Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística
- Autores
- Saus, María Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas.
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoria Urbano Arquitectonica; Argentina - Materia
-
Infraestructura Ferroviaria
Ciudad
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80207
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac6e4acec1689f390c7bbf790581455a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80207 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanísticaSaus, María AlejandraInfraestructura FerroviariaCiudadHistoriaA principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas.Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoria Urbano Arquitectonica; ArgentinaColegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80207Saus, María Alejandra; Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística; Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.; Origen; 53; 9-2011; 38-451852-9674CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cad1.org.ar/?tag=revista-origeninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:59.209CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
title |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
spellingShingle |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística Saus, María Alejandra Infraestructura Ferroviaria Ciudad Historia |
title_short |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
title_full |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
title_fullStr |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
title_full_unstemmed |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
title_sort |
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saus, María Alejandra |
author |
Saus, María Alejandra |
author_facet |
Saus, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura Ferroviaria Ciudad Historia |
topic |
Infraestructura Ferroviaria Ciudad Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas. Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoria Urbano Arquitectonica; Argentina |
description |
A principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80207 Saus, María Alejandra; Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística; Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.; Origen; 53; 9-2011; 38-45 1852-9674 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80207 |
identifier_str_mv |
Saus, María Alejandra; Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística; Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.; Origen; 53; 9-2011; 38-45 1852-9674 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cad1.org.ar/?tag=revista-origen |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269612877545472 |
score |
13.13397 |