La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense
- Autores
- Fantino, Juan Francisco
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the "Other" -in this case the African- is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called "Argentine identity". Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province
Fil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Universidad del Salvador, Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(17), 137-161. (2013)
- Materia
-
Historia
Construcción de identidades
Multiculturalismo
Africa
Diseños curriculares
Nivel secundario
Construction of identities
Multiculturalism
Africa
Curricula
Secondary level - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6213
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a3b538b9d3679c54e8020362c4868277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6213 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerenseThe African presence in curriculum design of Social Science and History for the secondary level of Buenos Aires provinceFantino, Juan FranciscoHistoriaConstrucción de identidadesMulticulturalismoAfricaDiseños curricularesNivel secundarioConstruction of identitiesMulticulturalismAfricaCurriculaSecondary levelEntendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos AiresUnderstanding the construction of identity is a relational process, the approach to the "Other" -in this case the African- is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called "Argentine identity". Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires provinceFil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Universidad del Salvador, Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6213/pr.6213.pdfClio & Asociados(17), 137-161. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7679info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.506Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense The African presence in curriculum design of Social Science and History for the secondary level of Buenos Aires province |
title |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense |
spellingShingle |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense Fantino, Juan Francisco Historia Construcción de identidades Multiculturalismo Africa Diseños curriculares Nivel secundario Construction of identities Multiculturalism Africa Curricula Secondary level |
title_short |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense |
title_full |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense |
title_fullStr |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense |
title_full_unstemmed |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense |
title_sort |
La presencia de Africa en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fantino, Juan Francisco |
author |
Fantino, Juan Francisco |
author_facet |
Fantino, Juan Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Construcción de identidades Multiculturalismo Africa Diseños curriculares Nivel secundario Construction of identities Multiculturalism Africa Curricula Secondary level |
topic |
Historia Construcción de identidades Multiculturalismo Africa Diseños curriculares Nivel secundario Construction of identities Multiculturalism Africa Curricula Secondary level |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the "Other" -in this case the African- is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called "Argentine identity". Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province Fil: Fantino, Juan Francisco. Universidad Argentina John F. Kennedy; Universidad del Salvador, Argentina. |
description |
Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al "Otro" -en este caso lo africano- es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. Africa, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: "identidad argentina". En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6213/pr.6213.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6213/pr.6213.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7679 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(17), 137-161. (2013) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616506330054656 |
score |
13.070432 |