Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas

Autores
Bernardelli, Cecilia Elena; Lynn, Soledad; Petrucci, Diego
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hace algunos años, se proponía para el ingreso a una facultad en la UNLP cursos de nivelación de conocimientos como alternativa a los cursos de ingreso eliminatorios. A pesar de que hace más de 6 años que en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) no se aplica ese objetivo, incluso docentes del propio curso lo llaman “Curso de nivelación”. Pero desde el Espacio Pedagógico (FCE, UNLP) no estamos de acuerdo en nivelar. En este trabajo se presentan los argumentos que tiene por detrás el Curso de ingreso que –con ajustesse viene desarrollando desde 2011. La propuesta está elaborada a partir de un diagnóstico sobre el sistema educativo en el contexto social actual, descripción general de las características de los ingresantes a nuestra Facultad y el proceso que atraviesan los ingresantes en su tránsito desde la Escuela Media a la Universidad. Posteriormente se presentan las características del curso, los fundamentos de las decisiones tomadas y las limitaciones que el mismo posee.
A few years ago, for admission to the University of La Plata it was proposed type leveling courses as an alternative to income qualifying courses. Although more than 6 years in the Faculty of Sciences (UNLP) that goal does not apply, even own course teachers call it "leveling course". But from the “Espacio Pedagógico” (FS, UNLP) we do not even agree. The arguments that support the income-course has been developing since 2011 are presented in this work. Proposal is developed from an analysis of the education system in the current social context, overview of the characteristics of entrants to our faculty and process spanning entrants in transit from the Middle School to the University. Subsequently the characteristics of the course, the basics of the decisions taken and the limitations that it has presented.
Fil: Bernardelli, Cecilia Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lynn, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Propuesta de ingreso
Sistema educativo
Inserción en la universidad
Articulación
Contexto social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16069

id CONICETDig_a8e25df5d4a29c2f57d23df6b962d840
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16069
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactasBernardelli, Cecilia ElenaLynn, SoledadPetrucci, DiegoPropuesta de ingresoSistema educativoInserción en la universidadArticulaciónContexto socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hace algunos años, se proponía para el ingreso a una facultad en la UNLP cursos de nivelación de conocimientos como alternativa a los cursos de ingreso eliminatorios. A pesar de que hace más de 6 años que en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) no se aplica ese objetivo, incluso docentes del propio curso lo llaman “Curso de nivelación”. Pero desde el Espacio Pedagógico (FCE, UNLP) no estamos de acuerdo en nivelar. En este trabajo se presentan los argumentos que tiene por detrás el Curso de ingreso que –con ajustesse viene desarrollando desde 2011. La propuesta está elaborada a partir de un diagnóstico sobre el sistema educativo en el contexto social actual, descripción general de las características de los ingresantes a nuestra Facultad y el proceso que atraviesan los ingresantes en su tránsito desde la Escuela Media a la Universidad. Posteriormente se presentan las características del curso, los fundamentos de las decisiones tomadas y las limitaciones que el mismo posee.A few years ago, for admission to the University of La Plata it was proposed type leveling courses as an alternative to income qualifying courses. Although more than 6 years in the Faculty of Sciences (UNLP) that goal does not apply, even own course teachers call it "leveling course". But from the “Espacio Pedagógico” (FS, UNLP) we do not even agree. The arguments that support the income-course has been developing since 2011 are presented in this work. Proposal is developed from an analysis of the education system in the current social context, overview of the characteristics of entrants to our faculty and process spanning entrants in transit from the Middle School to the University. Subsequently the characteristics of the course, the basics of the decisions taken and the limitations that it has presented.Fil: Bernardelli, Cecilia Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lynn, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de Argentina2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16069Bernardelli, Cecilia Elena; Lynn, Soledad; Petrucci, Diego; Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 26; 12-2014; 229-2400326-70912250-6101spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9753info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16069instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:20.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
title Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
spellingShingle Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
Bernardelli, Cecilia Elena
Propuesta de ingreso
Sistema educativo
Inserción en la universidad
Articulación
Contexto social
title_short Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
title_full Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
title_fullStr Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
title_full_unstemmed Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
title_sort Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardelli, Cecilia Elena
Lynn, Soledad
Petrucci, Diego
author Bernardelli, Cecilia Elena
author_facet Bernardelli, Cecilia Elena
Lynn, Soledad
Petrucci, Diego
author_role author
author2 Lynn, Soledad
Petrucci, Diego
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta de ingreso
Sistema educativo
Inserción en la universidad
Articulación
Contexto social
topic Propuesta de ingreso
Sistema educativo
Inserción en la universidad
Articulación
Contexto social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hace algunos años, se proponía para el ingreso a una facultad en la UNLP cursos de nivelación de conocimientos como alternativa a los cursos de ingreso eliminatorios. A pesar de que hace más de 6 años que en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) no se aplica ese objetivo, incluso docentes del propio curso lo llaman “Curso de nivelación”. Pero desde el Espacio Pedagógico (FCE, UNLP) no estamos de acuerdo en nivelar. En este trabajo se presentan los argumentos que tiene por detrás el Curso de ingreso que –con ajustesse viene desarrollando desde 2011. La propuesta está elaborada a partir de un diagnóstico sobre el sistema educativo en el contexto social actual, descripción general de las características de los ingresantes a nuestra Facultad y el proceso que atraviesan los ingresantes en su tránsito desde la Escuela Media a la Universidad. Posteriormente se presentan las características del curso, los fundamentos de las decisiones tomadas y las limitaciones que el mismo posee.
A few years ago, for admission to the University of La Plata it was proposed type leveling courses as an alternative to income qualifying courses. Although more than 6 years in the Faculty of Sciences (UNLP) that goal does not apply, even own course teachers call it "leveling course". But from the “Espacio Pedagógico” (FS, UNLP) we do not even agree. The arguments that support the income-course has been developing since 2011 are presented in this work. Proposal is developed from an analysis of the education system in the current social context, overview of the characteristics of entrants to our faculty and process spanning entrants in transit from the Middle School to the University. Subsequently the characteristics of the course, the basics of the decisions taken and the limitations that it has presented.
Fil: Bernardelli, Cecilia Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lynn, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Hace algunos años, se proponía para el ingreso a una facultad en la UNLP cursos de nivelación de conocimientos como alternativa a los cursos de ingreso eliminatorios. A pesar de que hace más de 6 años que en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) no se aplica ese objetivo, incluso docentes del propio curso lo llaman “Curso de nivelación”. Pero desde el Espacio Pedagógico (FCE, UNLP) no estamos de acuerdo en nivelar. En este trabajo se presentan los argumentos que tiene por detrás el Curso de ingreso que –con ajustesse viene desarrollando desde 2011. La propuesta está elaborada a partir de un diagnóstico sobre el sistema educativo en el contexto social actual, descripción general de las características de los ingresantes a nuestra Facultad y el proceso que atraviesan los ingresantes en su tránsito desde la Escuela Media a la Universidad. Posteriormente se presentan las características del curso, los fundamentos de las decisiones tomadas y las limitaciones que el mismo posee.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/16069
Bernardelli, Cecilia Elena; Lynn, Soledad; Petrucci, Diego; Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 26; 12-2014; 229-240
0326-7091
2250-6101
url http://hdl.handle.net/11336/16069
identifier_str_mv Bernardelli, Cecilia Elena; Lynn, Soledad; Petrucci, Diego; Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 26; 12-2014; 229-240
0326-7091
2250-6101
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9753
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613176194236416
score 13.070432