La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio
- Autores
- Grunin, Julián Nicolás
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.
Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico.
We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCRITURA
ADOLESCENCIA
PRODUCCION SIMBOLICA
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34370
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a74e4fdd56230c014a673fed46a1b434 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34370 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorioA escrita no tratamento psicopedagógico: produção simbólica e processo de identificaçãoWriting at psychopedagogic treatment: symbolic production and recognition processGrunin, Julián NicolásESCRITURAADOLESCENCIAPRODUCCION SIMBOLICAIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal.Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico.We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group.Fil: Grunin, Julián Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34370Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-1971678-9563CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:04.954CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio A escrita no tratamento psicopedagógico: produção simbólica e processo de identificação Writing at psychopedagogic treatment: symbolic production and recognition process |
title |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio |
spellingShingle |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio Grunin, Julián Nicolás ESCRITURA ADOLESCENCIA PRODUCCION SIMBOLICA IDENTIDAD |
title_short |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio |
title_full |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio |
title_fullStr |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio |
title_full_unstemmed |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio |
title_sort |
La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grunin, Julián Nicolás |
author |
Grunin, Julián Nicolás |
author_facet |
Grunin, Julián Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA ADOLESCENCIA PRODUCCION SIMBOLICA IDENTIDAD |
topic |
ESCRITURA ADOLESCENCIA PRODUCCION SIMBOLICA IDENTIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal. Apresentam-se resultados de uma tese de doutorado subsidiada pelo Conicet (Ministério de Ciência), desenvolvido na disciplina Psicopedagogia Clínica, da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires (UBA). Foram exploradas formas atuais de abordagem clínica sobre questões de simbolização de púberes e adolescentes com dificuldades de aprendizagem. O trabalho clínico com pacientes jovens gerou novas questões teóricas que exigiram ampliar o escopo da pesquisa para refletir sobre estratégias de intervenção específicas na clínica contemporânea e permitiram transferi-las para o campo educacional. Neste artigo, vamos desenvolver, portanto, resultados de pesquisas sobre as características de sua produção simbólica escrita (narrativa e figurativa), desenvolvidas durante dois anos, no grupo de tratamento psicopedagógico. We present results ofa doctoral thesis, subsidized by theCONICET (Ministry of Science), and developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). Via these same ways were explored current clinical approaches on issues of symbolization of pubescent and adolescents with learning disabilities. Clinical work with young patients generated new theoretical questions that demanded broadening the scope of research to reflect on specific intervention strategiesin contemporary clinical and transferto the educational field. In this article we develop, thereupon research results on the characteristics of their writing symbolic production (narrative and figurative) deployed for two years psycho-pedagogic treatment group. Fil: Grunin, Julián Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se presentan resultados de una tesis doctoral, subsidiada por elConicet (Ministerio de Ciencia), y desarrollada en la CátedraPsicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). En la misma se exploraronlas formas actuales de abordaje clínico sobre las problemáticasde simbolización de púberes y adolescentes con dificultades deaprendizaje. El trabajo clínico con los jóvenes consultantes generónuevos interrogantes teóricos que exigieron ampliar el campo de lasinvestigaciones para reflexionar sobre las estrategias específicas deintervención en la clínica contemporánea, así como de transferenciaal campo educativo. En el presente artículo se desarrollarán, por ende,resultados investigativos sobre las características de su producciónsimbólica escritural (narrativa y figurativa) desplegada durante dosaños de su tratamiento psicopedagógico grupal. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34370 Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-197 1678-9563 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34370 |
identifier_str_mv |
Grunin, Julián Nicolás; La escritura en el tratamiento psicopedagógico: Producción simbólica y proceso identificatorio; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia; Psicologia em Revista; 20; 1; 3-2014; 177-197 1678-9563 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/index |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Faculdade de Psicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614295778754560 |
score |
13.070432 |