Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades

Autores
Ibáñez, Ileana; Michelazzo, Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Versión final de artículo publicado en Forum Qualitative Sozialforschung, 14(1), año 2013.
En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián Scribano, Roland Barthes y John Berger. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.
publishedVersion
Materia
Expresividad
Fotografía
Sensibilidad
Movilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5957

id RDUUNC_9ddca800d4e625bacb7f48c965276e05
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5957
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidadesIbáñez, IleanaMichelazzo, CeciliaExpresividadFotografíaSensibilidadMovilidadVersión final de artículo publicado en Forum Qualitative Sozialforschung, 14(1), año 2013.En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián Scribano, Roland Barthes y John Berger. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.publishedVersionFreie Universität Berlin2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1438-5627http://hdl.handle.net/11086/5957spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5957Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:16.854Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
title Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
spellingShingle Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
Ibáñez, Ileana
Expresividad
Fotografía
Sensibilidad
Movilidad
title_short Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
title_full Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
title_fullStr Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
title_full_unstemmed Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
title_sort Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez, Ileana
Michelazzo, Cecilia
author Ibáñez, Ileana
author_facet Ibáñez, Ileana
Michelazzo, Cecilia
author_role author
author2 Michelazzo, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Expresividad
Fotografía
Sensibilidad
Movilidad
topic Expresividad
Fotografía
Sensibilidad
Movilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Versión final de artículo publicado en Forum Qualitative Sozialforschung, 14(1), año 2013.
En este trabajo ponemos en común reflexiones a partir de un taller de fotografía llevado a cabo con un grupo de jóvenes de sectores subalternos que habitan contextos de sociosegregación. El taller como metodología de investigación surge de la necesidad de posibilitar el despliegue de otras maneras de expresión, alternativas a la palabra, que permitan acercarnos a las dimensiones sensibles de las vivencias de los sujetos. Propusimos realizar un taller de fotografía considerando que la materialidad de las imágenes es una vía para acercarnos al "régimen escópico", a las maneras en que en el capitalismo contemporáneo se configura el sentido de la vista, entendiendo a los sentidos como objeto de regulación cotidiana, provisoria e incompleta. En primer lugar abordaremos algunas consideraciones teóricas acerca de la especificidad de la técnica y de su producto: la fotografía como objeto social en relación a las posibilidades de expresividad. Luego esbozaremos un esquema de lectura a partir de los aportes de Adrián Scribano, Roland Barthes y John Berger. Finalmente expondremos algunos resultados a través de una lectura sobre las espacialidades, movilidades y sensibilidades planteadas en las imágenes.
publishedVersion
description Versión final de artículo publicado en Forum Qualitative Sozialforschung, 14(1), año 2013.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1438-5627
http://hdl.handle.net/11086/5957
identifier_str_mv 1438-5627
url http://hdl.handle.net/11086/5957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Freie Universität Berlin
publisher.none.fl_str_mv Freie Universität Berlin
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143395632775169
score 12.712165