Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956)
- Autores
- Verardi, Malena Paula
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar el film Atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956), poniendo en relación la configuración narrativa del relato con la conformación de significaciones sobre el contexto histórico y político en el cual se inscribe la película. El abordaje de la organización formal del film se centra en el estudio de los modos de representación y construcción del tiempo y el espacio, en tanto el contexto histórico se analiza considerando la inscripción del film noir (cine negro) en la sociedad estadounidense de posguerra. De esta manera, el análisis de la organización formal del film se presenta como el eje a partir del cual problematizar una determinada coyuntura socio-histórica. El abordaje planteado no supone entender al cine como una instancia que ilustra un momento histórico sino, antes bien, busca analizarlo a través de los vínculos que establece con el contexto social del cual forma parte y al cual contribuye a conformar.
The present article intends to analyze The Killing (Stanley Kubrick 1956). It establishes a relationship between the narrative configuration of the story and the formation of meanings about the film’s historical and political context. The approach to the film’s formal organization focuses on the study of the modes of representation and construction of time and space, while the historical context is analyzed taking into account the presence of the film noir (crime thriller) in postwar American society. Thus, the analysis of the film’s formal organization is presented as a starting point for the problematization of a certain socio-historical situation. This approach does not imply understanding the cinema as an instance that illustrates a historical moment. Rather, it seeks to analyze it through its links with the social context it is part of and it contributes to shape.
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
STANLEY KUBRICK
ANALISIS FILMICO
REPRESENTACION ESPACIO-TEMPORAL
SOCIEDAD DE POSGUERRA
ATRACO PERFECTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135443
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9da412c6ef55e4d1b11239804e425fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135443 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956)All that is solid melts into air: About atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956)Verardi, Malena PaulaSTANLEY KUBRICKANALISIS FILMICOREPRESENTACION ESPACIO-TEMPORALSOCIEDAD DE POSGUERRAATRACO PERFECTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone analizar el film Atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956), poniendo en relación la configuración narrativa del relato con la conformación de significaciones sobre el contexto histórico y político en el cual se inscribe la película. El abordaje de la organización formal del film se centra en el estudio de los modos de representación y construcción del tiempo y el espacio, en tanto el contexto histórico se analiza considerando la inscripción del film noir (cine negro) en la sociedad estadounidense de posguerra. De esta manera, el análisis de la organización formal del film se presenta como el eje a partir del cual problematizar una determinada coyuntura socio-histórica. El abordaje planteado no supone entender al cine como una instancia que ilustra un momento histórico sino, antes bien, busca analizarlo a través de los vínculos que establece con el contexto social del cual forma parte y al cual contribuye a conformar.The present article intends to analyze The Killing (Stanley Kubrick 1956). It establishes a relationship between the narrative configuration of the story and the formation of meanings about the film’s historical and political context. The approach to the film’s formal organization focuses on the study of the modes of representation and construction of time and space, while the historical context is analyzed taking into account the presence of the film noir (crime thriller) in postwar American society. Thus, the analysis of the film’s formal organization is presented as a starting point for the problematization of a certain socio-historical situation. This approach does not imply understanding the cinema as an instance that illustrates a historical moment. Rather, it seeks to analyze it through its links with the social context it is part of and it contributes to shape.Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Málaga2019-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135443Verardi, Malena Paula; Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956); Universidad de Málaga; Fotocinema; 19; 22-7-2019; 237-2542172-0150CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6654info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6654info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:54.83CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) All that is solid melts into air: About atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
title |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
spellingShingle |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) Verardi, Malena Paula STANLEY KUBRICK ANALISIS FILMICO REPRESENTACION ESPACIO-TEMPORAL SOCIEDAD DE POSGUERRA ATRACO PERFECTO |
title_short |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
title_full |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
title_fullStr |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
title_full_unstemmed |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
title_sort |
Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verardi, Malena Paula |
author |
Verardi, Malena Paula |
author_facet |
Verardi, Malena Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
STANLEY KUBRICK ANALISIS FILMICO REPRESENTACION ESPACIO-TEMPORAL SOCIEDAD DE POSGUERRA ATRACO PERFECTO |
topic |
STANLEY KUBRICK ANALISIS FILMICO REPRESENTACION ESPACIO-TEMPORAL SOCIEDAD DE POSGUERRA ATRACO PERFECTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar el film Atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956), poniendo en relación la configuración narrativa del relato con la conformación de significaciones sobre el contexto histórico y político en el cual se inscribe la película. El abordaje de la organización formal del film se centra en el estudio de los modos de representación y construcción del tiempo y el espacio, en tanto el contexto histórico se analiza considerando la inscripción del film noir (cine negro) en la sociedad estadounidense de posguerra. De esta manera, el análisis de la organización formal del film se presenta como el eje a partir del cual problematizar una determinada coyuntura socio-histórica. El abordaje planteado no supone entender al cine como una instancia que ilustra un momento histórico sino, antes bien, busca analizarlo a través de los vínculos que establece con el contexto social del cual forma parte y al cual contribuye a conformar. The present article intends to analyze The Killing (Stanley Kubrick 1956). It establishes a relationship between the narrative configuration of the story and the formation of meanings about the film’s historical and political context. The approach to the film’s formal organization focuses on the study of the modes of representation and construction of time and space, while the historical context is analyzed taking into account the presence of the film noir (crime thriller) in postwar American society. Thus, the analysis of the film’s formal organization is presented as a starting point for the problematization of a certain socio-historical situation. This approach does not imply understanding the cinema as an instance that illustrates a historical moment. Rather, it seeks to analyze it through its links with the social context it is part of and it contributes to shape. Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone analizar el film Atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956), poniendo en relación la configuración narrativa del relato con la conformación de significaciones sobre el contexto histórico y político en el cual se inscribe la película. El abordaje de la organización formal del film se centra en el estudio de los modos de representación y construcción del tiempo y el espacio, en tanto el contexto histórico se analiza considerando la inscripción del film noir (cine negro) en la sociedad estadounidense de posguerra. De esta manera, el análisis de la organización formal del film se presenta como el eje a partir del cual problematizar una determinada coyuntura socio-histórica. El abordaje planteado no supone entender al cine como una instancia que ilustra un momento histórico sino, antes bien, busca analizarlo a través de los vínculos que establece con el contexto social del cual forma parte y al cual contribuye a conformar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135443 Verardi, Malena Paula; Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956); Universidad de Málaga; Fotocinema; 19; 22-7-2019; 237-254 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135443 |
identifier_str_mv |
Verardi, Malena Paula; Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956); Universidad de Málaga; Fotocinema; 19; 22-7-2019; 237-254 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6654 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6654 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613879122886656 |
score |
13.070432 |