Alcances identificatorios de la escritura adolescente

Autores
Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.
The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
ESCRITURA
SIMBOLIZACIÓN
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192827

id CONICETDig_406d49339e99988f24278a3ccdf99503
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192827
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alcances identificatorios de la escritura adolescenteGrunin, Julián NicolásSchlemenson, Silvia EsterCLINICA PSICOPEDAGOGICAESCRITURASIMBOLIZACIÓNADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Psicología2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192827Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-291688-7026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:07.571CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title Alcances identificatorios de la escritura adolescente
spellingShingle Alcances identificatorios de la escritura adolescente
Grunin, Julián Nicolás
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
ESCRITURA
SIMBOLIZACIÓN
ADOLESCENCIA
title_short Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_full Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_fullStr Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_full_unstemmed Alcances identificatorios de la escritura adolescente
title_sort Alcances identificatorios de la escritura adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Grunin, Julián Nicolás
Schlemenson, Silvia Ester
author Grunin, Julián Nicolás
author_facet Grunin, Julián Nicolás
Schlemenson, Silvia Ester
author_role author
author2 Schlemenson, Silvia Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLINICA PSICOPEDAGOGICA
ESCRITURA
SIMBOLIZACIÓN
ADOLESCENCIA
topic CLINICA PSICOPEDAGOGICA
ESCRITURA
SIMBOLIZACIÓN
ADOLESCENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.
The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192827
Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-29
1688-7026
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192827
identifier_str_mv Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-29
1688-7026
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613300323614720
score 13.070432