La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense

Autores
Fantino, Juan Francisco
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the "Other" -in this case the African- is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called "Argentine identity". Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province
Fil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Universidad del Salvador, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(17), 137-161. (2013)
Materia
Historia
Construcción de identidades
Multiculturalismo
Africa
Diseños curriculares
Nivel secundario
Construction of identities
Multiculturalism
Africa
Curricula
Secondary level
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6213

id MemAca_a3b538b9d3679c54e8020362c4868277
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6213
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerenseThe African presence in curriculum design of Social Science and History for the secondary level of Buenos Aires provinceFantino, Juan FranciscoHistoriaConstrucción de identidadesMulticulturalismoAfricaDiseños curricularesNivel secundarioConstruction of identitiesMulticulturalismAfricaCurriculaSecondary levelEntendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos AiresUnderstanding the construction of identity is a relational process, the approach to the "Other" -in this case the African- is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called "Argentine identity". Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires provinceFil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Universidad del Salvador, Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6213/pr.6213.pdfClio & Asociados(17), 137-161. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7679info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.506Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
The African presence in curriculum design of Social Science and History for the secondary level of Buenos Aires province
title La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
spellingShingle La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
Fantino, Juan Francisco
Historia
Construcción de identidades
Multiculturalismo
Africa
Diseños curriculares
Nivel secundario
Construction of identities
Multiculturalism
Africa
Curricula
Secondary level
title_short La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
title_full La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
title_fullStr La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
title_full_unstemmed La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
title_sort La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Fantino, Juan Francisco
author Fantino, Juan Francisco
author_facet Fantino, Juan Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Construcción de identidades
Multiculturalismo
Africa
Diseños curriculares
Nivel secundario
Construction of identities
Multiculturalism
Africa
Curricula
Secondary level
topic Historia
Construcción de identidades
Multiculturalismo
Africa
Diseños curriculares
Nivel secundario
Construction of identities
Multiculturalism
Africa
Curricula
Secondary level
dc.description.none.fl_txt_mv Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the "Other" -in this case the African- is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called "Argentine identity". Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province
Fil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Universidad del Salvador, Argentina.
description Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6213/pr.6213.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6213/pr.6213.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7679
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(17), 137-161. (2013)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616506330054656
score 13.070432