Alcances identificatorios de la escritura adolescente
- Autores
- Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.
The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
ESCRITURA
SIMBOLIZACIÓN
ADOLESCENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192827
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_406d49339e99988f24278a3ccdf99503 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192827 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alcances identificatorios de la escritura adolescenteGrunin, Julián NicolásSchlemenson, Silvia EsterCLINICA PSICOPEDAGOGICAESCRITURASIMBOLIZACIÓNADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Psicología2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192827Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-291688-7026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:07.571CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
title |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
spellingShingle |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente Grunin, Julián Nicolás CLINICA PSICOPEDAGOGICA ESCRITURA SIMBOLIZACIÓN ADOLESCENCIA |
title_short |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
title_full |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
title_fullStr |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
title_full_unstemmed |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
title_sort |
Alcances identificatorios de la escritura adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grunin, Julián Nicolás Schlemenson, Silvia Ester |
author |
Grunin, Julián Nicolás |
author_facet |
Grunin, Julián Nicolás Schlemenson, Silvia Ester |
author_role |
author |
author2 |
Schlemenson, Silvia Ester |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CLINICA PSICOPEDAGOGICA ESCRITURA SIMBOLIZACIÓN ADOLESCENCIA |
topic |
CLINICA PSICOPEDAGOGICA ESCRITURA SIMBOLIZACIÓN ADOLESCENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo. The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields. Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192827 Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-29 1688-7026 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192827 |
identifier_str_mv |
Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-29 1688-7026 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613300323614720 |
score |
13.070432 |