La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio

Autores
Grunin, Julián Nicolás
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.
Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico.
We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
ADOLESCENCIA
PRODUCCION SIMBOLICA
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34370

id CONICETDig_a74e4fdd56230c014a673fed46a1b434
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34370
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorioA escrita no tratamento psicopedagógico: produção simbólica e processo de identificaçãoWriting at psychopedagogic treatment: symbolic production and recognition processGrunin, Julián NicolásESCRITURAADOLESCENCIAPRODUCCION SIMBOLICAIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico.We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group.Fil: Grunin, Julián Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34370Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-1971678-9563CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:04.954CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
A escrita no tratamento psicopedagógico: produção simbólica e processo de identificação
Writing at psychopedagogic treatment: symbolic production and recognition process
title La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
spellingShingle La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
Grunin, Julián Nicolás
ESCRITURA
ADOLESCENCIA
PRODUCCION SIMBOLICA
IDENTIDAD
title_short La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
title_full La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
title_fullStr La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
title_full_unstemmed La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
title_sort La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Grunin, Julián Nicolás
author Grunin, Julián Nicolás
author_facet Grunin, Julián Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
ADOLESCENCIA
PRODUCCION SIMBOLICA
IDENTIDAD
topic ESCRITURA
ADOLESCENCIA
PRODUCCION SIMBOLICA
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.
Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico.
We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34370
Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-197
1678-9563
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34370
identifier_str_mv Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-197
1678-9563
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/index
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614295778754560
score 13.070432