Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría

Autores
Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate.
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ÁNGULOS
CIRCUNFERENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13134

id CONICETDig_ab9445c4a805ba740c2d2849eec1cac9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13134
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometríaCorica, Ana RosaMarín, ElisabethESCUELA SECUNDARIADIDÁCTICAENSEÑANZAACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNGEOMETRÍAÁNGULOSCIRCUNFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate.Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaSociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13134Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-1141887-1984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_06.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T09:04:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 09:04:47.541CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
title Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
spellingShingle Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
Corica, Ana Rosa
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ÁNGULOS
CIRCUNFERENCIA
title_short Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
title_full Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
title_fullStr Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
title_full_unstemmed Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
title_sort Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Ana Rosa
Marín, Elisabeth
author Corica, Ana Rosa
author_facet Corica, Ana Rosa
Marín, Elisabeth
author_role author
author2 Marín, Elisabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ÁNGULOS
CIRCUNFERENCIA
topic ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ÁNGULOS
CIRCUNFERENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate.
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13134
Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-114
1887-1984
url http://hdl.handle.net/11336/13134
identifier_str_mv Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-114
1887-1984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_06.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849873370927071232
score 13.011256