Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore

Autores
López, Irene Noemí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Simon Frith sostiene que la música popular constituye una de las expresiones culturales con mayor eficacia en la construcción de identidades, en tanto permite describir "lo social en lo individual y lo individual en lo social, la mente en el cuerpo y el cuerpo en la mente" (2003). Siguiendo esta perspectiva nos preguntamos por el rol de la música popular de difusión masiva en contextos locales de producción y las estrategias puestas en juego, tanto en lo que atañe a sus aspectos musicales, como literarios e interpretativos. Abordamos para ello el estudio de dos producciones localizadas en Salta en el primer cuarto del siglo XXI, una de ellas, Saltalogía, del compositor de jazz Daniel Tinte (Salta, 1969), editado en 2005; la otra, El canto hereje, un CD realizado como homenaje desde el rock al músico de folklore salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), editado en 2014. En las mismas interesa analizar las formas de construcción de subjetividades y los modos de representación del espacio considerando los múltiples diálogos, tensiones y apropiaciones entre diversas tradiciones y estilos; especialmente, las reelaboraciones y sentidos configurados en torno al folklore.
Simon Frith argues that popular music makes up one of the cultural expressions with the greatest efficiency in the construction of identities, as it allows to describe "the social in the individual and the individual in the social, the mind in the body and the body in the mind" (2003). Adopting this perspective we wonder about the role of massively disseminated popular music in local contexts of production and the strategies at stake, both concerning its musical as literary and interpretative aspects. For that purpose, we undertake the study of two productions located in Salta in the first quarter of the 21st Century, one of them, Saltalogía by the jazz composer Daniel Tinte (Salta, 1969) edited in 2005; the other, El canto hereje, a CD produced as a tribute from rock to the folklore musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), edited in 2014. In these productions, we are interested in analyzing the ways of construction of subjectivity and the manners of space representation considering the many dialogs, tensions and appropriations between various traditions and styles; specially, the reinterpretations and senses around the folklor.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
IDENTIDAD
MÚSICA POPULAR
FOLKLORE
REPRESENTACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82550

id CONICETDig_a9dbc1190c9e55ff351120f16e769b60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82550
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folkloreLópez, Irene NoemíIDENTIDADMÚSICA POPULARFOLKLOREREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Simon Frith sostiene que la música popular constituye una de las expresiones culturales con mayor eficacia en la construcción de identidades, en tanto permite describir "lo social en lo individual y lo individual en lo social, la mente en el cuerpo y el cuerpo en la mente" (2003). Siguiendo esta perspectiva nos preguntamos por el rol de la música popular de difusión masiva en contextos locales de producción y las estrategias puestas en juego, tanto en lo que atañe a sus aspectos musicales, como literarios e interpretativos. Abordamos para ello el estudio de dos producciones localizadas en Salta en el primer cuarto del siglo XXI, una de ellas, Saltalogía, del compositor de jazz Daniel Tinte (Salta, 1969), editado en 2005; la otra, El canto hereje, un CD realizado como homenaje desde el rock al músico de folklore salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), editado en 2014. En las mismas interesa analizar las formas de construcción de subjetividades y los modos de representación del espacio considerando los múltiples diálogos, tensiones y apropiaciones entre diversas tradiciones y estilos; especialmente, las reelaboraciones y sentidos configurados en torno al folklore.Simon Frith argues that popular music makes up one of the cultural expressions with the greatest efficiency in the construction of identities, as it allows to describe "the social in the individual and the individual in the social, the mind in the body and the body in the mind" (2003). Adopting this perspective we wonder about the role of massively disseminated popular music in local contexts of production and the strategies at stake, both concerning its musical as literary and interpretative aspects. For that purpose, we undertake the study of two productions located in Salta in the first quarter of the 21st Century, one of them, Saltalogía by the jazz composer Daniel Tinte (Salta, 1969) edited in 2005; the other, El canto hereje, a CD produced as a tribute from rock to the folklore musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), edited in 2014. In these productions, we are interested in analyzing the ways of construction of subjectivity and the manners of space representation considering the many dialogs, tensions and appropriations between various traditions and styles; specially, the reinterpretations and senses around the folklor.Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversité Paris VIII2018-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82550López, Irene Noemí; Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore ; Université Paris VIII; Les Cahiers ALHIM; 35; 3-7-2018; 1-171777-5175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/alhim/6214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:16.667CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
title Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
spellingShingle Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
López, Irene Noemí
IDENTIDAD
MÚSICA POPULAR
FOLKLORE
REPRESENTACIONES
title_short Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
title_full Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
title_fullStr Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
title_full_unstemmed Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
title_sort Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore
dc.creator.none.fl_str_mv López, Irene Noemí
author López, Irene Noemí
author_facet López, Irene Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IDENTIDAD
MÚSICA POPULAR
FOLKLORE
REPRESENTACIONES
topic IDENTIDAD
MÚSICA POPULAR
FOLKLORE
REPRESENTACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Simon Frith sostiene que la música popular constituye una de las expresiones culturales con mayor eficacia en la construcción de identidades, en tanto permite describir "lo social en lo individual y lo individual en lo social, la mente en el cuerpo y el cuerpo en la mente" (2003). Siguiendo esta perspectiva nos preguntamos por el rol de la música popular de difusión masiva en contextos locales de producción y las estrategias puestas en juego, tanto en lo que atañe a sus aspectos musicales, como literarios e interpretativos. Abordamos para ello el estudio de dos producciones localizadas en Salta en el primer cuarto del siglo XXI, una de ellas, Saltalogía, del compositor de jazz Daniel Tinte (Salta, 1969), editado en 2005; la otra, El canto hereje, un CD realizado como homenaje desde el rock al músico de folklore salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), editado en 2014. En las mismas interesa analizar las formas de construcción de subjetividades y los modos de representación del espacio considerando los múltiples diálogos, tensiones y apropiaciones entre diversas tradiciones y estilos; especialmente, las reelaboraciones y sentidos configurados en torno al folklore.
Simon Frith argues that popular music makes up one of the cultural expressions with the greatest efficiency in the construction of identities, as it allows to describe "the social in the individual and the individual in the social, the mind in the body and the body in the mind" (2003). Adopting this perspective we wonder about the role of massively disseminated popular music in local contexts of production and the strategies at stake, both concerning its musical as literary and interpretative aspects. For that purpose, we undertake the study of two productions located in Salta in the first quarter of the 21st Century, one of them, Saltalogía by the jazz composer Daniel Tinte (Salta, 1969) edited in 2005; the other, El canto hereje, a CD produced as a tribute from rock to the folklore musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), edited in 2014. In these productions, we are interested in analyzing the ways of construction of subjectivity and the manners of space representation considering the many dialogs, tensions and appropriations between various traditions and styles; specially, the reinterpretations and senses around the folklor.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Simon Frith sostiene que la música popular constituye una de las expresiones culturales con mayor eficacia en la construcción de identidades, en tanto permite describir "lo social en lo individual y lo individual en lo social, la mente en el cuerpo y el cuerpo en la mente" (2003). Siguiendo esta perspectiva nos preguntamos por el rol de la música popular de difusión masiva en contextos locales de producción y las estrategias puestas en juego, tanto en lo que atañe a sus aspectos musicales, como literarios e interpretativos. Abordamos para ello el estudio de dos producciones localizadas en Salta en el primer cuarto del siglo XXI, una de ellas, Saltalogía, del compositor de jazz Daniel Tinte (Salta, 1969), editado en 2005; la otra, El canto hereje, un CD realizado como homenaje desde el rock al músico de folklore salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917-2000), editado en 2014. En las mismas interesa analizar las formas de construcción de subjetividades y los modos de representación del espacio considerando los múltiples diálogos, tensiones y apropiaciones entre diversas tradiciones y estilos; especialmente, las reelaboraciones y sentidos configurados en torno al folklore.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82550
López, Irene Noemí; Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore ; Université Paris VIII; Les Cahiers ALHIM; 35; 3-7-2018; 1-17
1777-5175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82550
identifier_str_mv López, Irene Noemí; Prácticas musicales e identidades en Salta. Reelaboraciones y sentidos en torno al folklore ; Université Paris VIII; Les Cahiers ALHIM; 35; 3-7-2018; 1-17
1777-5175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/alhim/6214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université Paris VIII
publisher.none.fl_str_mv Université Paris VIII
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269335085645824
score 13.13397