La elaboración de un material educativo sobre la masacre de Napalpí con docentes de primaria y referntes indígenas. (Chaco, Argentina)

Autores
Almiron, Victoria Soledad; Ramírez, María José; Liva, Yamila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Masacre de Napalpí fue una de las matanzas más crueles de la historia argentina del siglo XX en la que fueron asesinados centenares de indígenas Qom y Moqoit, a manos de las fuerzas represivas del Estado y de civiles. En 2022 tuvo lugar el “Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí1”, en el que participaron indígenas sobrevivientes, sus descendientes e investigadores/as que aportaron evidencias que permitieron declarar tanto a la Masacre como a la persecución posterior como “crímenes delesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas” (Poder Judicial de la Nación, 2022, p.4). Además, estableció una serie de medidas de reparación, entre ellas, la obligatoriedad de la enseñanza de la Masacre en los distintos niveles educativos. En este contexto, desarrollamos una investigación auspiciada por CLACSO que abordó las condiciones históricas de violencia organizada y sistemática que contribuyen a explicar dicha Masacre2. Asimismo, a finde aportar al cumplimiento de la recomendación mencionada y sobre la base de nuestra trayectoria previa de trabajo con docentes indígenas, que nos permitió identificar la demanda de materiales para la enseñanza de la Masacre de Napalpí, el equipo de investigación se planteó un interrogante más amplio: ¿Cómo articular la producción científica con la construcción de una pedagogía de la memoria sobre la Masacre en los ámbitos escolares?. En este trabajo describiremos el proceso de elaboración de un material educativo sobre el tema, implementado colaborativamente con docentes de una escuela primaria, referentes y traductores del pueblo Qom y Moqoit, y una diseñadora gráfica. Con fines analíticos, organizamos el trabajo en tres dimensiones.
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
II Jornadas sobre materiales didácticos interculturales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de San Martín
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Materia
EDUCACIÓN
NAPALPÍ
INDÍGENAS
MATERIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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