Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INTERACCIONES ENTRE PARES
TRABAJO GRUPAL
AMBIENTES VIRTUALES
DIMENSIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9829
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac7f8651b050282c78e92c418ba3a73a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9829 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambiosChiecher, Analía ClaudiaINTERACCIONES ENTRE PARESTRABAJO GRUPALAMBIENTES VIRTUALESDIMENSIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9829Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-1071138-27831390-3306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:15.355CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
title |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
spellingShingle |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios Chiecher, Analía Claudia INTERACCIONES ENTRE PARES TRABAJO GRUPAL AMBIENTES VIRTUALES DIMENSIÓN SOCIAL |
title_short |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
title_full |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
title_fullStr |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
title_full_unstemmed |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
title_sort |
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERACCIONES ENTRE PARES TRABAJO GRUPAL AMBIENTES VIRTUALES DIMENSIÓN SOCIAL |
topic |
INTERACCIONES ENTRE PARES TRABAJO GRUPAL AMBIENTES VIRTUALES DIMENSIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/9829 Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-107 1138-2783 1390-3306 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/9829 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-107 1138-2783 1390-3306 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613058730655744 |
score |
13.070432 |