Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Autores
Paterlini, Leonardo; Garzón, Beartiz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, tiene como fin estudiar el ruido en una vía que comunica la ciudadde San Miguel de Tucumán con la de Tafí Viejo. Esta, es la primera que contó con una ciclovía. Es avenida de doble mano que corre en sentido norte sur. Cuenta con 2 vías de 2 trochas cada una; una platabanda de aproximadamente 10 metros, en la que se encuentran 2 sendas peatonales y una ciclovía. Para las diferentes etapas, se ha utilizado una combinación metodológica que se enmarca dentro de la Investigación Acción Participativa. En la primera etapa se utilizó el método de estudio de caso; el método exploratorio y el método descriptivo. En la segunda etapa, se utilizó el método analítico y el método deductivo. Se han realizadomediciones con sonómetro de acuerdo a lo indicado por las NORMAS IRAM 4113:?Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental, I y II parte?. Como resultado, se obtuvo que el sector se encuentra sometido a altos niveles sonoros, que perjudican la calidad de vida de los habitantes, tanto vecinos, como personas que se acercan al sector para realizar actividades recreativas. Los niveles de ruido están por encima de lo que recomienda la nueva Ley de Calidad Acústica de la Nación Argentina, con media sanción en el senado.
This paper aims to study the noise in aStreet that connects the city o f San M iguelde Tucumán with the city ofT afí Viejo. ThisStreet is the first vñth a bike path with in.The Americas Avenue it is a tvco side’s waysthat goes from north to south. Each Streetcan carry tvco cars. In the middle, it has a10 meters lined park. Within it, you canfind tw o vcalk paths and a bikeway. For each phase o f the work, a methodologicalcombination has been used. This is withinthe Action-Participatory Investigation. Inthe first phase, w e used the case study, theexploratory and the descriptive method. Inthe secondphase, w e used the analytic andthe deductive method. Measures has beenmade with a sound leve! according to theNORMAS IRAM 4113: Acoustic. Des-cñption, measure and evaluation o f theenvironm ental noise, ls t and 2nd chap-ter”. As results, w e obtain that this sector issubmit to high sound levels that harm lifequality o f the neighbors as the people thatuse the space fo r recreation. The sound levelsare above the recommended for A rgenti-nian Acoustic Quality Law.
Fil: Paterlini, Leonardo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Garzón, Beartiz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Materia
PAISAJE SONORO
RUIDO
CICLOVÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108184

id CONICETDig_ab4e649f789bccfa360b7a818136f75a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108184
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.Acoustic characterization of the urban channel in the firs road biker in San Miguel de Tucumán, Argentina.Paterlini, LeonardoGarzón, BeartizPAISAJE SONORORUIDOCICLOVÍAhttps://purl.org/becyt/ford/2.7https://purl.org/becyt/ford/2Este trabajo, tiene como fin estudiar el ruido en una vía que comunica la ciudadde San Miguel de Tucumán con la de Tafí Viejo. Esta, es la primera que contó con una ciclovía. Es avenida de doble mano que corre en sentido norte sur. Cuenta con 2 vías de 2 trochas cada una; una platabanda de aproximadamente 10 metros, en la que se encuentran 2 sendas peatonales y una ciclovía. Para las diferentes etapas, se ha utilizado una combinación metodológica que se enmarca dentro de la Investigación Acción Participativa. En la primera etapa se utilizó el método de estudio de caso; el método exploratorio y el método descriptivo. En la segunda etapa, se utilizó el método analítico y el método deductivo. Se han realizadomediciones con sonómetro de acuerdo a lo indicado por las NORMAS IRAM 4113:?Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental, I y II parte?. Como resultado, se obtuvo que el sector se encuentra sometido a altos niveles sonoros, que perjudican la calidad de vida de los habitantes, tanto vecinos, como personas que se acercan al sector para realizar actividades recreativas. Los niveles de ruido están por encima de lo que recomienda la nueva Ley de Calidad Acústica de la Nación Argentina, con media sanción en el senado.This paper aims to study the noise in aStreet that connects the city o f San M iguelde Tucumán with the city ofT afí Viejo. ThisStreet is the first vñth a bike path with in.The Americas Avenue it is a tvco side’s waysthat goes from north to south. Each Streetcan carry tvco cars. In the middle, it has a10 meters lined park. Within it, you canfind tw o vcalk paths and a bikeway. For each phase o f the work, a methodologicalcombination has been used. This is withinthe Action-Participatory Investigation. Inthe first phase, w e used the case study, theexploratory and the descriptive method. Inthe secondphase, w e used the analytic andthe deductive method. Measures has beenmade with a sound leve! according to theNORMAS IRAM 4113: Acoustic. Des-cñption, measure and evaluation o f theenvironm ental noise, ls t and 2nd chap-ter”. As results, w e obtain that this sector issubmit to high sound levels that harm lifequality o f the neighbors as the people thatuse the space fo r recreation. The sound levelsare above the recommended for A rgenti-nian Acoustic Quality Law.Fil: Paterlini, Leonardo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Garzón, Beartiz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFACENA - UNNE2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108184Paterlini, Leonardo; Garzón, Beartiz ; Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.; FACENA - UNNE; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 5; 6-2019; 450-4572422-6424CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/download/3777/3404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/eitt.503777info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108184instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:03.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Acoustic characterization of the urban channel in the firs road biker in San Miguel de Tucumán, Argentina.
title Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
spellingShingle Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Paterlini, Leonardo
PAISAJE SONORO
RUIDO
CICLOVÍA
title_short Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
title_full Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
title_fullStr Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
title_full_unstemmed Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
title_sort Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Paterlini, Leonardo
Garzón, Beartiz
author Paterlini, Leonardo
author_facet Paterlini, Leonardo
Garzón, Beartiz
author_role author
author2 Garzón, Beartiz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PAISAJE SONORO
RUIDO
CICLOVÍA
topic PAISAJE SONORO
RUIDO
CICLOVÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.7
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, tiene como fin estudiar el ruido en una vía que comunica la ciudadde San Miguel de Tucumán con la de Tafí Viejo. Esta, es la primera que contó con una ciclovía. Es avenida de doble mano que corre en sentido norte sur. Cuenta con 2 vías de 2 trochas cada una; una platabanda de aproximadamente 10 metros, en la que se encuentran 2 sendas peatonales y una ciclovía. Para las diferentes etapas, se ha utilizado una combinación metodológica que se enmarca dentro de la Investigación Acción Participativa. En la primera etapa se utilizó el método de estudio de caso; el método exploratorio y el método descriptivo. En la segunda etapa, se utilizó el método analítico y el método deductivo. Se han realizadomediciones con sonómetro de acuerdo a lo indicado por las NORMAS IRAM 4113:?Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental, I y II parte?. Como resultado, se obtuvo que el sector se encuentra sometido a altos niveles sonoros, que perjudican la calidad de vida de los habitantes, tanto vecinos, como personas que se acercan al sector para realizar actividades recreativas. Los niveles de ruido están por encima de lo que recomienda la nueva Ley de Calidad Acústica de la Nación Argentina, con media sanción en el senado.
This paper aims to study the noise in aStreet that connects the city o f San M iguelde Tucumán with the city ofT afí Viejo. ThisStreet is the first vñth a bike path with in.The Americas Avenue it is a tvco side’s waysthat goes from north to south. Each Streetcan carry tvco cars. In the middle, it has a10 meters lined park. Within it, you canfind tw o vcalk paths and a bikeway. For each phase o f the work, a methodologicalcombination has been used. This is withinthe Action-Participatory Investigation. Inthe first phase, w e used the case study, theexploratory and the descriptive method. Inthe secondphase, w e used the analytic andthe deductive method. Measures has beenmade with a sound leve! according to theNORMAS IRAM 4113: Acoustic. Des-cñption, measure and evaluation o f theenvironm ental noise, ls t and 2nd chap-ter”. As results, w e obtain that this sector issubmit to high sound levels that harm lifequality o f the neighbors as the people thatuse the space fo r recreation. The sound levelsare above the recommended for A rgenti-nian Acoustic Quality Law.
Fil: Paterlini, Leonardo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Garzón, Beartiz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
description Este trabajo, tiene como fin estudiar el ruido en una vía que comunica la ciudadde San Miguel de Tucumán con la de Tafí Viejo. Esta, es la primera que contó con una ciclovía. Es avenida de doble mano que corre en sentido norte sur. Cuenta con 2 vías de 2 trochas cada una; una platabanda de aproximadamente 10 metros, en la que se encuentran 2 sendas peatonales y una ciclovía. Para las diferentes etapas, se ha utilizado una combinación metodológica que se enmarca dentro de la Investigación Acción Participativa. En la primera etapa se utilizó el método de estudio de caso; el método exploratorio y el método descriptivo. En la segunda etapa, se utilizó el método analítico y el método deductivo. Se han realizadomediciones con sonómetro de acuerdo a lo indicado por las NORMAS IRAM 4113:?Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental, I y II parte?. Como resultado, se obtuvo que el sector se encuentra sometido a altos niveles sonoros, que perjudican la calidad de vida de los habitantes, tanto vecinos, como personas que se acercan al sector para realizar actividades recreativas. Los niveles de ruido están por encima de lo que recomienda la nueva Ley de Calidad Acústica de la Nación Argentina, con media sanción en el senado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108184
Paterlini, Leonardo; Garzón, Beartiz ; Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.; FACENA - UNNE; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 5; 6-2019; 450-457
2422-6424
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108184
identifier_str_mv Paterlini, Leonardo; Garzón, Beartiz ; Caracterización acústica del canal urbano con la primer ciclovía en San Miguel de Tucumán, Argentina.; FACENA - UNNE; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 5; 6-2019; 450-457
2422-6424
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/download/3777/3404
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/eitt.503777
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FACENA - UNNE
publisher.none.fl_str_mv FACENA - UNNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981271400087552
score 12.48226