Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
- Autores
- Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate.
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ÁNGULOS
CIRCUNFERENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13134
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ab9445c4a805ba740c2d2849eec1cac9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13134 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometríaCorica, Ana RosaMarín, ElisabethESCUELA SECUNDARIADIDÁCTICAENSEÑANZAACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNGEOMETRÍAÁNGULOSCIRCUNFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate.Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaSociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13134Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-1141887-1984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_06.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T09:04:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 09:04:47.541CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| title |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| spellingShingle |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría Corica, Ana Rosa ESCUELA SECUNDARIA DIDÁCTICA ENSEÑANZA ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN GEOMETRÍA ÁNGULOS CIRCUNFERENCIA |
| title_short |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| title_full |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| title_fullStr |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| title_full_unstemmed |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| title_sort |
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Ana Rosa Marín, Elisabeth |
| author |
Corica, Ana Rosa |
| author_facet |
Corica, Ana Rosa Marín, Elisabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Marín, Elisabeth |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA DIDÁCTICA ENSEÑANZA ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN GEOMETRÍA ÁNGULOS CIRCUNFERENCIA |
| topic |
ESCUELA SECUNDARIA DIDÁCTICA ENSEÑANZA ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN GEOMETRÍA ÁNGULOS CIRCUNFERENCIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar. We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate. Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
| description |
Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/13134 Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-114 1887-1984 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/13134 |
| identifier_str_mv |
Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-114 1887-1984 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_06.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873370927071232 |
| score |
13.011256 |