems to operate differently in the production of moral subjects, an aspect that should be addressed in the design of coexistence policies
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
CLIMA ESCOLAR
CONFLICTOS ESCOLARES
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
MARCOS INTERPRETATIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108521

id CONICETDig_ad962e2b04e5223f5727f5a7074cdb78
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108521
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, ArgentinaSchool conflict frameworks: A comparative approach on two secondary schools of Córdoba, ArgentinaGarcía Bastán, GuidoTomasini, Marina EdithCLIMA ESCOLARCONFLICTOS ESCOLARESCONVIVENCIA ESCOLARESCUELA SECUNDARIAMARCOS INTERPRETATIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión,de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.In Argentina, the measuring of violence and school conflict has contributed to relativize the importance of socio-economic variables in the production of these phenomena. However, qualitative research on these issues continues to study from low-income sectors as a priority. By action or omission, there is a kind of "eclipse" of the day-to-day life of the upper- class that could contribute to building conflict as a trait of vulnerable schools and, by extension, of their students. In this work, from a qualitative approach, we comparatively address some aspects of daily conflict in two schools in the city of Córdoba Capital. Our analysis supports the hypothesis that conflict in different social sectors may not differ completely in its types of demonstrations, although it does differ in the situational connotations that the incidents acquire, according to the frameworks from which they are interpreted. These frameworks reveal a moralization of incidents, which seems to operate differently in the production of moral subjects, an aspect that should be addressed in the design of coexistence policiesFil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaiso2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108521García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith; Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 1; 3-2019; 1-140717-77980718-6924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1391info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:26.027CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
School conflict frameworks: A comparative approach on two secondary schools of Córdoba, Argentina
title Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
spellingShingle Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
García Bastán, Guido
CLIMA ESCOLAR
CONFLICTOS ESCOLARES
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
MARCOS INTERPRETATIVOS
title_short Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_full Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_fullStr Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_sort Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv García Bastán, Guido
Tomasini, Marina Edith
author García Bastán, Guido
author_facet García Bastán, Guido
Tomasini, Marina Edith
author_role author
author2 Tomasini, Marina Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLIMA ESCOLAR
CONFLICTOS ESCOLARES
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
MARCOS INTERPRETATIVOS
topic CLIMA ESCOLAR
CONFLICTOS ESCOLARES
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
MARCOS INTERPRETATIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión,de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.
In Argentina, the measuring of violence and school conflict has contributed to relativize the importance of socio-economic variables in the production of these phenomena. However, qualitative research on these issues continues to study from low-income sectors as a priority. By action or omission, there is a kind of "eclipse" of the day-to-day life of the upper- class that could contribute to building conflict as a trait of vulnerable schools and, by extension, of their students. In this work, from a qualitative approach, we comparatively address some aspects of daily conflict in two schools in the city of Córdoba Capital. Our analysis supports the hypothesis that conflict in different social sectors may not differ completely in its types of demonstrations, although it does differ in the situational connotations that the incidents acquire, according to the frameworks from which they are interpreted. These frameworks reveal a moralization of incidents, which seems to operate differently in the production of moral subjects, an aspect that should be addressed in the design of coexistence policies
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión,de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108521
García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith; Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 1; 3-2019; 1-14
0717-7798
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108521
identifier_str_mv García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith; Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 1; 3-2019; 1-14
0717-7798
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1391
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1391
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270003566477312
score 13.13397