Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario

Autores
Etcheverry, Valeria E.; Moreyra, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrato, Noelia
Descripción
Fil: Etcheverry, Valeria E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreyra, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ferrato, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Esta tesis asume como objetivo principal reconocer las modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario. El problema de la misma, entonces, radica en identificar los diferentes tipos de vínculos y sus modalidades entre el docente y el alumno y distinguir las distintas modalidades de vínculo que se generan frente a las dificultades de aprendizaje. La estructura del presente trabajo consta de dos partes fundamentales; un marco teórico y un marco metodológico. Dentro del marco teórico se abordan diversos puntos principales divididos en tres capítulos. Como punto de partida, el primer capítulo, se basó en matrices de aprendizaje y su incidencia en las modalidades de vinculación del docente con el alumno que presume con dificultades de aprendizaje. En el segundo capítulo, se puso énfasis en la conformación de los vínculos y el aprendizaje en la escuela entre el docente y el alumno. El tercer capítulo está consagrado a caracterizar la escuela primaria de modalidad común en la provincia de Entre Ríos. El marco metodológico se vale de dos capítulos: “Trabajo de Campo”, donde se encuentra la definición de tipo de investigación, la selección del diseño, las unidades de análisis y las técnicas de recolección de datos (observación no participativa; cuestionario y técnica proyectiva “Pareja Educativa”). Y “Análisis de datos”, en el cual se hallan los indicadores y las categorías que muestran y describen las distintas modalidades de vinculación del docente con el alumno; y, el entrecruzamiento de las distintas técnicas utilizadas. La tesis concluye con apreciaciones personales por parte de las alumnas, recibiendo el título de “Conclusiones Finales”
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015
Materia
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
RELACION ALUMNO-DOCENTE
VINCULOS
EGB
PRIMER CICLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/564

id RIUCA_5363dd5ae5addad924144e052359d2f0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/564
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primarioEtcheverry, Valeria E.Moreyra, NataliaDIFICULTADES DE APRENDIZAJERELACION ALUMNO-DOCENTEVINCULOSEGBPRIMER CICLOFil: Etcheverry, Valeria E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreyra, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Ferrato, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: Esta tesis asume como objetivo principal reconocer las modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario. El problema de la misma, entonces, radica en identificar los diferentes tipos de vínculos y sus modalidades entre el docente y el alumno y distinguir las distintas modalidades de vínculo que se generan frente a las dificultades de aprendizaje. La estructura del presente trabajo consta de dos partes fundamentales; un marco teórico y un marco metodológico. Dentro del marco teórico se abordan diversos puntos principales divididos en tres capítulos. Como punto de partida, el primer capítulo, se basó en matrices de aprendizaje y su incidencia en las modalidades de vinculación del docente con el alumno que presume con dificultades de aprendizaje. En el segundo capítulo, se puso énfasis en la conformación de los vínculos y el aprendizaje en la escuela entre el docente y el alumno. El tercer capítulo está consagrado a caracterizar la escuela primaria de modalidad común en la provincia de Entre Ríos. El marco metodológico se vale de dos capítulos: “Trabajo de Campo”, donde se encuentra la definición de tipo de investigación, la selección del diseño, las unidades de análisis y las técnicas de recolección de datos (observación no participativa; cuestionario y técnica proyectiva “Pareja Educativa”). Y “Análisis de datos”, en el cual se hallan los indicadores y las categorías que muestran y describen las distintas modalidades de vinculación del docente con el alumno; y, el entrecruzamiento de las distintas técnicas utilizadas. La tesis concluye con apreciaciones personales por parte de las alumnas, recibiendo el título de “Conclusiones Finales”Ferrato, Noelia2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564Etcheverry, V. E., Moreyra, N. Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.04Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
title Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
spellingShingle Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
Etcheverry, Valeria E.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
RELACION ALUMNO-DOCENTE
VINCULOS
EGB
PRIMER CICLO
title_short Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
title_full Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
title_fullStr Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
title_full_unstemmed Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
title_sort Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Etcheverry, Valeria E.
Moreyra, Natalia
author Etcheverry, Valeria E.
author_facet Etcheverry, Valeria E.
Moreyra, Natalia
author_role author
author2 Moreyra, Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrato, Noelia
dc.subject.none.fl_str_mv DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
RELACION ALUMNO-DOCENTE
VINCULOS
EGB
PRIMER CICLO
topic DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
RELACION ALUMNO-DOCENTE
VINCULOS
EGB
PRIMER CICLO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Etcheverry, Valeria E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreyra, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ferrato, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Esta tesis asume como objetivo principal reconocer las modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario. El problema de la misma, entonces, radica en identificar los diferentes tipos de vínculos y sus modalidades entre el docente y el alumno y distinguir las distintas modalidades de vínculo que se generan frente a las dificultades de aprendizaje. La estructura del presente trabajo consta de dos partes fundamentales; un marco teórico y un marco metodológico. Dentro del marco teórico se abordan diversos puntos principales divididos en tres capítulos. Como punto de partida, el primer capítulo, se basó en matrices de aprendizaje y su incidencia en las modalidades de vinculación del docente con el alumno que presume con dificultades de aprendizaje. En el segundo capítulo, se puso énfasis en la conformación de los vínculos y el aprendizaje en la escuela entre el docente y el alumno. El tercer capítulo está consagrado a caracterizar la escuela primaria de modalidad común en la provincia de Entre Ríos. El marco metodológico se vale de dos capítulos: “Trabajo de Campo”, donde se encuentra la definición de tipo de investigación, la selección del diseño, las unidades de análisis y las técnicas de recolección de datos (observación no participativa; cuestionario y técnica proyectiva “Pareja Educativa”). Y “Análisis de datos”, en el cual se hallan los indicadores y las categorías que muestran y describen las distintas modalidades de vinculación del docente con el alumno; y, el entrecruzamiento de las distintas técnicas utilizadas. La tesis concluye con apreciaciones personales por parte de las alumnas, recibiendo el título de “Conclusiones Finales”
description Fil: Etcheverry, Valeria E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564
Etcheverry, V. E., Moreyra, N. Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564
identifier_str_mv Etcheverry, V. E., Moreyra, N. Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328181489664
score 13.13397