Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

Autores
López, Irene Noemí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones.
This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities. Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
CANCIÓN DE FOLKLORE
ARTE
IDENTIDAD
CULTURA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36996

id CONICETDig_1dd35ce059c1e0ef5ba514355e089fd7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36996
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” LeguizamónTradition and Innovation in the Folklore Song in Argentina. The Production of Gustavo "Cuchi" LeguizamónLópez, Irene NoemíCANCIÓN DE FOLKLOREARTEIDENTIDADCULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones.This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities. Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works.Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaMondes Américains2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36996López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-181626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/69371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36996instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:12.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Tradition and Innovation in the Folklore Song in Argentina. The Production of Gustavo "Cuchi" Leguizamón
title Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
spellingShingle Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
López, Irene Noemí
CANCIÓN DE FOLKLORE
ARTE
IDENTIDAD
CULTURA POPULAR
title_short Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_full Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_fullStr Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_full_unstemmed Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_sort Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
dc.creator.none.fl_str_mv López, Irene Noemí
author López, Irene Noemí
author_facet López, Irene Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CANCIÓN DE FOLKLORE
ARTE
IDENTIDAD
CULTURA POPULAR
topic CANCIÓN DE FOLKLORE
ARTE
IDENTIDAD
CULTURA POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones.
This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities. Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36996
López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-18
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36996
identifier_str_mv López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-18
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/69371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269993591373824
score 13.13397