Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020

Autores
Quinzani, Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Núñez, Pedro
Di Piero, María Emilia
Descripción
El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil.
This research describes and explains how the different dimensions of conflicts are interrelated in public management secondary schools in the city of Bahía Blanca, especially from the points of views and interventions of the Equipos de Orientación Escolar. School conflicts are relevant analytical prisms on the ways that societies and groups organize their interactions: what expressions, opinions, behaviors, actions and practices enable and legitimize, as well as which are located beyond tolerable, adequate or appropriate. Additionally, the reconfiguring process of the Argentinian secondary level since the beginning of 21st century, from exclusive and selective to mandatory and inclusive, in societies with high levels of inequality, presents hybrid logics and heterogeneous discourses in each institution and specific situation. The fieldwork was carried out during the coronavirus pandemic and social isolation as a public policy to face the health emergency, which, although it increased the difficulties to hold face-to-face meetings, enabled interesting reflective instances on the daily work in schools. The documentary review and the interviews carried out with Equipos de Orientación Escolar allow to argue and explain the shared and specific tendencies at the interinstitutional level as well as within each Equipo in particular. The research shows that the tensions between the institutional regulations of the conflicts and the interventions of the Equipos enable various strategies that, to a greater or lesser extent, promote the exercise of rights and student participation.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147561

id SEDICI_d54d8cac342e49252678baae85e3df9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147561
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020Quinzani, GabrielEducaciónEscuelas SecundariasConflictos EscolaresConvivenciaEquipos de Orientación EscolarEl presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil.This research describes and explains how the different dimensions of conflicts are interrelated in public management secondary schools in the city of Bahía Blanca, especially from the points of views and interventions of the Equipos de Orientación Escolar. School conflicts are relevant analytical prisms on the ways that societies and groups organize their interactions: what expressions, opinions, behaviors, actions and practices enable and legitimize, as well as which are located beyond tolerable, adequate or appropriate. Additionally, the reconfiguring process of the Argentinian secondary level since the beginning of 21st century, from exclusive and selective to mandatory and inclusive, in societies with high levels of inequality, presents hybrid logics and heterogeneous discourses in each institution and specific situation. The fieldwork was carried out during the coronavirus pandemic and social isolation as a public policy to face the health emergency, which, although it increased the difficulties to hold face-to-face meetings, enabled interesting reflective instances on the daily work in schools. The documentary review and the interviews carried out with Equipos de Orientación Escolar allow to argue and explain the shared and specific tendencies at the interinstitutional level as well as within each Equipo in particular. The research shows that the tensions between the institutional regulations of the conflicts and the interventions of the Equipos enable various strategies that, to a greater or lesser extent, promote the exercise of rights and student participation.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónNúñez, PedroDi Piero, María Emilia2022-11-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147561https://doi.org/10.35537/10915/147561spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:45.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
spellingShingle Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
Quinzani, Gabriel
Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
title_short Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_full Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_fullStr Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_full_unstemmed Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_sort Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Quinzani, Gabriel
author Quinzani, Gabriel
author_facet Quinzani, Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez, Pedro
Di Piero, María Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
topic Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil.
This research describes and explains how the different dimensions of conflicts are interrelated in public management secondary schools in the city of Bahía Blanca, especially from the points of views and interventions of the Equipos de Orientación Escolar. School conflicts are relevant analytical prisms on the ways that societies and groups organize their interactions: what expressions, opinions, behaviors, actions and practices enable and legitimize, as well as which are located beyond tolerable, adequate or appropriate. Additionally, the reconfiguring process of the Argentinian secondary level since the beginning of 21st century, from exclusive and selective to mandatory and inclusive, in societies with high levels of inequality, presents hybrid logics and heterogeneous discourses in each institution and specific situation. The fieldwork was carried out during the coronavirus pandemic and social isolation as a public policy to face the health emergency, which, although it increased the difficulties to hold face-to-face meetings, enabled interesting reflective instances on the daily work in schools. The documentary review and the interviews carried out with Equipos de Orientación Escolar allow to argue and explain the shared and specific tendencies at the interinstitutional level as well as within each Equipo in particular. The research shows that the tensions between the institutional regulations of the conflicts and the interventions of the Equipos enable various strategies that, to a greater or lesser extent, promote the exercise of rights and student participation.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147561
https://doi.org/10.35537/10915/147561
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147561
https://doi.org/10.35537/10915/147561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260600423448576
score 13.13397