Vigencia del Theophrastus redivivus. Del libertinismo a la apoteosis del yo. La reedición de una lucha cultural

Autores
Lasa, Carlos Daniel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito pone de relieve la vigencia del pensamiento libertino en nuestro tiempo en lo que respecta a su propuesta de una vida feliz, aunque esta, en la actualidad, no queda circunscripta a un grupo de sabios, sino que se propone como ideal universal. El proceso se inicia con los sabios libertinos que, como se observa claramente en el Theophrastus redivivus, cortan del alma humana las dos alas platónicas de las que disponía para remontarse hacia las realidades situadas más allá de este mundo: la razón, en tanto nous/intellectus, y la fe. La pura ratio que subsiste, entonces, da paso al racionalismo, el cual adquiere dos modalidades diversas: el racionalismo libertino, conservador y orientado hacia el pasado, por un lado; y el racionalismo iluminista, revolucionario, que mira hacia el futuro. El despliegue de este último encuentra su cenit, a la vez que su suicidio, en el marxismo. Y este último da lugar a una realidad completamente ajena a sus propósitos: la actual sociedad de la opulencia que recupera el ideal de vida libertino inicial, aunque universalizándolo. La lucha entre dos concepciones de vida, tal como sucedió en el siglo XVII, se vuelve a repetir.
This paper highlights the current validity of the libertine's idea of a happy life even though, nowadays, a happy life is not constrained to a group of wise people but it is presented as a universal ideal. The process begins with the libertine sages who, as can be clearly seen in the Theophrastus redivivus, cut off from the human soul the two platonic wings that were available to return to those realities located beyond this world: reason as nous/intellectus, and faith. The ratio that subsists, then, gives its way to the rationalism, which acquires two different modalities: libertine rationalism, conservative and oriented towards the past, and the illuminist or revolutionary rationalism, which looks to the future. The deployment of the latter finds its peak ‒as well as its suicide‒, in Marxism. And it is the Marxism the one that leads to the affluent society that recovers the libertine's way of life. The struggle between two conceptions of life, as happened in the seventeenth century, is repeated.
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Libertinismo
Ateísmo
Racionalismo
Marxismo
Sociedad de la opulencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper highlights the current validity of the libertine's idea of a happy life even though, nowadays, a happy life is not constrained to a group of wise people but it is presented as a universal ideal. The process begins with the libertine sages who, as can be clearly seen in the Theophrastus redivivus, cut off from the human soul the two platonic wings that were available to return to those realities located beyond this world: reason as nous/intellectus, and faith. The ratio that subsists, then, gives its way to the rationalism, which acquires two different modalities: libertine rationalism, conservative and oriented towards the past, and the illuminist or revolutionary rationalism, which looks to the future. The deployment of the latter finds its peak ‒as well as its suicide‒, in Marxism. And it is the Marxism the one that leads to the affluent society that recovers the libertine's way of life. The struggle between two conceptions of life, as happened in the seventeenth century, is repeated.
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
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