Las condiciones históricas de la Masacre de Napalpí: Violencia, genocidio y resistencia en la larga duración de crímenes del Estado contra la población indígena del Chaco argentino...
- Autores
- Almiron, Victoria Soledad; Campusano, Marina Noemí; Chao, Luis Daniel; González, Raúl Eduardo; Liva, Yamila; Ramírez, María José; Vallejos, Maria Belen
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la mañana del 19 de julio de 1924, en la zona de El Aguará, en el centro del entonces Territorio Nacional del Chaco (actual provincia del Chaco, Argentina), alrededor de 100 hombres uniformados y armados dispararon a mansalva durante una hora sobre una multitud de indígenas pertenecientes fundamentalmente a las etnias Qom y Moqoit. Los miembros de estas comunidades se encontraban en huelga, incentivados tanto por cuestiones laborales como espirituales (Salamanca, 2010), en contra de la prohibición decretada por el gobierno de trasladarse a las zafras jujeñas y salteñas a vender su fuerza de trabajo para obligarlos a quedarseen la cosecha del algodón. Esta decisión política respondía al reclamo de colonos de las zonas de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y alrededores, quienes necesitaban de esa mano de obra a la que pagaban exiguamente Nuestro trabajo se propone reflexionar sobre las conexiones entre un hecho aberrante, perpetrado por un conjunto finito depersonas, ordenado por una autoridad política, solicitado por agentes económicos y un proceso previo que lo explicaría y daría sentido. Intentamos entender esa violencia extrema y situada desplegada de una forma brutal que no puede explicarse por la espontaneidad y el sadismo de un grupo de hombres, pero tampoco es el resultado necesario de la historia o parte de un plan pergeñado en los inicios de la conquista. . En definitiva, la pregunta que motiva esta investigación es ¿cómo ha sido posible la Masacre de Napalpí?.
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Campusano, Marina Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Chao, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: González, Raúl Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Vallejos, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina - Materia
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Los miembros de estas comunidades se encontraban en huelga, incentivados tanto por cuestiones laborales como espirituales (Salamanca, 2010), en contra de la prohibición decretada por el gobierno de trasladarse a las zafras jujeñas y salteñas a vender su fuerza de trabajo para obligarlos a quedarseen la cosecha del algodón. Esta decisión política respondía al reclamo de colonos de las zonas de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y alrededores, quienes necesitaban de esa mano de obra a la que pagaban exiguamente Nuestro trabajo se propone reflexionar sobre las conexiones entre un hecho aberrante, perpetrado por un conjunto finito depersonas, ordenado por una autoridad política, solicitado por agentes económicos y un proceso previo que lo explicaría y daría sentido. Intentamos entender esa violencia extrema y situada desplegada de una forma brutal que no puede explicarse por la espontaneidad y el sadismo de un grupo de hombres, pero tampoco es el resultado necesario de la historia o parte de un plan pergeñado en los inicios de la conquista. . En definitiva, la pregunta que motiva esta investigación es ¿cómo ha sido posible la Masacre de Napalpí?.Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Campusano, Marina Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Chao, Luis Daniel. 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