Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo
- Autores
- Grunin, Julián Nicolás
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan resultados de una Tesis de Doctorado desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Los mismos permitieron generar mediaciones teórico-clínicas para interpretar (desde el modelo del psicoanálisis contemporáneo) las características particulares de las modalidades de simbolización de púberes y adolescentes con dificultades de aprendizaje involucradas en sus procesos de construcción identitaria. Para ello, se partió del supuesto que el análisis de la escritura de los jóvenes consultantes, permitía conocer sus modalidades distintivas de simbolización y elaboración de sentidos identitarios, orientando así los modos de intervención clínica al interior de su tratamiento psicopedagógico. Se desarrolló, por ende, un análisis específico de sus producciones escriturales realizadas durante 2 años de su tratamiento psicopedagógico grupal. El análisis cualitativo, exploratorio y longitudinal de la escritura (espontánea) que los pacientes desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos de trabajo durante las sesiones, constituyó uno de los hallazgos del proceso investigativo (imprevisto en los comienzos del mismo), que contribuyó a comprender la heterogeneidad de los procesos psíquicos comprometidos las formas de construcción de sentidos identitarios propias de la pubertad y adolescencia. Se distinguió que este tipo de escritura adolescente involucra procesos figurativos novedosos, que confluyen en la producción de marcas subjetivas de significativo alcance identitario, a la vez que inciden en la apertura de nuevas oportunidades de simbolización sobre sus conflictivas preponderantes.
We present results of a doctoral thesis developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA), Argentina. In the thesis were generated mediations allowed to interpret clinical and theoretical (from the model of contemporary psychoanalysis) the particular characteristics of the modes of symbolization of pubescent and adolescents involved in processes of identitary construction. To do this, it was assumed that the writing analysis of young consultants, allowed to know their distinctive modes of symbolization and making sense of identity, thus guiding clinical intervention modes within psychopedagogic treatment. Was developed, therefore, a specific analysis of its writing productions made during two years of psychopedagogical treatment. Qualitative analysis, exploratory and longitudinal patients developed writing in the margins of their workbooks during the sessions, was one of the findings of the research process (unforeseen at the beginning of it) which helped to understand the heterogeneity of the psychic processes involved construction forms own sense of puberty and adolescence. Distinguished that this type of writing figurative processes involving teenage writing, which came together in the production of significant inscriptions of authorship, while having an impact on the opening of new symbolization opportunities on their psychic conflicting.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCRITURA
ADOLESCENCIA
SIMBOLIZACION
MARGEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28155
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f4bd9bd77be37056db9428c0bbccc948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28155 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneoGrunin, Julián NicolásESCRITURAADOLESCENCIASIMBOLIZACIONMARGENhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan resultados de una Tesis de Doctorado desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Los mismos permitieron generar mediaciones teórico-clínicas para interpretar (desde el modelo del psicoanálisis contemporáneo) las características particulares de las modalidades de simbolización de púberes y adolescentes con dificultades de aprendizaje involucradas en sus procesos de construcción identitaria. Para ello, se partió del supuesto que el análisis de la escritura de los jóvenes consultantes, permitía conocer sus modalidades distintivas de simbolización y elaboración de sentidos identitarios, orientando así los modos de intervención clínica al interior de su tratamiento psicopedagógico. Se desarrolló, por ende, un análisis específico de sus producciones escriturales realizadas durante 2 años de su tratamiento psicopedagógico grupal. El análisis cualitativo, exploratorio y longitudinal de la escritura (espontánea) que los pacientes desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos de trabajo durante las sesiones, constituyó uno de los hallazgos del proceso investigativo (imprevisto en los comienzos del mismo), que contribuyó a comprender la heterogeneidad de los procesos psíquicos comprometidos las formas de construcción de sentidos identitarios propias de la pubertad y adolescencia. Se distinguió que este tipo de escritura adolescente involucra procesos figurativos novedosos, que confluyen en la producción de marcas subjetivas de significativo alcance identitario, a la vez que inciden en la apertura de nuevas oportunidades de simbolización sobre sus conflictivas preponderantes.We present results of a doctoral thesis developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA), Argentina. In the thesis were generated mediations allowed to interpret clinical and theoretical (from the model of contemporary psychoanalysis) the particular characteristics of the modes of symbolization of pubescent and adolescents involved in processes of identitary construction. To do this, it was assumed that the writing analysis of young consultants, allowed to know their distinctive modes of symbolization and making sense of identity, thus guiding clinical intervention modes within psychopedagogic treatment. Was developed, therefore, a specific analysis of its writing productions made during two years of psychopedagogical treatment. Qualitative analysis, exploratory and longitudinal patients developed writing in the margins of their workbooks during the sessions, was one of the findings of the research process (unforeseen at the beginning of it) which helped to understand the heterogeneity of the psychic processes involved construction forms own sense of puberty and adolescence. Distinguished that this type of writing figurative processes involving teenage writing, which came together in the production of significant inscriptions of authorship, while having an impact on the opening of new symbolization opportunities on their psychic conflicting.Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Psicología2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28155Grunin, Julián Nicolás; Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Querencia; 15; 10-2013; 111-1351688-0129CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.psico.edu.uy/index.php/querencia/article/view/175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:18.452CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
title |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
spellingShingle |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo Grunin, Julián Nicolás ESCRITURA ADOLESCENCIA SIMBOLIZACION MARGEN |
title_short |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
title_full |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
title_fullStr |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
title_sort |
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grunin, Julián Nicolás |
author |
Grunin, Julián Nicolás |
author_facet |
Grunin, Julián Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA ADOLESCENCIA SIMBOLIZACION MARGEN |
topic |
ESCRITURA ADOLESCENCIA SIMBOLIZACION MARGEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan resultados de una Tesis de Doctorado desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Los mismos permitieron generar mediaciones teórico-clínicas para interpretar (desde el modelo del psicoanálisis contemporáneo) las características particulares de las modalidades de simbolización de púberes y adolescentes con dificultades de aprendizaje involucradas en sus procesos de construcción identitaria. Para ello, se partió del supuesto que el análisis de la escritura de los jóvenes consultantes, permitía conocer sus modalidades distintivas de simbolización y elaboración de sentidos identitarios, orientando así los modos de intervención clínica al interior de su tratamiento psicopedagógico. Se desarrolló, por ende, un análisis específico de sus producciones escriturales realizadas durante 2 años de su tratamiento psicopedagógico grupal. El análisis cualitativo, exploratorio y longitudinal de la escritura (espontánea) que los pacientes desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos de trabajo durante las sesiones, constituyó uno de los hallazgos del proceso investigativo (imprevisto en los comienzos del mismo), que contribuyó a comprender la heterogeneidad de los procesos psíquicos comprometidos las formas de construcción de sentidos identitarios propias de la pubertad y adolescencia. Se distinguió que este tipo de escritura adolescente involucra procesos figurativos novedosos, que confluyen en la producción de marcas subjetivas de significativo alcance identitario, a la vez que inciden en la apertura de nuevas oportunidades de simbolización sobre sus conflictivas preponderantes. We present results of a doctoral thesis developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA), Argentina. In the thesis were generated mediations allowed to interpret clinical and theoretical (from the model of contemporary psychoanalysis) the particular characteristics of the modes of symbolization of pubescent and adolescents involved in processes of identitary construction. To do this, it was assumed that the writing analysis of young consultants, allowed to know their distinctive modes of symbolization and making sense of identity, thus guiding clinical intervention modes within psychopedagogic treatment. Was developed, therefore, a specific analysis of its writing productions made during two years of psychopedagogical treatment. Qualitative analysis, exploratory and longitudinal patients developed writing in the margins of their workbooks during the sessions, was one of the findings of the research process (unforeseen at the beginning of it) which helped to understand the heterogeneity of the psychic processes involved construction forms own sense of puberty and adolescence. Distinguished that this type of writing figurative processes involving teenage writing, which came together in the production of significant inscriptions of authorship, while having an impact on the opening of new symbolization opportunities on their psychic conflicting. Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se presentan resultados de una Tesis de Doctorado desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Los mismos permitieron generar mediaciones teórico-clínicas para interpretar (desde el modelo del psicoanálisis contemporáneo) las características particulares de las modalidades de simbolización de púberes y adolescentes con dificultades de aprendizaje involucradas en sus procesos de construcción identitaria. Para ello, se partió del supuesto que el análisis de la escritura de los jóvenes consultantes, permitía conocer sus modalidades distintivas de simbolización y elaboración de sentidos identitarios, orientando así los modos de intervención clínica al interior de su tratamiento psicopedagógico. Se desarrolló, por ende, un análisis específico de sus producciones escriturales realizadas durante 2 años de su tratamiento psicopedagógico grupal. El análisis cualitativo, exploratorio y longitudinal de la escritura (espontánea) que los pacientes desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos de trabajo durante las sesiones, constituyó uno de los hallazgos del proceso investigativo (imprevisto en los comienzos del mismo), que contribuyó a comprender la heterogeneidad de los procesos psíquicos comprometidos las formas de construcción de sentidos identitarios propias de la pubertad y adolescencia. Se distinguió que este tipo de escritura adolescente involucra procesos figurativos novedosos, que confluyen en la producción de marcas subjetivas de significativo alcance identitario, a la vez que inciden en la apertura de nuevas oportunidades de simbolización sobre sus conflictivas preponderantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28155 Grunin, Julián Nicolás; Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Querencia; 15; 10-2013; 111-135 1688-0129 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28155 |
identifier_str_mv |
Grunin, Julián Nicolás; Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Querencia; 15; 10-2013; 111-135 1688-0129 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.psico.edu.uy/index.php/querencia/article/view/175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980454574063616 |
score |
12.993085 |