Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; González López Ledesma, Alejo Ezequiel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.
This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
E-LEARNING
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESCRITURA
APRENDIZAJE COLABORATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177357
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a9d67cf3dbc61f1ddf9156e09956d200 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177357 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología EducativaCollaborative writing in e-learning academic environments of a university course about Educational TechnologyAlvarez, GuadalupeBassa, LorenaGonzález López Ledesma, Alejo EzequielE-LEARNINGEDUCACIÓN UNIVERSITARIAESCRITURAAPRENDIZAJE COLABORATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Veracruzana2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177357Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa; Universidad Veracruzana; CPU-e; 27; 8-2018; 180-2021870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562/0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i27.2562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177357instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:09.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa Collaborative writing in e-learning academic environments of a university course about Educational Technology |
| title |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa |
| spellingShingle |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa Alvarez, Guadalupe E-LEARNING EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ESCRITURA APRENDIZAJE COLABORATIVO |
| title_short |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa |
| title_full |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa |
| title_fullStr |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa |
| title_full_unstemmed |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa |
| title_sort |
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Bassa, Lorena González López Ledesma, Alejo Ezequiel |
| author |
Alvarez, Guadalupe |
| author_facet |
Alvarez, Guadalupe Bassa, Lorena González López Ledesma, Alejo Ezequiel |
| author_role |
author |
| author2 |
Bassa, Lorena González López Ledesma, Alejo Ezequiel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
E-LEARNING EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ESCRITURA APRENDIZAJE COLABORATIVO |
| topic |
E-LEARNING EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ESCRITURA APRENDIZAJE COLABORATIVO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario. This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process. Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
| description |
En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamente virtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía (estrategias para la escritura, fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido, nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensiones planteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177357 Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa; Universidad Veracruzana; CPU-e; 27; 8-2018; 180-202 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/177357 |
| identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa; Universidad Veracruzana; CPU-e; 27; 8-2018; 180-202 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2562/0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i27.2562 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781945491488768 |
| score |
12.982451 |