La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
- Autores
- Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresar
In the framework of the concerns about the access to secondary school in Argentina, this article aims to analyze, forma a biographical perspective, how the school trajectories of young people from popular sectors that assist at schools of traditional format are configured. For that, we worked from a strategy of reconstruction of life stories in which four youngsters, students and graduates of an IPET from the southeastern area of the city of Córdoba participated. In the results, we present, in first place, two markers of inequality that repeatedly go through the stories introducing difficulties for the support of their school trajectories: the social class and the sex-gender. Then, advance in the identification of the supports of schooling that are intertwined in the biographies, proposing a categorization of them into solid and diffuse according to their functionality. Our analysis allows us to indicate that, faced with the difficulties that the traces of inequality printed in their trajectories, those schools with hospitable logic become a solid support that allows these young people to overcome the structural test that involves staying in school and graduating.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
Escuela secundaria
Trayectorias Escolares
Jóvenes
Acceso a la educación
Desigualdades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272785
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_34cb279b51fca37314a9c5856da113e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272785 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficasThe continuity in question: An analysis of school trajectories of young people from marginalized sectors based on biographical narrativesArce Castello, ValentinaPinto, Maria EugeniaEscuela secundariaTrayectorias EscolaresJóvenesAcceso a la educaciónDesigualdadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresarIn the framework of the concerns about the access to secondary school in Argentina, this article aims to analyze, forma a biographical perspective, how the school trajectories of young people from popular sectors that assist at schools of traditional format are configured. For that, we worked from a strategy of reconstruction of life stories in which four youngsters, students and graduates of an IPET from the southeastern area of the city of Córdoba participated. In the results, we present, in first place, two markers of inequality that repeatedly go through the stories introducing difficulties for the support of their school trajectories: the social class and the sex-gender. Then, advance in the identification of the supports of schooling that are intertwined in the biographies, proposing a categorization of them into solid and diffuse according to their functionality. Our analysis allows us to indicate that, faced with the difficulties that the traces of inequality printed in their trajectories, those schools with hospitable logic become a solid support that allows these young people to overcome the structural test that involves staying in school and graduating.Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272785Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia; La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 34-482362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/883info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i20.883info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:48.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas The continuity in question: An analysis of school trajectories of young people from marginalized sectors based on biographical narratives |
title |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas |
spellingShingle |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas Arce Castello, Valentina Escuela secundaria Trayectorias Escolares Jóvenes Acceso a la educación Desigualdades |
title_short |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas |
title_full |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas |
title_fullStr |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas |
title_full_unstemmed |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas |
title_sort |
La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce Castello, Valentina Pinto, Maria Eugenia |
author |
Arce Castello, Valentina |
author_facet |
Arce Castello, Valentina Pinto, Maria Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Pinto, Maria Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Trayectorias Escolares Jóvenes Acceso a la educación Desigualdades |
topic |
Escuela secundaria Trayectorias Escolares Jóvenes Acceso a la educación Desigualdades |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresar In the framework of the concerns about the access to secondary school in Argentina, this article aims to analyze, forma a biographical perspective, how the school trajectories of young people from popular sectors that assist at schools of traditional format are configured. For that, we worked from a strategy of reconstruction of life stories in which four youngsters, students and graduates of an IPET from the southeastern area of the city of Córdoba participated. In the results, we present, in first place, two markers of inequality that repeatedly go through the stories introducing difficulties for the support of their school trajectories: the social class and the sex-gender. Then, advance in the identification of the supports of schooling that are intertwined in the biographies, proposing a categorization of them into solid and diffuse according to their functionality. Our analysis allows us to indicate that, faced with the difficulties that the traces of inequality printed in their trajectories, those schools with hospitable logic become a solid support that allows these young people to overcome the structural test that involves staying in school and graduating. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresar |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272785 Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia; La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 34-48 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272785 |
identifier_str_mv |
Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia; La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 34-48 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/883 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i20.883 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083295864946688 |
score |
13.22299 |