Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities

Autores
Ibañez, Ileana; Michelazzo, Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián SCRIBANO, Roland BARTHES y John BERGER. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.
In this article we share reflections on a photography workshop carried out with a group of young people living in a poor neighborhood. A workshop was chosen as research methodology due to the need to explore alternative ways of expression (different from word-based comunication), that would provide an approach to the sensitive dimensions of individuals' experiences. We proposed a photography workshop because the materiality of images is a way to approach the "scopic regime"; that is the ways in which contemporary capitalism configures the visual sense:that is, understanding the senses as objects of daily, temporary, and incomplete regulation. First, we will address some theoretical considerations on the specificity of the technique and its product, the photograph, as object in relation to the possibilities of expression. Second, we will outline our way of interpretation in the light of the contributions made by Adrian SCRIBANO, Roland BARTHES and John BERGER. Finally, we will discuss the results through a reading of the spatialities, mobilities, and sensitivities raised in the images.
Fil: Ibañez, Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Michelazzo, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
EXPRESIVIDAD
TALLER
FOTOGRAFÍA
SENSIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8150

id CONICETDig_ab2137b87d5053a03dd689cf9e0f75c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8150
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and SensitivitiesExpresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidadesIbañez, IleanaMichelazzo, CeciliaEXPRESIVIDADTALLERFOTOGRAFÍASENSIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián SCRIBANO, Roland BARTHES y John BERGER. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.In this article we share reflections on a photography workshop carried out with a group of young people living in a poor neighborhood. A workshop was chosen as research methodology due to the need to explore alternative ways of expression (different from word-based comunication), that would provide an approach to the sensitive dimensions of individuals' experiences. We proposed a photography workshop because the materiality of images is a way to approach the "scopic regime"; that is the ways in which contemporary capitalism configures the visual sense:that is, understanding the senses as objects of daily, temporary, and incomplete regulation. First, we will address some theoretical considerations on the specificity of the technique and its product, the photograph, as object in relation to the possibilities of expression. Second, we will outline our way of interpretation in the light of the contributions made by Adrian SCRIBANO, Roland BARTHES and John BERGER. Finally, we will discuss the results through a reading of the spatialities, mobilities, and sensitivities raised in the images.Fil: Ibañez, Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Michelazzo, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaInstitute for Qualitative Research2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8150Ibañez, Ileana; Michelazzo, Cecilia; Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities; Institute for Qualitative Research; Forum; 14; 1; 1-2013; 1-261438-5627spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8150instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:39.891CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
title Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
spellingShingle Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
Ibañez, Ileana
EXPRESIVIDAD
TALLER
FOTOGRAFÍA
SENSIBILIDAD
title_short Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
title_full Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
title_fullStr Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
title_full_unstemmed Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
title_sort Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, Ileana
Michelazzo, Cecilia
author Ibañez, Ileana
author_facet Ibañez, Ileana
Michelazzo, Cecilia
author_role author
author2 Michelazzo, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPRESIVIDAD
TALLER
FOTOGRAFÍA
SENSIBILIDAD
topic EXPRESIVIDAD
TALLER
FOTOGRAFÍA
SENSIBILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián SCRIBANO, Roland BARTHES y John BERGER. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.
In this article we share reflections on a photography workshop carried out with a group of young people living in a poor neighborhood. A workshop was chosen as research methodology due to the need to explore alternative ways of expression (different from word-based comunication), that would provide an approach to the sensitive dimensions of individuals' experiences. We proposed a photography workshop because the materiality of images is a way to approach the "scopic regime"; that is the ways in which contemporary capitalism configures the visual sense:that is, understanding the senses as objects of daily, temporary, and incomplete regulation. First, we will address some theoretical considerations on the specificity of the technique and its product, the photograph, as object in relation to the possibilities of expression. Second, we will outline our way of interpretation in the light of the contributions made by Adrian SCRIBANO, Roland BARTHES and John BERGER. Finally, we will discuss the results through a reading of the spatialities, mobilities, and sensitivities raised in the images.
Fil: Ibañez, Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Michelazzo, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián SCRIBANO, Roland BARTHES y John BERGER. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8150
Ibañez, Ileana; Michelazzo, Cecilia; Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities; Institute for Qualitative Research; Forum; 14; 1; 1-2013; 1-26
1438-5627
url http://hdl.handle.net/11336/8150
identifier_str_mv Ibañez, Ileana; Michelazzo, Cecilia; Expressiveness of the Image: Scopic Regime, Spatiality and Sensitivities; Institute for Qualitative Research; Forum; 14; 1; 1-2013; 1-26
1438-5627
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1896
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institute for Qualitative Research
publisher.none.fl_str_mv Institute for Qualitative Research
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083168121126912
score 13.22299