Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
- Autores
- López, Irene Noemí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones.
This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities. Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
CANCIÓN DE FOLKLORE
ARTE
IDENTIDAD
CULTURA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36996
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1dd35ce059c1e0ef5ba514355e089fd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36996 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” LeguizamónTradition and Innovation in the Folklore Song in Argentina. The Production of Gustavo "Cuchi" LeguizamónLópez, Irene NoemíCANCIÓN DE FOLKLOREARTEIDENTIDADCULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones.This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities. Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works.Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaMondes Américains2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36996López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-181626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/69371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36996instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:12.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón Tradition and Innovation in the Folklore Song in Argentina. The Production of Gustavo "Cuchi" Leguizamón |
title |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón |
spellingShingle |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón López, Irene Noemí CANCIÓN DE FOLKLORE ARTE IDENTIDAD CULTURA POPULAR |
title_short |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón |
title_full |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón |
title_fullStr |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón |
title_full_unstemmed |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón |
title_sort |
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Irene Noemí |
author |
López, Irene Noemí |
author_facet |
López, Irene Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CANCIÓN DE FOLKLORE ARTE IDENTIDAD CULTURA POPULAR |
topic |
CANCIÓN DE FOLKLORE ARTE IDENTIDAD CULTURA POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones. This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities. Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works. Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36996 López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-18 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36996 |
identifier_str_mv |
López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-18 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/69371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Mondes Américains |
publisher.none.fl_str_mv |
Mondes Américains |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269993591373824 |
score |
13.13397 |