Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios

Autores
Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTERACCIONES ENTRE PARES
TRABAJO GRUPAL
AMBIENTES VIRTUALES
DIMENSIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9829

id CONICETDig_ac7f8651b050282c78e92c418ba3a73a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9829
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambiosChiecher, Analía ClaudiaINTERACCIONES ENTRE PARESTRABAJO GRUPALAMBIENTES VIRTUALESDIMENSIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9829Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-1071138-27831390-3306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:15.355CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
title Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
spellingShingle Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
Chiecher, Analía Claudia
INTERACCIONES ENTRE PARES
TRABAJO GRUPAL
AMBIENTES VIRTUALES
DIMENSIÓN SOCIAL
title_short Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
title_full Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
title_fullStr Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
title_full_unstemmed Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
title_sort Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIONES ENTRE PARES
TRABAJO GRUPAL
AMBIENTES VIRTUALES
DIMENSIÓN SOCIAL
topic INTERACCIONES ENTRE PARES
TRABAJO GRUPAL
AMBIENTES VIRTUALES
DIMENSIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9829
Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-107
1138-2783
1390-3306
url http://hdl.handle.net/11336/9829
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-107
1138-2783
1390-3306
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613058730655744
score 13.070432