La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas

Autores
Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresar
In the framework of the concerns about the access to secondary school in Argentina, this article aims to analyze, forma a biographical perspective, how the school trajectories of young people from popular sectors that assist at schools of traditional format are configured. For that, we worked from a strategy of reconstruction of life stories in which four youngsters, students and graduates of an IPET from the southeastern area of ​​the city of Córdoba participated. In the results, we present, in first place, two markers of inequality that repeatedly go through the stories introducing difficulties for the support of their school trajectories: the social class and the sex-gender. Then, advance in the identification of the supports of schooling that are intertwined in the biographies, proposing a categorization of them into solid and diffuse according to their functionality. Our analysis allows us to indicate that, faced with the difficulties that the traces of inequality printed in their trajectories, those schools with hospitable logic become a solid support that allows these young people to overcome the structural test that involves staying in school and graduating.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
Escuela secundaria
Trayectorias Escolares
Jóvenes
Acceso a la educación
Desigualdades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272785

id CONICETDig_34cb279b51fca37314a9c5856da113e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272785
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficasThe continuity in question: An analysis of school trajectories of young people from marginalized sectors based on biographical narrativesArce Castello, ValentinaPinto, Maria EugeniaEscuela secundariaTrayectorias EscolaresJóvenesAcceso a la educaciónDesigualdadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresarIn the framework of the concerns about the access to secondary school in Argentina, this article aims to analyze, forma a biographical perspective, how the school trajectories of young people from popular sectors that assist at schools of traditional format are configured. For that, we worked from a strategy of reconstruction of life stories in which four youngsters, students and graduates of an IPET from the southeastern area of ​​the city of Córdoba participated. In the results, we present, in first place, two markers of inequality that repeatedly go through the stories introducing difficulties for the support of their school trajectories: the social class and the sex-gender. Then, advance in the identification of the supports of schooling that are intertwined in the biographies, proposing a categorization of them into solid and diffuse according to their functionality. Our analysis allows us to indicate that, faced with the difficulties that the traces of inequality printed in their trajectories, those schools with hospitable logic become a solid support that allows these young people to overcome the structural test that involves staying in school and graduating.Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272785Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia; La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 34-482362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/883info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i20.883info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:48.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
The continuity in question: An analysis of school trajectories of young people from marginalized sectors based on biographical narratives
title La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
spellingShingle La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
Arce Castello, Valentina
Escuela secundaria
Trayectorias Escolares
Jóvenes
Acceso a la educación
Desigualdades
title_short La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
title_full La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
title_fullStr La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
title_full_unstemmed La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
title_sort La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Arce Castello, Valentina
Pinto, Maria Eugenia
author Arce Castello, Valentina
author_facet Arce Castello, Valentina
Pinto, Maria Eugenia
author_role author
author2 Pinto, Maria Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Trayectorias Escolares
Jóvenes
Acceso a la educación
Desigualdades
topic Escuela secundaria
Trayectorias Escolares
Jóvenes
Acceso a la educación
Desigualdades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresar
In the framework of the concerns about the access to secondary school in Argentina, this article aims to analyze, forma a biographical perspective, how the school trajectories of young people from popular sectors that assist at schools of traditional format are configured. For that, we worked from a strategy of reconstruction of life stories in which four youngsters, students and graduates of an IPET from the southeastern area of ​​the city of Córdoba participated. In the results, we present, in first place, two markers of inequality that repeatedly go through the stories introducing difficulties for the support of their school trajectories: the social class and the sex-gender. Then, advance in the identification of the supports of schooling that are intertwined in the biographies, proposing a categorization of them into solid and diffuse according to their functionality. Our analysis allows us to indicate that, faced with the difficulties that the traces of inequality printed in their trajectories, those schools with hospitable logic become a solid support that allows these young people to overcome the structural test that involves staying in school and graduating.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description En el marco de las preocupaciones por la accesibilidad educativa en Argentina, el trabajo que se presenta a continuación se propone analizar, desde una perspectiva biográfica, como se configuran las trayectorias escolares de los y las jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas de formato tradicional. Para ello, trabajamos a partir de una estrategia de reconstrucción de relatos biográficos de la que participaron cuatro jóvenes estudiantes y egresados de un IPET de la zona sureste de la ciudad de Córdoba. En los resultados presentamos, por un lado, dos marcadores de la desigualdad que atraviesan reiteradamente los relatos imprimiendo dificultades para el sostenimiento de sus trayectorias escolares: la clase social y el sexo- genero. Por otro lado, avanzamos en la identificación de los soportes de la escolaridad que se entrelazan en las biografías, proponiendo una categorización de los mismos en sólidos y difusos de acuerdo a su funcionalidad. Nuestros análisis nos permiten señalar que, frente a las dificultades que imprimen las trazas de la desigualdad en las trayectorias, aquellas escuelas que sostienen lógicas hospitalarias, se convierten en un soporte sólido que les permite a estos jóvenes sortear la prueba estructural que implica sostenerse en la escuela y egresar
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272785
Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia; La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 34-48
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272785
identifier_str_mv Arce Castello, Valentina; Pinto, Maria Eugenia; La continuidad en cuestión: Un análisis de trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de narrativas biográficas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 34-48
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/883
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i20.883
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083295864946688
score 13.22299