"Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno

Autores
López, Irene Noemí
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La figura del cantor en el folklore argentino, y en general en todas las tradiciones musicales, ha sido siempre fascinante, sobre todo por el lugar simbólico que cada cultura y momento histórico le asigna. Numerosas letras del folklore moderno en Argentina refieren a la figura del cantor y muestran prácticas, espacios y sujetos relacionados con la música. El objetivo que persigue el presente trabajo consiste en relevar en un corpus de canciones del compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón aquellas representaciones en las que los roles de la música y del músico se definen como fundamentales tanto en la construcción de la memoria como en la visibilización de zonas de lo cotidiano. Para ello, en primer lugar, analizamos la configuración del hablante lírico para comprender el lugar asignado al cantor en el campo del folklore moderno en Argentina, y en particular tal como se construye en este corpus. De esa manera podremos observar cómo se construye discursivamente ese rol y esa figura, quién/es enuncia/n y cómo se sitúa/n frente a la representación de esos roles.
Fil: López, Irene Noemí. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Representaciones
Folklore
Musica Popular
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17947

id CONICETDig_7dede966771c93047a6a21864dad783b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore modernoLópez, Irene NoemíRepresentacionesFolkloreMusica PopularIdentidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La figura del cantor en el folklore argentino, y en general en todas las tradiciones musicales, ha sido siempre fascinante, sobre todo por el lugar simbólico que cada cultura y momento histórico le asigna. Numerosas letras del folklore moderno en Argentina refieren a la figura del cantor y muestran prácticas, espacios y sujetos relacionados con la música. El objetivo que persigue el presente trabajo consiste en relevar en un corpus de canciones del compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón aquellas representaciones en las que los roles de la música y del músico se definen como fundamentales tanto en la construcción de la memoria como en la visibilización de zonas de lo cotidiano. Para ello, en primer lugar, analizamos la configuración del hablante lírico para comprender el lugar asignado al cantor en el campo del folklore moderno en Argentina, y en particular tal como se construye en este corpus. De esa manera podremos observar cómo se construye discursivamente ese rol y esa figura, quién/es enuncia/n y cómo se sitúa/n frente a la representación de esos roles.Fil: López, Irene Noemí. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaL. Verzero; Y. A. Leonardi2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17947López, Irene Noemí; "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 8; 5-2010; 1-161850-6267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:22.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
title "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
spellingShingle "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
López, Irene Noemí
Representaciones
Folklore
Musica Popular
Identidad
title_short "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
title_full "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
title_fullStr "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
title_full_unstemmed "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
title_sort "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
dc.creator.none.fl_str_mv López, Irene Noemí
author López, Irene Noemí
author_facet López, Irene Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones
Folklore
Musica Popular
Identidad
topic Representaciones
Folklore
Musica Popular
Identidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La figura del cantor en el folklore argentino, y en general en todas las tradiciones musicales, ha sido siempre fascinante, sobre todo por el lugar simbólico que cada cultura y momento histórico le asigna. Numerosas letras del folklore moderno en Argentina refieren a la figura del cantor y muestran prácticas, espacios y sujetos relacionados con la música. El objetivo que persigue el presente trabajo consiste en relevar en un corpus de canciones del compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón aquellas representaciones en las que los roles de la música y del músico se definen como fundamentales tanto en la construcción de la memoria como en la visibilización de zonas de lo cotidiano. Para ello, en primer lugar, analizamos la configuración del hablante lírico para comprender el lugar asignado al cantor en el campo del folklore moderno en Argentina, y en particular tal como se construye en este corpus. De esa manera podremos observar cómo se construye discursivamente ese rol y esa figura, quién/es enuncia/n y cómo se sitúa/n frente a la representación de esos roles.
Fil: López, Irene Noemí. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La figura del cantor en el folklore argentino, y en general en todas las tradiciones musicales, ha sido siempre fascinante, sobre todo por el lugar simbólico que cada cultura y momento histórico le asigna. Numerosas letras del folklore moderno en Argentina refieren a la figura del cantor y muestran prácticas, espacios y sujetos relacionados con la música. El objetivo que persigue el presente trabajo consiste en relevar en un corpus de canciones del compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón aquellas representaciones en las que los roles de la música y del músico se definen como fundamentales tanto en la construcción de la memoria como en la visibilización de zonas de lo cotidiano. Para ello, en primer lugar, analizamos la configuración del hablante lírico para comprender el lugar asignado al cantor en el campo del folklore moderno en Argentina, y en particular tal como se construye en este corpus. De esa manera podremos observar cómo se construye discursivamente ese rol y esa figura, quién/es enuncia/n y cómo se sitúa/n frente a la representación de esos roles.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17947
López, Irene Noemí; "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 8; 5-2010; 1-16
1850-6267
url http://hdl.handle.net/11336/17947
identifier_str_mv López, Irene Noemí; "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 8; 5-2010; 1-16
1850-6267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv L. Verzero; Y. A. Leonardi
publisher.none.fl_str_mv L. Verzero; Y. A. Leonardi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268920275271680
score 13.13397