Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos

Autores
De Luca, Jonatan; Pappalardo, Paula; Constantino, Guillermina; Moreno, Roberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es de gran importancia que los alumnos de los profesorados adquieran una base sólida, ya que en su desarrollo profesional deben formar ciudadanos con alfabetización científica y a la vez también tienen que brindar herramientas adecuadas a quienes pretendan continuar estudios superiores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar por qué los alumnos del primer año del profesorado de física, química y biología del ISFD N° 95, presentan dificultades en la apropiación de conceptos químicos. Para ello se plantea una indagación que pretende identificar en primera instancia aquellos temas que presentan mayor dificultad para su aprendizaje, lo cual es detectado al examinar las notas de todas las evaluaciones de años anteriores. También se suministrará un cuestionario a los estudiantes relevando información de tipo personal, académica, relación con el docente y las dificultades que ellos personalmente creen tener. Con esta información y un análisis detallado de las evaluaciones del presente año se elaboraron conclusiones que dan cuenta de la problemática estudiada en relación con estas variables
Fil: Moreno, Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Luca, Jonatan. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.
Fil: Pappalardo, Paula. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.
Fil: Constantino, Guillermina. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias físicas
Dificultades
Análisis
Apropiación
Conceptos químicos
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8071

id MemAca_6052b877776facb8764adee78f199828
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8071
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicosDe Luca, JonatanPappalardo, PaulaConstantino, GuillerminaMoreno, RobertoCiencias físicasDificultadesAnálisisApropiaciónConceptos químicosEvaluaciónEs de gran importancia que los alumnos de los profesorados adquieran una base sólida, ya que en su desarrollo profesional deben formar ciudadanos con alfabetización científica y a la vez también tienen que brindar herramientas adecuadas a quienes pretendan continuar estudios superiores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar por qué los alumnos del primer año del profesorado de física, química y biología del ISFD N° 95, presentan dificultades en la apropiación de conceptos químicos. Para ello se plantea una indagación que pretende identificar en primera instancia aquellos temas que presentan mayor dificultad para su aprendizaje, lo cual es detectado al examinar las notas de todas las evaluaciones de años anteriores. También se suministrará un cuestionario a los estudiantes relevando información de tipo personal, académica, relación con el docente y las dificultades que ellos personalmente creen tener. Con esta información y un análisis detallado de las evaluaciones del presente año se elaboraron conclusiones que dan cuenta de la problemática estudiada en relación con estas variablesFil: Moreno, Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Luca, Jonatan. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.Fil: Pappalardo, Paula. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.Fil: Constantino, Guillermina. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8071/ev.8071.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8071Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.429Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
title Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
spellingShingle Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
De Luca, Jonatan
Ciencias físicas
Dificultades
Análisis
Apropiación
Conceptos químicos
Evaluación
title_short Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
title_full Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
title_fullStr Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
title_full_unstemmed Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
title_sort Análisis de las dificultades de alumnos de primer año del ISFD 95 en el aprendizaje de conceptos químicos
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, Jonatan
Pappalardo, Paula
Constantino, Guillermina
Moreno, Roberto
author De Luca, Jonatan
author_facet De Luca, Jonatan
Pappalardo, Paula
Constantino, Guillermina
Moreno, Roberto
author_role author
author2 Pappalardo, Paula
Constantino, Guillermina
Moreno, Roberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias físicas
Dificultades
Análisis
Apropiación
Conceptos químicos
Evaluación
topic Ciencias físicas
Dificultades
Análisis
Apropiación
Conceptos químicos
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Es de gran importancia que los alumnos de los profesorados adquieran una base sólida, ya que en su desarrollo profesional deben formar ciudadanos con alfabetización científica y a la vez también tienen que brindar herramientas adecuadas a quienes pretendan continuar estudios superiores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar por qué los alumnos del primer año del profesorado de física, química y biología del ISFD N° 95, presentan dificultades en la apropiación de conceptos químicos. Para ello se plantea una indagación que pretende identificar en primera instancia aquellos temas que presentan mayor dificultad para su aprendizaje, lo cual es detectado al examinar las notas de todas las evaluaciones de años anteriores. También se suministrará un cuestionario a los estudiantes relevando información de tipo personal, académica, relación con el docente y las dificultades que ellos personalmente creen tener. Con esta información y un análisis detallado de las evaluaciones del presente año se elaboraron conclusiones que dan cuenta de la problemática estudiada en relación con estas variables
Fil: Moreno, Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Luca, Jonatan. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.
Fil: Pappalardo, Paula. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.
Fil: Constantino, Guillermina. Instituto Superior de Formación Docente N° 95, La Plata.
description Es de gran importancia que los alumnos de los profesorados adquieran una base sólida, ya que en su desarrollo profesional deben formar ciudadanos con alfabetización científica y a la vez también tienen que brindar herramientas adecuadas a quienes pretendan continuar estudios superiores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar por qué los alumnos del primer año del profesorado de física, química y biología del ISFD N° 95, presentan dificultades en la apropiación de conceptos químicos. Para ello se plantea una indagación que pretende identificar en primera instancia aquellos temas que presentan mayor dificultad para su aprendizaje, lo cual es detectado al examinar las notas de todas las evaluaciones de años anteriores. También se suministrará un cuestionario a los estudiantes relevando información de tipo personal, académica, relación con el docente y las dificultades que ellos personalmente creen tener. Con esta información y un análisis detallado de las evaluaciones del presente año se elaboraron conclusiones que dan cuenta de la problemática estudiada en relación con estas variables
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8071/ev.8071.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8071/ev.8071.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510563155968
score 13.070432