El Theophrastus redivivus. Religión y poder político a mediados del siglo XVII

Autores
Lasa, Carlos Daniel; Lasa, María de los Ángeles
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito da cuenta de la posición asumida por un autor anónimo, en el célebre Theophrastus redivivus (1659), respecto de la relación entre religión y poder político. Para el autor del Theophrastus, la religión ha sido inventada por los legisladores con el propósito de configurar la polis. La antropología negativa asumida por el autor del Theophrastus, por lo tanto, lo conduce a afirmar que el vulgo, movido sólo por pasiones, es incapaz de vivir conforme a la razón y la verdad (es decir, conforme al ateísmo). De este modo, la sociedad siempre se sostiene en una escisión profunda entre los sabios y los ignorantes. La vida política dependerá, entonces, de la interacción constante entre estos dos tipos de hombres, y su fortaleza será proporcional a la subordinación de la masa a la élite. El esfuerzo de la élite será el de mantener siempre esta relación jerárquica; y para ello, como ya quedó dicho, la religión resulta indispensable.
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Lasa, María de los Ángeles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales ; Argentina
Materia
Siglo XVII
Theophrastus
Religión
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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