TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un estudio previo, publicado en esta misma revista, hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. Frente a esta situación, en el presente artículo, analizamos un caso específico de uso de blogs de aula en una universidad argentina, en el cual se han puesto en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de escritura. El análisis de este caso provee una base empírica relevante para reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs.
In a previous study published in RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, we observed that blogs in Spanish aimed at textual comprehension and production still lacked the instruments and materials to foster the cognitive processes necessary for collaborative creation of new knowledge. Given that context, this article studies a specific case of using a class blog in an Argentinean university, in which didactic strategies to encourage group writing activities have been put into practice. This case study will provide an important empirical basis for reflection on collaborative learning in blog writing activities.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
Educación preuniversitaria
Aprendizaje colaborativo
Blogs
Habilidades de escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28123
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7752f8b32b64ccce964a9c6f060c5c87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28123 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitariosICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university studentsAlvarez, GuadalupeBassa, LorenaEducación preuniversitariaAprendizaje colaborativoBlogsHabilidades de escriturahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En un estudio previo, publicado en esta misma revista, hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. Frente a esta situación, en el presente artículo, analizamos un caso específico de uso de blogs de aula en una universidad argentina, en el cual se han puesto en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de escritura. El análisis de este caso provee una base empírica relevante para reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs.In a previous study published in RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, we observed that blogs in Spanish aimed at textual comprehension and production still lacked the instruments and materials to foster the cognitive processes necessary for collaborative creation of new knowledge. Given that context, this article studies a specific case of using a class blog in an Argentinean university, in which didactic strategies to encourage group writing activities have been put into practice. This case study will provide an important empirical basis for reflection on collaborative learning in blog writing activities.Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversitat Oberta de Catalunya2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28123Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 10; 2; 9-2013; 5-191698-580XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/rusc.v10i2.1740info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n2-alvarez-bassa/0.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4627692info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78028681002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:38.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios ICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university students |
title |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios |
spellingShingle |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios Alvarez, Guadalupe Educación preuniversitaria Aprendizaje colaborativo Blogs Habilidades de escritura |
title_short |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios |
title_full |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios |
title_fullStr |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios |
title_full_unstemmed |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios |
title_sort |
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Bassa, Lorena |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe Bassa, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Bassa, Lorena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación preuniversitaria Aprendizaje colaborativo Blogs Habilidades de escritura |
topic |
Educación preuniversitaria Aprendizaje colaborativo Blogs Habilidades de escritura |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un estudio previo, publicado en esta misma revista, hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. Frente a esta situación, en el presente artículo, analizamos un caso específico de uso de blogs de aula en una universidad argentina, en el cual se han puesto en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de escritura. El análisis de este caso provee una base empírica relevante para reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs. In a previous study published in RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, we observed that blogs in Spanish aimed at textual comprehension and production still lacked the instruments and materials to foster the cognitive processes necessary for collaborative creation of new knowledge. Given that context, this article studies a specific case of using a class blog in an Argentinean university, in which didactic strategies to encourage group writing activities have been put into practice. This case study will provide an important empirical basis for reflection on collaborative learning in blog writing activities. Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
En un estudio previo, publicado en esta misma revista, hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. Frente a esta situación, en el presente artículo, analizamos un caso específico de uso de blogs de aula en una universidad argentina, en el cual se han puesto en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de escritura. El análisis de este caso provee una base empírica relevante para reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28123 Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 10; 2; 9-2013; 5-19 1698-580X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28123 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 10; 2; 9-2013; 5-19 1698-580X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/rusc.v10i2.1740 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n2-alvarez-bassa/0.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4627692 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78028681002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269415116111872 |
score |
13.13397 |